Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Sábado 13 de Agosto de 2022 13:20  
Buenos Aires

TENDENCIA MILENARIA AÚN EN PROCESO DE DESCUBRIMIENTO

WALK OF LIFE

Hablar en el presente acerca de eventos sucedidos hace sesenta mil años o de acciones que provienen desde cuarenta mil años antes… eso sí que marca un hito en el campo de las costumbres y modas humanas que han perdurado en el Tiempo.

Hoy, en distintos lugares del Mundo se han construído paseos -sumamente atractivos para el turismo- donde  quedan  registrados quiénes son los notorios del lugar y sus artes.

Uno de los más reconocidos es el Paseo de la Fama de Hollywood constituido por más de dos mil estrellas con los nombres de celebridades, pero también se hallan registradas las huellas de sus manos y eventualmente los pies.

Las manos como sello de autor a través del Tiempo.

En otros espacios, sólo hay manos junto a frases como una que dice: “yo caminé por aquí” u otras oraciones significativas para la celebridad firmante, como Marilyn Monroe, quien sumó la oración "las prefieren rubias”, referida a una de sus comedias musicales más exitosas.

No obstante, esto que a Usted -tal vez- le parezca una costumbre actual, una moda del momento, responde a una tendencia de los humanos que comenzó hace miles de años, con registros reconocidos y aceptados como originales de hace 60.000, 40.000, 30.000 y otros superiores a 9.000 años atrás...

En tiempos en que, sin pretender contradecir al Tango, “10.000 años no eran nada”. En los distintos continentes hay, y se siguen descubriendo gracias a la tecnología, otras formas de "caminos de la fama" registrados en cuevas tales como las de Chauvet-Pont-d’Arc, en el sur de Francia, en la isla de Sulawesi en Indonesia, Maltravieso en España, para citar algunas de las más recientemente descubiertas.

Así como en la actualidad, la Argentina tiene su Paseo de la Fama en la Avenida Corrientes con actores y músicos principalmente; el País también tiene una cueva de 24 metros de profundidad, 15 metros de ancho en la entrada y alrededor de 10 metros de altura la cual está en la Patagonia. Allí hay manos registradas de otros habitantes ancestros.

Si bien no es una de las más antiguas a nivel mundial, se destaca por el excelente estado de conservación en que se encuentran las pinturas que hay allí.

La cueva está situada a la vera del río Pinturas y guarda obras realizadas por los indios Tehuelches y sus antecesores. La antigüedad estimada es de 9.300 años, según investigaciones realizadas. Se observan, además de manos en negativo, imágenes de guanacos, dibujos geométricos, agrupamientos de líneas, puntos y la figura solar.

Una de las cuestiones más increíbles es que -en miles de años-, la mano del humano no ha cambiado, las versiones rupestres en las paredes de las cuevas son iguales a las que... las personas perciben en su diario quehacer o ven impresas en los paseos de famosos que se han puesto de moda en el mundo global.

La duda que cabe preguntarse es si los humanos ancestros prehistóricos tendrían el saber de que cada mano es única, por consiguiente representa un sello único de autoría o sólo la pensaban como forma de una especie.

Tal vez ni siquiera esto último y simplemente valoraban la capacidad creadora del autor que poseía una habilidad capaz de representar en las paredes de las cuevas el mundo animal que los rodeaba, a diferencia de otras especies animales superiores a ellos en fuerza y energía...

Se pueden hacer distintas lecturas y especulaciones acerca de la mano como sello en un contexto de pasado, aunque siempre que se habla de "el pasado" se contempla uno devenir de 7 u 8 mil años hacia atrás.

En este caso, la tendencia ha superado largamente los registros establecidos para el resto de la mayoría de las modas.

En honor a Platón y a su filosofía es preferible llamar a las cuevas, cavernas. Si bien como palabras parecen sinónimos, pero de este modo se convierten claramente en parte del desarrollo filosófico de la Humanidad: una valoración de la dignidad colectiva o singular del ser humano creador ajeno a los reduccionismos geográficos y cronológicos y a los posibles desciframientos de la antigüedad, su  significado o utilidad.

Un ser humano capaz de representarse a sí mismo y a todo aquello que su mirada percibía del mundo que lo rodeaba, incluso la energía y la vitalidad que envidiaba en los otros animales con los que convivía. 

Como dice el historiador de modas Yuval Noah Harari en su libro "De animales a dioses" (Breve historia de la humanidad), tal vez los humanos de entonces sentían su insignificancia y por eso la magia de la representación, una vitalidad que aún hoy nos impacta: una mano capaz de  crear para los humanos un mundo propio en las paredes de las cavernas. El tamaño del cerebro humano no fue, en los inicios de la evolución, de gran beneficio, pues la necesidad de desviar energía al cerebro producía un debilitamiento muscular.

Harari inicia su libro con la Impresión de una mano efectuada hace unos 30.000 años, en la pared de la cueva de Chauvet-Pont-d’Arc, en el sur de Francia, con el siguiente epígrafe de alto impacto:

Tal vez alguien intentó decir ¡Yo estuve aquí!.

Otros piensan que el sentido era: “Yo pasé por aquí”. Pero puede ser que cometan un error al insistir con el “Yo”, y no en la identidad de esa mano capaz de representar el mundo en que vivían y de modificar día tras día el entorno cotidiano. En algunas de las cavernas, la mano está impresa encima de las pinturas realizadas, en otros se trata de una multiplicidad de manos infantiles, de adultos de varones y mujeres.

La Unión Europea (UE), una asociación económica y política que agrupa 28 países, financia un proyecto denominado HANDPAS (Manos del Pasado) que se propuso catalogar todas las manos pintadas prehistóricas de Europa, tomar escaneos y fotos de alta resolución. Tienen como objetivo no sólo ponerlas a disposición del mundo  sin tener que recorrer las treinta y seis cuevas en que se encuentran, sino también averiguar los recursos que usaron para imprimirlas y los distintos motivos que pudieron tener para crear esta tendencia.

Fecha de Publicación: 6/02/2020

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

PASANTE DE MODA

UNA VERSIÓN JOVEN DEL ANTIGUO ANCIANO SABIO

FAMILIAS ENSAMBLADAS

UN ANTICIPO DE LA MITOLOGÍA DISTANTE

BUENOS AIRES EN RIESGO

Las Ciencias Sociales han insistido en afirmar que toda crisis constituye al mismo tiempo riesgo y oportunidad. Las decisiones del  Estado  Porteño y los movimientos de apoyo y resistencia han conducido a la Ciudad a una instancia crítica: se recupera el proyecto de integración a su Zona Costera o se pierde definitivamente. Como se apuntó desde el Colectivo de Arquitectas en Defensa del Espacio Público: “La tierra es un bien escaso no renovable. Si se vende, ya nunca más va a ser de dominio público”.

 [...]

EN CONTRA DE LA TENDENCIA

     Una voz recurrente se escuchó en la cámara de les senadores antes de la votación, una voz que se expandía más allá de la pertenencia a determinados partidos políticos, las creencias religiosas y las tan mentadas convicciones. Más bien era la voz del género. Ninguna mujer es deseante del aborto. Pero, todes quieren que el aborto no constituya un acto clandestino y con riesgo de muerte. Y, menos aún que haya quienes les ofrezcan esta salida como única alternativa.

 [...]

WALK OF LIFE

Hablar en el presente acerca de eventos sucedidos hace sesenta mil años o de acciones que provienen desde cuarenta mil años antes… eso sí que marca un hito en el campo de las costumbres y modas humanas que han perdurado en el Tiempo.

 [...]

ESPERMA EUROPEO

Mientras en Argentina se debate la interrupción voluntaria del embarazo y el derecho de la mujer a tomar esta decisión. Al tiempo que los especialistas –a pesar de su juramento hipocrático- se declaran objetores de conciencia y algunos se niegan a colaborar en la detención de la gestación por causas justificadas que disponen de sustento legal, se habla muy poco de las prácticas cada vez más frecuentes de manipulación genética que se realizan en el Mundo para satisfacer la necesidad de un individuo o de una pareja  [...]

FRAGANCIA PERDIDA

Para Byung Chul Han, no se trata de lamentar la pérdida del tiempo narrativo. El final de la narración, el final de la historia, no tiene por qué traer consigo un vacío temporal ni una degradación. Al contrario, da lugar a la posibilidad de una vida que no necesita la teología ni la teleología y que, a pesar de ello, tiene su propio aroma. Pero esto requiere de una revitalización de la vida contemplativa.

 [...]

LA PIEDRA FILOSOFAL

Estas primeras dos décadas del Siglo XXI dejarán una gran polémica en materia de cuadros políticos seguramente, dado que la cuadratura estadística se observa bastante desalentadora. Asimismo, se han erradicado las internas partidarias en las bases lo cual genera el actual panorama: las construcciones se ensayan de arriba hacia abajo, cuando en realidad, los modelos exitosos del Mundo expresan lo contrario. Al tiempo que las teorías democráticas se sustentan en el crecimiento sostenido de las bases, el País va camino a profundizar el mo  [...]

LA LOGICA DE VIVIR A LA MODA

“No critiques a la Religión porque yo estoy esperando que Dios me ayude”, esta sería la frase de antología binaria en un marco de silogismos místicos. La religión como relato de la creación supone una evidente sabiduría práctica. Sin embargo, hay gentes modernas que se suponen más sabias que los religiosos del Mundo y en definitiva, todas las posturas son válidas en la dimensión descocida... No sucedía esto antaño donde las cabezas rodaban como bolas de boliche. En tal sentido, la pas  [...]

CRÍTICO DE MEDIOS

Hoy, el término más común al abrir un medio de comunicación es “opereta”: así se define a la construcción de noticias para ganar los encabezados. Es la llave para saltar a la famosidad, para cambiar el ánimo social, para instalar un nuevo personaje en la Sociedad y hasta para obtener la visa de residencia en Miami como Emprendedor Cultural. 

 [...]

Jump (Van Hallen)

El Counseling es una excelente herramienta para saltar la red.

Jet Airliner

Live Moscow 1998

HOY NO TOMO MATE

Si usted es consumidor de mate haga la prueba de pasar un día sin consumo, verá lo difícil y cuesta arriba que se torna el desafío. Al mismo tiempo notará durante la jornada de abstinencia como su mente remite al deseo del producto varias veces durante la experiencia. Extrañará su sabor y probablemente lo invada una depresión indefinida leve. En Argentina nadie habla de los efectos nocivos y contraindicaciones del mate porque genera muchos puestos de trabajo y es una de las principales fuentes de ingreso de varias economías regionales, sin embargo, en varios lugares del mundo su consumo está prohibido por la Ley.

...

PELÍCULAS ON LINE

¡Lamoda no incomoda, divierte! Hoy Tu Revista...va ponerte al tanto respecto a las alternativas para seguir participando del mundo del cine acorde a las nuevas tendencias. Como ya es sabido,todos los días llega a la gran variedad de aparatos multimedia distintas propuestas de plataformas invitando a una prueba gratis. Además, en los whatsapp familiares y grupales un aspecto importante de la comunicación es la recomendación de series y películas.

...

EL ALGORITMO DEL MATE

Lo más relevante de la evolución del pensamiento es precisamente aquello que no se dice. Esto tiene un correlato histórico amparado en varias leyendas elocuentes, como fue el caso de aquel marinero de La Niña(una de las tres carabelas de Cristóbal Colón) a quién arrojaron al mar por considerarlo loco de atar debido a sus visiones futuristas del progreso. Desde allí hasta hoy, las más remotas fantasías se han vuelto realidad lo cual evidencia que la vida plena supera a la ficción.

...

EL DETECTOR DE MENTIRAS

La Lógica y la Filosofía nacen juntas casi 500 años antes de Cristo. En aquel tiempo ganaba prestigio el sentido de la palabra entre los humanos y el modo de expresión correcta tenía una importancia relevante en las escalas sociales. Tal como hoy sucede, no es lo mismo hablar que decir cosas. En la actualidad se habla mucho para llenar espacios, esto puede haberse dado también en tiempos remotos, lo cual genera un cuadro comparativo entre el sentido cierto de las expresiones y los caminos posibles para detectar falacias. Un ejercicioque hoy ha vuelto a poner ambas materias en el top de las preferencias.

...

CANNABIS: LA PANACEA

Siglo 21, año 2021, los así llamados adultos mayores, que supuestamente se encuentran en todos los países del Mundo en situación de riesgo, soportan su encierro consumiendo gotas de aceite de cannabis que la sociedad les ofrece en ambiguosgoteritos. Al menos es así en Argentina.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000647614