Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Miércoles 19 de Enero de 2022 08:37  
Buenos Aires

URGE AFIANZAR LA NUEVA TENDENCIA

ABYA YALA VS AMÉRICA LATINA

Desde que la Vice Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por decreto rotuló al 12  de octubre como "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", se dejó de celebrar en la Argentina el aniversario del “Descubrimiento de América” por los marinos europeos y/o el “Día de la Raza” que constituían invenciones que no sólo habían caído en desuso, sino también se habían vuelto peligrosas.

En el año 2010¸ por el decreto presidencial Número 1584 de Cristina Fernández se estableció en Argentina el 12 de octubre como “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. Se modificó la denominación del anteriormente "Día de la Raza" intentando dejar de lado la conmemoración del supuesto descubrimiento y de la verdadera conquista de América. Este nuevo rótulo pretendía encontrar en el 12 de octubre, día más bien fatídico, algo para celebrar.

Encuentro de dos culturas, dicen, quienes quieren construir de este modo una nueva fábula. 

Fábula del continente descubierto.

¿Por qué no suprimirlo si los dos ejes que lo habían sustentado durante quinientos años habían mostrado su nulidad?

La Raza es, en realidad,  un invento aceptado -quizás- por  ignorancia, por ingenuidad, o por sometimiento al pensamiento hegemónico. Lo cierto es que no ha sido objeto de un cuestionamiento decisivo por parte de los dueños del poder. Los escasos críticos, o bien  no tenían acceso a los medios de información, o bien estaban reducidos a condiciones de invisibilidad.

En América, la idea de raza fue un modo de otorgar legitimidad a las relaciones de dominación impuestas por la conquista, dice Anibal Quijano, sociólogo peruano, en su ensayo titulado Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina.

El descubrimiento de América constituye una falsedad afirmada en un momento en que nadie hablaba de fake news.  Consiste en la construcción de una mentira como verdad allá lejos y hace tiempo, hace 500 años, Y, para algunos, aún sigue…

Además desean que siga. 

El supuesto continente descubierto estaba habitado por múltiples pueblos, cada uno con lengua y cultura propias y distintos modos de organización social, política y económica.

Es más le habían dado un nombre a su continente, nombre que hoy el movimiento de la “descolonialidad” (que sostiene que las luchas por la independencia no constituyeron el fin de la colonialidad) busca recuperar: Abya Yala  -para quienes no lo saben-  en la lengua del pueblo cuna significa “tierra madura”, “tierra viva” o “tierra que florece”. El pueblo cuna es originario de la sierra Nevada al norte de Colombia y actualmente vive en la costa caribeña de Panamá.  Los cunas fueron pioneros en la lucha por la recuperación de sus territorios alcanzada en 1930.

A finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, cuando las elites criollas trataban de afirmarse frente a los conquistadores europeos en pleno proceso de independencia,  Abya Yala comenzó a ser cada vez más usada por ellos con el objetivo de contribuir al desarrollo de un sentimiento de pertenencia.

A partir de 2007, en la III Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala realizada en Iximche, Guatemala, no sólo se autoconvocaron como Abya Yala sino que resolvieron constituir una Coordinación Continental de las Nacionalidades y Pueblos originarios de Abya Yala, para enfrentar juntos las políticas de globalización neoliberal y luchar por la posibilidad de vivir bien.

La sustitución del  nombre propio  “América”  por “Abya Yala” va acompañada por la modificación de otros términos políticos, manifestación de un discurso callado y sometido que ha permanecido vigente y que constituye un autodefinirse a partir del otro, invasor enemigo. Por ejemplo, el reemplazo de la expresión pueblos indígenas, adjudicada por los conquistadores a los pueblos dominados,  por la de pueblos originarios, es un pasar a un modo de autodesignarse que pone en tela de juicio la invasión de los territorios en 1492 y, en particular, la matanza de millones de habitantes que poblaban esos territorios.

La denominación indígena hace referencia  a la región que buscaban los comerciantes europeos a fines del siglo XV: Las Indias. Y generalizan a los pueblos colonizados con ese nombre a partir de su proyecto  y deseo.

El cambio de nombres cumple un rol fundamental en el camino a la diversidad cultural, pero exige, como paso previo, la descolonización del pensamiento que reside en el poder de designar el mundo en que vivimos y también en el poder de autodesignarse.

Dar nombre propio es apropiarse. La confrontación entre América y Abya Yala  revela una tensión de poder sobre los territorios. Baste un ejemplo: al asumir el mando en la presidencia de la República de Bolivia, en 2006, Evo Morales afirmó “es preciso descolonizar el Estado”. No se trata de una problemática abstracta. Los concursos para funcionarios públicos se realizaban exclusivamente en lengua española, cuando aproximadamente el 62% de la población piensa en quechua, aimara y guaraní, su lengua de todos los días.

¿Qué hubiera pasado si, cuando los bárbaros entraron en Roma, se hubiera establecido este hecho en la historia como el descubrimiento de Roma por los bárbaros?

Sin embargo, la analogía es válida. En un caso, se trata de una ciudad habitada que era invadida y conquistada por un grupo perteneciente a otra región. En el otro se trata de un continente habitado por millones de personas pertenecientes a diversos grupos culturales -la gran  diversidad cultural que debía ser respetada-  que son invadidos y conquistados.  Y esto da lugar a una de las mayores matanzas de la historia de la humanidad, verdadero genocidio, 35millones murieron y luego siguieron las muertes y las variadas formas de tortura y maltrato. Incluso hoy muchos de los asesinatos rotulados como feminicidios constituyen una secuela o una  consecuencia de la concepción de género creada con la colonialidad que no terminó al concluir la colonia.

Urge crear una tendencia en relación a la colonización que ha convertido el continente americano en una casa de locos,  similar a la planteada por Nietzsche.  Este se refería a la fábula del mundo verdadero y responsabilizaba al cristianismo.

En este caso no se trata de otro mundo, sino de otro continente y la fábula es la fábula del “continente descubierto” que aún en la actualidad sirve para llenar las arcas de grupos multinacionales dominantes con riquezas, también sirve para explicar y justificar las peores decisiones de los países centrales por el modo en que afectan y los sufrimientos que significan para los habitantes de las zonas periféricas.

@e.espezel/facebook

Fecha de Publicación: OCT/12/2021   

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

FAMILIAS ENSAMBLADAS

UN ANTICIPO DE LA MITOLOGÍA DISTANTE

AUDIENCIA PÚBLICA

"LA EFECTIVA PARTICIPACIÓN ÚTIL DE LOS INTERESADOS"

¿ANGEL O DEMONIO?

Para festejar la fecha, de entre los muchos clichés construidos acerca de las personas del sexo femenino, se elige uno y un breve cuento que lo problematiza. También, se ofrece un método de larga trayectoria para activar viejas modas y instalar nuevas tendencias.

 [...]

EL TÍO DEL CUENTO

    Después del alunizaje realizado por el trasbordador Apolo, el 20 de julio de 1969, Raúl, el mayor de los primos sentenció: ya lo he visto todo. Luego, la familia numerosa se arrimó a la mesa como era habitual y las cocineras sirvieron el menú. Aquel fue el primer evento masivo que convocó a los seres humanos frente al televisor. Antes, existió la Guerra de los Mundos de Orson Wells, pero fue un fenómeno radial.

 [...]

ENIGMA Y DESTINO

Este relato tiene dos protagonistas: el filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) quien vivió los últimos meses de vida activa y consciente en la ciudad de Turín y un caballo que según la leyenda fue protegido del maltrato de su cochero por Nietzsche, pues interpuso su persona entre el látigo del hombre y el cuerpo del animal en la parada de coches, en Turín, a comienzos de enero de 1889. Además de los actores, hay múltiples intérpretes, entre ellos el pintor Giorgio de Chirico (1888-1978) que   [...]

EN CONTRA DE LA TENDENCIA

     Una voz recurrente se escuchó en la cámara de les senadores antes de la votación, una voz que se expandía más allá de la pertenencia a determinados partidos políticos, las creencias religiosas y las tan mentadas convicciones. Más bien era la voz del género. Ninguna mujer es deseante del aborto. Pero, todes quieren que el aborto no constituya un acto clandestino y con riesgo de muerte. Y, menos aún que haya quienes les ofrezcan esta salida como única alternativa.

 [...]

MAL DE OJOS

El debate binario suele relacionar la tecnología con muchos males del Mundo. Si haces esto… te sucederá aquello. Sin embargo, Usted encontrará pocos ejemplos tan claros y concisos sobre un modismo que la gente ha incorporado como forma de leer y que podría estar agravando los trastornos en la zona ocular. Asimismo, con un pequeño cambio procedimental es posible que esas afecciones desaparezcan; las más comunes son: cansancio visual, ojos secos, mirada perdida, presión, fatiga, enrojecimiento, aumento del parpadeo, etc. 

 [...]

MODA VERSUS CIENCIA

   Es habitual ver a Científicos y egresados de carreras de ciencias reclamar al Estado mejores condiciones salariales y de infraestructura; sin embargo, sería insólito ver al Estado efectuar reclamos públicos a las comunidades de Ciencias para que estas resuelvan los enigmas de la vida moderna; los cuales han arrastrado a la sociedad a condiciones paupérrimas de vida (excepto por un porcentaje mínimo de beneficiarios). ¿Por qué?  

 [...]

CRÍTICO DE MEDIOS

Hoy, el término más común al abrir un medio de comunicación es “opereta”: así se define a la construcción de noticias para ganar los encabezados. Es la llave para saltar a la famosidad, para cambiar el ánimo social, para instalar un nuevo personaje en la Sociedad y hasta para obtener la visa de residencia en Miami como Emprendedor Cultural. 

 [...]

PASANTE DE MODA

Robert de Niro protagoniza junto a Anne Hathaway esta película dirigida por Nancy Meyers y estrenada en septiembre del 2015.  Pero Netflix la trajo esta semana para amenizar la cuarentena de sus seguidores. La actriz ya se había destacado en el recordado film The Devil Wears Prada referido al mundo fashion junto a Meryl Streep (2006).

 [...]

VOLVIERON LOS 78 RPM

Suscribite...

TINI, Maria Becerra - Miénteme (Official Video)

Canción en ritmo reggaeton de contenido actual.

ABYA YALA VS AMÉRICA LATINA

Desde que la Vice Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por decreto rotuló al 12 de octubre como "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", se dejó de celebrar en la Argentina el aniversario del “Descubrimiento de América” por los marinos europeos y/o el “Día de la Raza” que constituían invenciones que no sólo habíancaído en desuso, sino también se habían vuelto peligrosas.

...

ENTRE DIOS Y UNO MISMO

Trasportarse en el Tiempo hacia el futuro resulta un entretenimiento -sin dudas-; sin embargo, en el año del Balloon Espelho eso que se quema de tendencia y moda es precisamente el evento intelectual inverso: viajar hacia atrás… hasta el límite de la razón, a la tangente con la Prehistoria. Allí cuando el humano gutural comenzaba a verbalizarsus primeras voces interiores.

...

MUSAS

Hoy, hasta el más desconocidode los artistas mundanos tiene chances de acceder –gracias a la tecnología virtual- a sus nueve musas de inspiración. Lo cual ha puesto en el top de los estilos al concepto que proviene de una de las historias más antiguas mediante la cual el humano encontró una explicación posible para definir el sentido de la iluminacióncomo recurso mágico parala creación y como fuente del desarrollo evolutivo.

...

PROHIBIDO "PEZONEAR" EN TV

La medida ya se está haciendo viral a nivel Mundial, dado que también se efectivizó en Albania, Italia, España y el Reino Unido entre otros sitios del Planeta. Ahora, la norma ha sido adoptada a la coyuntura local donde la micro minifalda y los frentes desnudos hasta el ombligo se habían convertido en el recurso número uno de algunas mujeres para visibilizarse y sacudir la planilla del rating… la tendencia nacióen los 80' tras el retorno al sistema democrático.

...

CANNABIS: LA PANACEA

Siglo 21, año 2021, los así llamados adultos mayores, que supuestamente se encuentran en todos los países del Mundo en situación de riesgo, soportan su encierro consumiendo gotas de aceite de cannabis que la sociedad les ofrece en ambiguosgoteritos. Al menos es así en Argentina.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000574061