Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Miércoles 19 de Enero de 2022 08:35  
Buenos Aires

EN EL AIRE DE LOS TIEMPOS...

LA LLAVE PERDIDA

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la Conferencia General de 2005, proclamó el Día Mundial de la Filosofía a celebrarse cada año durante el tercer jueves del mes de Noviembre. O sea, #Hoy.

La Moda no se limita a las mannequins y a los desfiles de ropa sino que eso expresa visiones.

Por lo tanto, está aceptado que la Moda no existe sólo en los modelos de tendencias sino que está en el cielo, en la calle, tiene que ver con las ideas, con la forma de vida propia y ajena. El mundo fashion de hoy está ligado con todo aquello que sucede y por tal razón también se asocia al arte del buen vivir.

Para ir agendando: en 2020 caerá 19 de Noviembre.

Como dice Gilles Deleuze, filósofo francés muy reconocido,  todos necesitan estar “en el aire de los tiempos” porque esto aumenta la vitalidad. Por eso, los filósofos y las filósofas siempre apuntan a los temas que tienen significación en su momento histórico.

Para tal fin resulta muy útil que se haya instituido un Día de la filosofía según la mirada difusora de la actividad. Y, en la Argentina, en sintonía desde 2015, se realiza el ritual de la Noche de la Filosofía, la cual reúne a muchas personas que buscan participar en conferencias y debates.

En la edición 2019, el tema es “La pluralidad de lenguas y lugares de la filosofía”. El acento está puesto en los desarrollos de la materia según los diferentes contextos regionales a fin de estimular la colaboración mundial para poder responder a los desafíos importantes del presente.

En tal sentido, vale decir que existe un cuento filosófico muy conocido que habla de la importancia de la Moda en el contexto del pensamiento.

El mismo a su vez está incluido en un libro que justamente marca el modo de ver de la Filosofía -bajo distintas caras- la evidencia de una tendencia que perdura. Lo cual puede convertirse en un bien de uso masivo o no.

Pues, si bien hoy el cuento con frecuencia aparece en las redes sociales, es una creación presente en libros árabes e hindúes desde el Siglo X y quizás desde antes también.

En este aspecto la Filosofía es única para identificar cadenas de asociación. El libro se titula El Círculo de los Mentirosos y el relato apuntado se llama La Llave Perdida.

En sus páginas se recopilan como -se dijo- Cuentos Filosóficos de alrededor del Mundo. Y la selección y escritura fue realizada por el francés Jean-Claude Carriere en el año 1998.

La Llave Perdida ha marcado una verdadera moda en la puesta en escena de las representaciones circenses, sobre todo de los payasos.

El cuento marca el origen del conocido gag humorístico en el cual se busca un objeto, no donde se lo ha perdido, sino en el sitio hacia donde apunta la luz (hoy de los reflectores).

En consonancia, con los temas que “el aire de los tiempos" hace visibles referidos también a caer bajo los errores generados por el exceso de luz o la falta de ella.

Una cuestión que en la Moda también se destaca entre los sentidos del bien y el mal. Lo cual se expresa y resume en varios refranes de la vida moderna y que trascienden generaciones tales como “las luces malas del centro... te hicieron meter la pata” o "no por mucho madrugar amanece más temprano".

Además, se dice que aquel que sólo busca adonde la luz alumbra puede relacionarse con características frívolas del pensamiento superficial; que aspira a lograr notoriedad sin causa.

No obstante, volviendo al tema de la Llave Perdida y de la humorada implícita en la anécdota… este cuento pretende transmitir la idea de que si no encontramos el objeto perdido, tal vez encontremos otra cosa siguiendo la luz o el reflejo, mientras que, en la oscuridad, no encontraremos nada.  

Asimismo, la oscuridad planteada como "la nada misma" también ha encontrado su versión opositora en la mirada Mística destacada en varios slogans: "se hizo la Luz" o “encontré la luz”. Algo que suena siempre más sensato de que suceda en un marco oscuro de inspiración.

Es destacable para terminar que la celebración de Días Internacionales también llamados eventos panópticos facilita sensibilizar al público en general acerca de temas relacionados con las problemáticas existenciales al tiempo que mantiene el doble objetivo de motivar a los ciudadanos a interesarse, lo cual decanta en propuestas y requisitos de demandas a los representantes del gobierno.

Fecha de Publicación: 21/11/2019

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

ENIGMA Y DESTINO

ENCUENTRO DEL FILÓSOFO Y EL CABALLO

MODA VERSUS CIENCIA

MADE IN ARGENTINA

CABO DE MIEDO

Las 8 de la noche se ha convertido en el momento en el cual las multinacionales de comunicación (canales de tv, radios, redes y portales on line) siembran el pánico en la población con informes incomprobables acerca de la Pandemia Corona Virus. El compendio noticioso está sostenido fundamentalmente por la Pauta Oficial que proviene de la emisión monetaria y por el aporte de empresas que reciben los beneficios estatales conocidos como IFE y otras siglas fantasmas.

 [...]

CANNABIS: LA PANACEA

Siglo 21, año 2021, los así llamados adultos mayores, que supuestamente  se encuentran en todos los países del Mundo en situación de riesgo, soportan su encierro consumiendo gotas de aceite de cannabis que la sociedad les ofrece en ambiguos goteritos. Al menos es así en Argentina.

 [...]

EL TÍO DEL CUENTO

    Después del alunizaje realizado por el trasbordador Apolo, el 20 de julio de 1969, Raúl, el mayor de los primos sentenció: ya lo he visto todo. Luego, la familia numerosa se arrimó a la mesa como era habitual y las cocineras sirvieron el menú. Aquel fue el primer evento masivo que convocó a los seres humanos frente al televisor. Antes, existió la Guerra de los Mundos de Orson Wells, pero fue un fenómeno radial.

 [...]

PLANEADORES Y EJECUTORES

La Pandemia (ya nadie habla de cuarentena ya que la etapa sobrepasa la bicentena) ha abierto los ojos de les humanes del mundo en relación a varios temas, entre ellos, el problema del poder y de quiénes son los más poderosos: ¿los encargados de proyectar, los estrategas, o quienes aplican los planes de otros, sumisos ejecutores? Como sucede siempre que aparece un tema que parece nuevo, alguien se encarga de mostrar que esto viene ocurriendo desde hace años, incluso, hasta cientos... al menos así sucede en el &  [...]

ASOLEARSE Y MIRAR EL CIELO

A medida que pasan las horas, los días y las semanas la nueva presencia en la mente a raíz del nuevo conocimiento va generando sus efectos. La primera sensación es de relajación en la zona ocular. Incluso, ayuda al evento, el hecho de saber que uno ya no va a volver a repetir ese movimiento combinado de mover el fondo de pantalla mientras capta información porque claramente es perjudicial y más costoso para la visión.

 [...]

EL MUNDO DE a.C

Por estos días la Política busca renovar sus banderas de ensoñación. Los candidatos no enamoran al Pueblo porque se han caído los conceptos de la militancia social. También, los valores Populistas se confunden con la vidurria que se dan sus dirigentes y la Izquierda convulsionada mantiene a raya a los exponentes nuevos de la revolución; mientras los que agarran el micrófono están reducidos al aborto y a la lucha de los trabajadores estatales. Por eso, la épica del Cristianismo comienza a ganar adeptos. 

 [...]

MODA ANIMAL

Como lo anticipó Vivir a la Moda, Tú Revista… las formas novedosas de conexión entre el cuerpo y la mente han sido la fruta más dulce del 2019, en cuanto a tendencias se refiere. Algo que promete replicarse en el 2020, el año de tu lado espejo.

 [...]

LA PIEDRA FILOSOFAL

Estas primeras dos décadas del Siglo XXI dejarán una gran polémica en materia de cuadros políticos seguramente, dado que la cuadratura estadística se observa bastante desalentadora. Asimismo, se han erradicado las internas partidarias en las bases lo cual genera el actual panorama: las construcciones se ensayan de arriba hacia abajo, cuando en realidad, los modelos exitosos del Mundo expresan lo contrario. Al tiempo que las teorías democráticas se sustentan en el crecimiento sostenido de las bases, el País va camino a profundizar el mo  [...]

VOLVIERON LOS 78 RPM

Suscribite...

TINI, Maria Becerra - Miénteme (Official Video)

Canción en ritmo reggaeton de contenido actual.

¡UN, DOS, TRES, CORONITA ES!

El entretenimientoera detectar el movimiento de los otros, se cantaba: Un,dos,tres. Coro... Coronita es... y el (o la) pibe que se movía... perdía la partida y pasaba al medio. Tal como es el juego de estar bien informado hoy, que se ha convertido enun problema tan serio.Antes, el problema era “conseguir la información”. Ahora, la dificultad reside en estar capacitados para ser selectivos ypoder separar la paja del trigo, como se decía en otros tiempos. Poder elegir cuál es la noticia útilpara vivir mejor.

...

ENTRE DIOS Y UNO MISMO

Trasportarse en el Tiempo hacia el futuro resulta un entretenimiento -sin dudas-; sin embargo, en el año del Balloon Espelho eso que se quema de tendencia y moda es precisamente el evento intelectual inverso: viajar hacia atrás… hasta el límite de la razón, a la tangente con la Prehistoria. Allí cuando el humano gutural comenzaba a verbalizarsus primeras voces interiores.

...

EL ALGORITMO DEL MATE

Lo más relevante de la evolución del pensamiento es precisamente aquello que no se dice. Esto tiene un correlato histórico amparado en varias leyendas elocuentes, como fue el caso de aquel marinero de La Niña(una de las tres carabelas de Cristóbal Colón) a quién arrojaron al mar por considerarlo loco de atar debido a sus visiones futuristas del progreso. Desde allí hasta hoy, las más remotas fantasías se han vuelto realidad lo cual evidencia que la vida plena supera a la ficción.

...

PÓLVORA EN CHIMANGOS

El acrecentamiento o la mayor visibilización de las aves rapaces en la Ciudad de Buenos Aires tiene una resonancia metafórica por los tiempos que corren. Las aves de rapiña, también llamadas aves de presa o rapaces,son las aves predadoras, es decir, que dan caza y se alimentan de otros animales. Y, habitualmente, no suelen ser perseguidas por nadie.Etimológicamente, el nombre proviene del latínrapere, “apoderarse de” o “tomar por la fuerza a”, la presa para servirse de ella.

...

TIP DE COCINA

“Antes, el humano trabajaba por un puñado de Sal, de allí proviene el término Salario”. Falso o Verdadero. Es realmente cierta esta afirmación de que el hombre trabajó por tan sólo un puñado de Sal… y en tal caso, ¿es real que esa Sal ganada con esfuerzo se usaba para sazonar los alimentos?

Tú Revista te pasa la fija…

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000574058