Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Miércoles 30 de Noviembre de 2022 17:03  
Buenos Aires

BYUNG-CHUL HAN: UN PENSADOR DE MODA.

EL AROMA DEL TIEMPO

No se olvida aquel titular de los diarios brasileños: ¡A mulher mais bonita do Brasil é um homem! Esto aconteció en el año 2009. Brasil eligió a la mujer más guapa del País, en Sao Paulo. La ganadora fue Larissa Costa, de 25 años, quien era la representante del Estado de Rio Grande do Norte. Hoy, se vive en el ámbito filosófico una paradoja de este nivel que haría levantarse de sus tumbas a los filósofos alemanes clásicos, tales como Kant, Hegel y Nietzsche. En la actualidad, el pensador más reconocido en los medios de ese País y en las redes sociales es coreano. Y, él escribió, entre otros libros,  El Aroma del Tiempo

Parece que el aire de época en donde,  según el filósofo francés  Gilles Deleuze, a toda la gente le gusta vivir. También tiene aroma. Sin embargo no es tan evidente que sea aromatizante.

Byung-Chul Han nació en Seul, en Corea del Sur. Pero, estudió en Alemania. Se especializó en Filosofía en la Universidad de Friburgo y Literatura Alemana y Teología en la Universidad de Múnich.

Han conquista a Alemania con algo de Terminator.

En 1994, se doctoró con una tesis sobre Martin Heidegger, por lo tanto se puede dar por sentado que lo conoce muy bien. Ha dado clases en la Universidad de Basilea, desde 2010 y desde 2012, es profesor de Filosofía y Estudios Culturales en la Universidad de las Artes de Berlín. También, fue profesor de teoría de los medios en la Escuela Superior de Diseño de Karlsruhe.

Facebook tiene en la actualidad una docena de grupos que lo promueven: a sus pensamientos, a sus obras y la lectura de las mismas. El que más participantes tiene reúne unos 86.000 adeptos, aunque algunos apenas llegan a veinte simpatizantes. Sólo dos de ellos son grupos públicos, la gran mayoría son grupos privados. Tiene presencia en todas las redes.

En general, los medios de difusión lo califican como “el filósofo de más éxito”, “la nueva estrella de la filosofía”, “el filósofo más leído del siglo XXI”, y también “el más fácil de leer”. Dicen además, que alcanza con una formación elemental para entenderlo. Es muy hábil tanto en la construcción de imágenes significativas como para desarrollar en pocas palabras conceptos de filósofos que han sido considerados muy difíciles de comprender.

Es un autor que sabe inventar frases. Y como se observa diariamente en las redes, las frases gustan mucho, no solamente las que atraen debido a las experiencias personales vividas, sino también las que poseen cierta sonoridad peculiar.

Por ejemplo: “el animal laborans solo conoce las pausas, pero no la tranquilidad contemplativa”. ¿Quién es el “animal laborans”?:

La crisis actual alemana está vinculada a un imperativo de trabajo según el cual las personas se degradan a un ser “animal laborans”.

La vida humana se equipara al proceso de trabajo de las máquinas, sólo conoce entretiempos libres del empleo que sirven para recuperarse y poder ponerse otra vez en movimiento. Como Usted notará es el argumento de la película Terminator aunque complejizado.

El Ser Humano ya no se define como animal racional, sino como un animal laborans. El trabajo según lo interpretaban Hegel y Marx no es el trabajo tal como lo entiende Byung-Chul Han, aquel era un proceso de transformar el medio y transformarse a uno mismo: el motor dialéctico de la narrativa de la historia. El hacer propio del Homo Faber.

El Ser Humano, a diferencia del animal que privilegiaba la adaptación, optaba por una praxis creativa en la que el pensamiento y la acción, atributos del homo sapiens y del faber, saber y hacer,  constituían una unidad indisoluble.

En verdad, no es la persona la que se ha degradado es el trabajo y en correlación el efecto dominó. ¿Cuántos seres humanos tienen el privilegio de acceder a una remuneración por una tarea realmente transformadora y auto transformarse a partir de allí?

Byung-Chul Han recurre al animal laborans vinculado al trabajo esclavo despreciado por la Polis griega, en tanto era la tarea de la franja carente de Derechos de la Ciudad: “el instrumento animado”, como los llamaba Aristóteles, y el causal de la crisis actual para Byung-Chul. La vida ocupada, a la que le falta cualquier dimensión contemplativa, no es capaz de la amabilidad de lo bello. Se muestra como una producción y destrucción aceleradas de las habilidades. Consume el tiempo.

La crisis actual debida a la absolutización de la vita activa que conduce a un movimiento cotidiano, excesivo y automático, arrebata a la vida humana cualquier elemento contemplativo, cualquier capacidad para demorarse. Supone la pérdida del mundo y del tiempo.

Hay un gran ausente en las obras de Han: las mujeres. No se sabe si ellas pertenecen al concepto genérico de animal laborans, incapaz de pensar. Y  tampoco hace referencias al trabajo específico de las mujeres, ni a su posición o rol en el mercado laboral actual. No marca diferencias de género en las situaciones que describe.

Lo concreto es que el “animal laborans”, léase, el pobre laburante sin objetivos ni metas, ha sufrido una gran pérdida adicional: el aroma de su Tiempo. Sin dudas la actividad sin pausas ni entretiempos de la persona explica la desaparición del tiempo narrativo. Pero no hay una condición necesaria que justifique la pérdida del aroma. Algo realmente preocupante en una sociedad que consume toda clase de perfumes, sahumerios y desodorantes.

Fecha de Publicaciòn: JULIO/26/2022 

e.espezel@gmail.com

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

LA LLAVE PERDIDA

EN EL AIRE DE LOS TIEMPOS...

PLANEADORES Y EJECUTORES

VISIBILIZACIONES, UN APORTE DE LA PANDEMIA

EL BURRO INCLUSIVO

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires prohibió la utilización del llamado “lenguaje inclusivo” en el ámbito de las escuelas públicas y privadas de su jurisdicción por considerarlo un “obstáculo” para la educación apelando a la Academia Argentina de Letras y a la Real Academia Española para justificar su  decisión. Además, se informó que habrá sanciones disciplinarias a docentes si acaso insisten en aplicarlo. 

 [...]

EL TÍO DEL CUENTO

    Después del alunizaje realizado por el trasbordador Apolo, el 20 de julio de 1969, Raúl, el mayor de los primos sentenció: ya lo he visto todo. Luego, la familia numerosa se arrimó a la mesa como era habitual y las cocineras sirvieron el menú. Aquel fue el primer evento masivo que convocó a los seres humanos frente al televisor. Antes, existió la Guerra de los Mundos de Orson Wells, pero fue un fenómeno radial.

 [...]

PLURINACIONAL VS. NACIONAL

Los Encuentros Nacionales de Mujeres tienen en Argentina larga trayectoria. Y exitosa. El primero se realizó en el Teatro San Martín porteño en mayo de 1986 con una concurrencia de unas mil mujeres. A partir de ese momento, hubo un encuentro anual. El 34º que se desarrolló en 2019 en la ciudad de La Plata con la participación de doscientas mil personas. Este año, después del lapso prohibitivo de la pandemia,  se llevó a cabo en San Luis el 35º Encuentro. Pero no sólo habrá uno, se espera  [...]

EL AROMA DEL TIEMPO

No se olvida aquel titular de los diarios brasileños: ¡A mulher mais bonita do Brasil é um homem! Esto aconteció en el año 2009. Brasil eligió a la mujer más guapa del País, en Sao Paulo. La ganadora fue Larissa Costa, de 25 años, quien era la representante del Estado de Rio Grande do Norte. Hoy, se vive en el ámbito filosófico una paradoja de este nivel que haría levantarse de sus tumbas a los filósofos alemanes clásicos, tales como Kant, Hegel y Nietzsche. En la actualidad, el pensador m&aacut  [...]

CRÍTICO DE MEDIOS

Hoy, el término más común al abrir un medio de comunicación es “opereta”: así se define a la construcción de noticias para ganar los encabezados. Es la llave para saltar a la famosidad, para cambiar el ánimo social, para instalar un nuevo personaje en la Sociedad y hasta para obtener la visa de residencia en Miami como Emprendedor Cultural. 

 [...]

ABYA YALA VS AMÉRICA LATINA

Desde que la Vice Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por decreto rotuló al 12  de octubre como "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", se dejó de celebrar en la Argentina el aniversario del “Descubrimiento de América” por los marinos europeos y/o el “Día de la Raza” que constituían invenciones que no sólo habían caído en desuso, sino también se habían vuelto peligrosas.

 [...]

LA LOGICA DE VIVIR A LA MODA

“No critiques a la Religión porque yo estoy esperando que Dios me ayude”, esta sería la frase de antología binaria en un marco de silogismos místicos. La religión como relato de la creación supone una evidente sabiduría práctica. Sin embargo, hay gentes modernas que se suponen más sabias que los religiosos del Mundo y en definitiva, todas las posturas son válidas en la dimensión descocida... No sucedía esto antaño donde las cabezas rodaban como bolas de boliche. En tal sentido, la pas  [...]

ENTRE DIOS Y UNO MISMO

 Trasportarse en el Tiempo hacia el futuro resulta un entretenimiento -sin dudas-; sin embargo, en el año del Balloon Espelho eso que se quema de tendencia y moda es precisamente el evento intelectual inverso: viajar hacia atrás… hasta el límite de la razón, a la tangente con la Prehistoria. Allí cuando el humano gutural comenzaba a verbalizar sus primeras voces interiores.

 [...]

Jump (Van Hallen)

El Counseling es una excelente herramienta para saltar la red.

Jet Airliner

Live Moscow 1998

PELÍCULAS ON LINE

¡Lamoda no incomoda, divierte! Hoy Tu Revista...va ponerte al tanto respecto a las alternativas para seguir participando del mundo del cine acorde a las nuevas tendencias. Como ya es sabido,todos los días llega a la gran variedad de aparatos multimedia distintas propuestas de plataformas invitando a una prueba gratis. Además, en los whatsapp familiares y grupales un aspecto importante de la comunicación es la recomendación de series y películas.

...

ENIGMA Y DESTINO

Este relato tiene dos protagonistas: el filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) quien vivió los últimos meses de vida activa y consciente en la ciudad de Turín y un caballo que según la leyenda fue protegido del maltrato de su cochero por Nietzsche, pues interpuso su persona entre el látigo del hombrey el cuerpo del animalen la parada de coches, en Turín, a comienzos de enero de 1889. Además de los actores, hay múltiples intérpretes, entre ellos el pintor Giorgio de Chirico (1888-1978) queaporta el título de la nota. Dos conceptos que comparte con el filósofo por el que siente gran admiración.

...

ALEGRÍA: LA FUERZA MAYOR

Aunque muchos todavía lo ignoran, el poder sanador de reírse o sonreír va ganando terreno. Cada ser humano tiene un solo cuerpo y lo que ocurre en una parte afecta a todas las demás. El Dr. Patch Adams, a quien se lo conoce por una imagen totalmente opuesta a la de él: la del actor Robin Williams que protagonizó en 1998 la película que lleva su nombre, sabía mucho delpapel del humor en la salud. Sin embargo, uno de los precursores fue Baruch Spinoza, filósofo nacido en Ámsterdam en 1632, quien en plena juventud fue expulsado de la sinagoga en La Haya. La maldición con que lo echaron –aunque uno diga era una fórmula- no por eso se ha vuelto menos dolorosa: “maldito de noche y de día, al acostarse y al levantarse, al entrar y al salir”.

...

PÓLVORA EN CHIMANGOS

El acrecentamiento o la mayor visibilización de las aves rapaces en la Ciudad de Buenos Aires tiene una resonancia metafórica por los tiempos que corren. Las aves de rapiña, también llamadas aves de presa o rapaces,son las aves predadoras, es decir, que dan caza y se alimentan de otros animales. Y, habitualmente, no suelen ser perseguidas por nadie.Etimológicamente, el nombre proviene del latínrapere, “apoderarse de” o “tomar por la fuerza a”, la presa para servirse de ella.

...

¿ANGEL O DEMONIO?

Para festejar la fecha,de entre los muchos clichés construidos acerca de las personas del sexo femenino, se elige uno y un breve cuento que lo problematiza. También, se ofrece un método de larga trayectoria para activar viejas modas y instalar nuevas tendencias.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000687590