Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Miércoles 20 de Octubre de 2021 16:12  
Buenos Aires

UN NUEVO HUMANISMO PARA LAS PERSONAS MAYORES

CANNABIS: LA PANACEA

Siglo 21, año 2021, los así llamados adultos mayores, que supuestamente  se encuentran en todos los países del Mundo en situación de riesgo, soportan su encierro consumiendo gotas de aceite de cannabis que la sociedad les ofrece en ambiguos goteritos. Al menos es así en Argentina.

La panacea responde a un problema nuevo que enfrenta la Humanidad y que se agrava por la pandemia y el confinamiento de los ancianos y ancianas, establecido para ellos por los distintos Estados.

Esto acrecienta sus males y malestares a causa de la soledad y de la inmovilidad. También, es importante el papel que juega la mirada del otro, quien les ve como una posible amenaza y ya no los saluda con simpatía cuando los encuentra en la calle. ¡Ni que hablar de la famosa y requerida empatía!

Se espera la panacea remplace las múltiples sustancias que consumen los ancianos.

Quién quiere ponerse en los zapatos de esta población de riesgo, que para desgracia de todos aumenta año a año, especialmente en el continente europeo, pero también en el resto del Mundo.

Esto no sólo perturba a los adultos, sino a los niños y a los jóvenes que tratan de distraerse para olvidar el sin número de cargas que les están dejando sus ancestros.

Tal vez, este es el papel que ofrece la marihuana para los jóvenes, pues posee un modo de afectar física y psíquicamente por su condición de droga que ha sido suprimido –al menos así dicen- del aceite de cannabis que ahora la sociedad le ofrece a las personas mayores para mejorar su calidad de vida.

Este es el nuevo humanismo.

Franco "Bifo" Berardi, filósofo italiano, en su libro Fenomenología del fin dice que se va a ocupar de la disolución de la concepción moderna de humanismo. Los seres humanos siguen viviendo, matando, sufriendo, intercambiando bienes y haciendo el amor como antes, pero algo ha cambiado, ya no sienten ni se perciben a sí mismos de la misma manera.

El hombre ya no es la medida de todas las cosas, como dijo Protágoras (sofista griego), ha sido reemplazado por las máquinas inteligentes. Tampoco predomina  el modo humano de ser, como dijo Martin Heidegger (Filósofo Alemán), que pasaba por el lenguaje poético y el arte. Ese humanismo que afirmó la autonomía del espacio humano y la capacidad de los humanos de tomar las riendas de sus vidas

La raza humana se está convirtiendo en un ejército de sonámbulos: gente sufriendo de la enfermedad de Alzheimer, tomando pastillas, de pie y enfrentando la realidad, sonriendo, diciendo "sí, sí, sí...”, dice Berardi.

Como la legislación acerca del cannabis terapéutico aún no ha sido reglamentada, la medicación no es recetada por los médicos y los envases carecen de toda identificación. No hay indicación ni de la cantidad ni del contenido. Por lo tanto, poco sabemos de los beneficios o perjuicios que las gotas pueden ocasionar.

La mayor parte de las personas mayores sufre de dolores y malestares diversos. También padecen de ansiedad, angustia e insomnio. Una gran variedad de síntomas inespecíficos o crónicos. Para estos, la medicina tiene pocas respuestas. Sobre todo cuando las soluciones cliché: salga a caminar, visite a amigues y parientes, concurra actividades recreativas o reparadoras... no se pueden realizar.

Y, una proporción significativa de las personas mayores carece de entrenamiento suficiente para reemplazar todas sus pérdidas con actividades on line. Por otra parte, muchas de ellas no sólo implican la necesidad de pagar el Wifi, también gran parte de las mejores opciones, acordes a las preferencias del mayor, poseen un costo.

Además de este tipo de síntomas, hay otros más específicos para los que también sirve la panacea, diabetes, consecuencias de la quimioterapia o de la diálisis, etc.

La ciencia, es decir, los médicos de las distintas especialidades que no encuentran formas de mejorar la calidad de vida de sus pacientes, abandonaron su recelo a las terapias alternativas, expresada en una lucha sin fin con la homeopatía que sin dudas era mucho más científica y presentaba los contenidos, las cantidades y los experimentos realizados para probar sus tratamientos.

Los doctores al no saber qué hacer para subsanar la multiplicidad de problemas de sus pacientes, ante la pregunta respecto al uso de la panacea, llamada cannabis,  sucumben en los siguientes eslóganes; “Si a usted le hace bien” o “Mal no le va a hacer” o “Pruebe”. Pero, no se involucran, no indican dónde comprar, ni tampoco la cantidad que deberían consumir, según su dolencia física o psíquica , ansiedad, insomnio,  dolores articulares, fibromialgia, consecuencias de la quimioterapia, diabetes, etcétera. Un listado interminable.

¿Se puede culpar a la pandemia de esta nueva actitud en, al menos, una gran parte de los especialistas?

Antes, si una persona quería incluir al tratamiento indicado por su médico/a una práctica paliativa alternativa la respuesta era una oposición categórica, que incluso a veces incluía una amenaza latente. Si usted hace eso no le atiendo más. De modo que, si el paciente recurría a la práctica, le ocultaba al responsable de su tratamiento lo que estaba haciendo.

Hoy ninguno de los encargados de tratar a las personas mayores que poseen formación científica parece hacerse cargo  de la diversidad de goteros anónimos que pululan por la sociedad. No sé si esto ocurre en otros países. Pero en la Argentina es así.

Además, como suele suceder, es un tema del que no se habla. En honor a la verdad hay que decir que quienes no hablan son los trabajadores esenciales de hospitales y prepagas, Les adultes mayores y les parientes de estes hablan y se trasmiten la información. También internet, por supuesto es una fuente inagotable de datos respecto al tema. Allí uno puede informarse acerca de lo que sucede en otros países.

Parece que hay una Asociación  internacional para Medicinas Cannabinoides (IACM) que se ocupan de la geriatría del cannabis. Además la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos, ha comenzado a registrar  los productos de venta libre CBDMEDIC. También hay un medicamento de CBD aprobado por la FDA para la epilepsia, pavimentando así el camino para futuros productos.

Eso sí. todos reconocen la importancia que va adquiriendo el mercado del uso de cannabis medicinal en el mundo. Además informan:

LAS PERSONAS MAYORES SON ACTUALMENTE EL GRUPO DEMOGRÁFICO DE CONSUMO DE CANNABIS DE MÁS RÁPIDO CRECIMIENTO EN TODO EL MUNDO.

El cannabidiol (CBD) es uno de los más de 100 compuestos químicos derivados de planta de cannabis. que está arrasando en el mundo y se está convirtiendo rápidamente en un suplemento preferido para las personas mayores con todo tipo de problemas, desde ansiedad hasta dolor. 

El problema es que la población mundial envejece rápidamente. De hecho, la OMS predice un aumento global de la población mundial mayor de 60 años, del 12% al 22% entre los años 2015 y 2050.

En el exterior,  les investigadores consideran que, como el porcentaje de personas mayores se incrementa en el mundo, es importante  encontrar alternativas naturales y seguras, y los cannabinoides podrían ser una de estas. Y valoran al cannabis medicinal, incluso como un medio posible para reducir las sustancias administradas en las personas mayores.

Fecha de Publicación: FEB/17/2021

 

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

EL DEDO ENDEUDADO

DEL ARTE RUPESTRE A LA HUELLA DIGITAL

50 CULOS Y UN COVID

MOSTRAR EL CUERPO Y VERSE EXITANTE, (QUIÉN PUDIERA…)

LAS 7 LLAVES DEL AMOR

Si hay un día para morir ese es el 14 de febrero, definitivamente para morir de amor. De un suspiro. De una mirada cálida. De una puesta de sol. Esas son las imágenes del sentimiento que une al hombre y a la mujer en sus claras diferencias. El Amor es Pueblo, es Ciudad, Himno y Bandera. El amor une las grietas del corazón. Por lo cual, en esta nota Tú Revista Presenta: las 7 llaves del Amor (para que el velo te corras). 

 [...]

EN CONTRA DE LA TENDENCIA

     Una voz recurrente se escuchó en la cámara de les senadores antes de la votación, una voz que se expandía más allá de la pertenencia a determinados partidos políticos, las creencias religiosas y las tan mentadas convicciones. Más bien era la voz del género. Ninguna mujer es deseante del aborto. Pero, todes quieren que el aborto no constituya un acto clandestino y con riesgo de muerte. Y, menos aún que haya quienes les ofrezcan esta salida como única alternativa.

 [...]

LA LLAVE PERDIDA

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la Conferencia General de 2005, proclamó el Día Mundial de la Filosofía a celebrarse cada año durante el tercer jueves del mes de Noviembre. O sea, #Hoy.

 [...]

EL TÍO DEL CUENTO

    Después del alunizaje realizado por el trasbordador Apolo, el 20 de julio de 1969, Raúl, el mayor de los primos sentenció: ya lo he visto todo. Luego, la familia numerosa se arrimó a la mesa como era habitual y las cocineras sirvieron el menú. Aquel fue el primer evento masivo que convocó a los seres humanos frente al televisor. Antes, existió la Guerra de los Mundos de Orson Wells, pero fue un fenómeno radial.

 [...]

MUSAS

Hoy, hasta el más desconocido de los artistas mundanos tiene chances de acceder –gracias a la tecnología virtual- a sus nueve musas de inspiración. Lo cual ha puesto en el top de los estilos al concepto que proviene de una de las historias más antiguas mediante la cual el humano encontró una explicación posible para definir el sentido de la iluminación como recurso mágico para la creación y como fuente del desarrollo evolutivo.

 [...]

HOY NO TOMO MATE

Si usted es consumidor de mate haga la prueba de pasar un día sin consumo, verá lo difícil y cuesta arriba que se torna el desafío. Al mismo tiempo notará durante la jornada de abstinencia como su mente remite al deseo del producto varias veces durante la experiencia. Extrañará su sabor y probablemente lo invada una depresión indefinida leve. En Argentina nadie habla de los efectos nocivos y contraindicaciones del mate porque genera muchos puestos de trabajo y es una de las principales fuentes de ingreso de varias economías regi  [...]

EL MUNDO DE a.C

Por estos días la Política busca renovar sus banderas de ensoñación. Los candidatos no enamoran al Pueblo porque se han caído los conceptos de la militancia social. También, los valores Populistas se confunden con la vidurria que se dan sus dirigentes y la Izquierda convulsionada mantiene a raya a los exponentes nuevos de la revolución; mientras los que agarran el micrófono están reducidos al aborto y a la lucha de los trabajadores estatales. Por eso, la épica del Cristianismo comienza a ganar adeptos. 

 [...]

EL RAZONAMIENTO CIRCULAR

Si el aborto se vuelve legal, Argentina deberá iniciar un proceso de transformación global de sus normas Judiciales sobre Potestad y Deberes por paternidad; dado que gran parte de la doctrina Judicial está sustentada sobre el Derecho de Vida. En idénticas contradicciones caerán las responsabilidades del Padre en cuanto a su rol natural como progenitor indeclinable en los casos de parejas ocasionales o sin vínculos estables. Un tema por el cual la mujer también ha luchado y seguramente, perderá en parte. A la fecha si un hombre tie  [...]

VOLVIERON LOS 78 RPM

Suscribite...

TINI, Maria Becerra - Miénteme (Official Video)

Canción en ritmo reggaeton de contenido actual.

ENTRE DIOS Y UNO MISMO

Trasportarse en el Tiempo hacia el futuro resulta un entretenimiento -sin dudas-; sin embargo, en el año del Balloon Espelho eso que se quema de tendencia y moda es precisamente el evento intelectual inverso: viajar hacia atrás… hasta el límite de la razón, a la tangente con la Prehistoria. Allí cuando el humano gutural comenzaba a verbalizarsus primeras voces interiores.

...

ASOLEARSE Y MIRAR EL CIELO

A medida que pasan las horas, los días y las semanas la nueva presencia en la mente a raíz del nuevo conocimiento va generando sus efectos. La primera sensación es de relajación en la zona ocular. Incluso, ayuda al evento, el hecho de saber que uno ya no va a volver a repetir ese movimiento combinado de mover el fondo de pantalla mientras capta información porque claramente es perjudicial y más costoso para la visión.

...

¡UN, DOS, TRES, CORONITA ES!

El entretenimientoera detectar el movimiento de los otros, se cantaba: Un,dos,tres. Coro... Coronita es... y el (o la) pibe que se movía... perdía la partida y pasaba al medio. Tal como es el juego de estar bien informado hoy, que se ha convertido enun problema tan serio.Antes, el problema era “conseguir la información”. Ahora, la dificultad reside en estar capacitados para ser selectivos ypoder separar la paja del trigo, como se decía en otros tiempos. Poder elegir cuál es la noticia útilpara vivir mejor.

...

BUENOS AIRES EN RIESGO

Las Ciencias Socialeshan insistido en afirmar que toda crisis constituye al mismo tiempo riesgo y oportunidad. Las decisiones del Estado Porteño y los movimientos de apoyo y resistencia han conducido a la Ciudad a una instancia crítica: se recuperael proyecto de integración a su Zona Costera o se pierde definitivamente. Como se apuntó desde elColectivo de Arquitectas en Defensa del Espacio Público: “La tierra es un bien escaso no renovable. Si se vende, ya nunca más va a ser de dominio público”.

...

WALK OF LIFE

Hablar en el presente acerca de eventos sucedidos hace sesenta mil años o de acciones que provienen desde cuarenta mil años antes… eso sí que marca un hito en el campo de las costumbres y modas humanas que han perdurado en el Tiempo.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000540847