Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Lunes 06 de Febrero de 2023 16:10  
Buenos Aires

UNA VERSIÓN JOVEN DEL ANTIGUO ANCIANO SABIO

PASANTE DE MODA

Robert de Niro protagoniza junto a Anne Hathaway esta película dirigida por Nancy Meyers y estrenada en septiembre del 2015.  Pero Netflix la trajo esta semana para amenizar la cuarentena de sus seguidores. La actriz ya se había destacado en el recordado film The Devil Wears Prada referido al mundo fashion junto a Meryl Streep (2006).

El anciano sabio es un clásico de la filosofía griega, pero también un cliché de todos los pensamientos espiritualistas, en particular, los orientales.

En este caso se trata d un “hombre de negocios” a quien, cuando le llegó la hora de jubilarse, intentó llenar los espacios vacios con viajes y otras actividades.

La experiencia es la virtud del anciano sabio.

Cuando comienza la película, ya se muestra  a este humano saturado de todo lo que intentó.   Sin embargo advierte oportunamente un cartel que solicita personas mayores para pasantías en una empresa digital de moda.

Rompe con sus esquemas y realiza un video, lo requerido por el aviso para la presentación.

Lo llaman a una entrevista y –luego de varias charlas con empleados de la empresa- es aceptado como pasante. Es más. lo proponen como pasante de la dueña de la empresa. Esta no se siente muy satisfecha, pero lo admite.

El anciano sabio –al igual que los ancianos sabios de la antigüedad- es humilde.  Coincide con la mente del principiante de la cultura Zen. Es capaz de agacharse cuantas veces sea necesario, e incluso lastimarse la frente de tanto inclinarse. No rechaza ninguna tarea, todo lo contrario, se muestra afanoso en servir en lo que pueda hacer falta.

Lao Tse en su libro sobre el Tao dice que el verdadero líder o autoridad competente no es la que ofrece lo que él piensa que conviene, sino quien se acerca a cada  persona con una bandeja llena de posibilidades y le solicita que ella se sirva lo que prefiera.

“Sirve te, tú sabes qué te hace falta.”

En este caso, el anciano, después de atravesar  varias vicisitudes, no sólo se convierte en el coach de la joven empresaria, capaz de apoyarla en la toma de decisiones supuestamente adecuadas, sino también adopta el rol de su counselor personal acompañándola y sosteniéndola en su vulnerabilidad emocional.

¡Todos los movimientos del anciano sabio son acertados!

Pues, si bien es el pasante de la jefa, también “soluciona las dificultades” de los empleados con los que interactúa.

Da hospitalidad y orientación a un joven que ingresa con él a la empresa.

Contribuye a mejorar la imagen de un joven profesional, muy apto, pero con un aspecto un poco  desprolijo  para  ajustarse a los cambios que el crecimiento de la empresa exige.

También se convierte en el asesor sentimental de una pareja  de empleados con roles destacados. Ella, la mano derecha de la dueña. Él, el encargado de adaptar  la empresa al proceso de constantes modificaciones  por las expansiones a la que se ve sujeta la empresa con el gran desarrollo alcanzado. Cabe aclarar, que este es quien contrató a Robert de Niro como pasante de Anne Hathaway.

La película pone de relieve un cambio insignificante, pero importante: el uso del pañuelo. En estos tiempos de cuarentena se lo puede considerar aún más significativo.

El anciano sabio siempre tiene un pañuelo a mano para ofrecer en las emergencias que se presentan. Y aconseja a los jóvenes que vuelvan a esta costumbre que las servilletas y los rollos de papel han echado al olvido.

Hay un ingrediente ajeno a la imagen del anciano sabio de la antigüedad, el pasante encuentra el amor, el amor de una hábil masajista.

¡Ojalá aparezca al menos un anciano sabio para salvarnos en la cuarentena!

Fecha de Publicación 3/4/2020

 

 
 Página Anterior  Volver a Portada
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

EL MUNDO DE a.C

HOY CUALQUIER RELATO SE TIÑE DE ÉPICA

LAS 7 LLAVES DEL AMOR

EN EL DÍA DE SAN VALENTÍN TÚ TIENES QUE SABERLO: VALMCHI TE AMA

SÓCRATES

Hoy, un problema muy recurrente  -incluso entre las y los filósofos-  es el asunto de la construcción mediática de “personajes”. Pero, si bien los foros on line y les panelistas de TV son un caso actual, la construcción de “figuras” con estado público no lo es para nada. Ya en la antigua Atenas, trescientos años antes de Cristo, existió Sócrates, el prototipo del filósofo para algunos, para otros… un invento.

 [...]

WALK OF LIFE

Hablar en el presente acerca de eventos sucedidos hace sesenta mil años o de acciones que provienen desde cuarenta mil años antes… eso sí que marca un hito en el campo de las costumbres y modas humanas que han perdurado en el Tiempo.

 [...]

EL AROMA DEL TIEMPO

No se olvida aquel titular de los diarios brasileños: ¡A mulher mais bonita do Brasil é um homem! Esto aconteció en el año 2009. Brasil eligió a la mujer más guapa del País, en Sao Paulo. La ganadora fue Larissa Costa, de 25 años, quien era la representante del Estado de Rio Grande do Norte. Hoy, se vive en el ámbito filosófico una paradoja de este nivel que haría levantarse de sus tumbas a los filósofos alemanes clásicos, tales como Kant, Hegel y Nietzsche. En la actualidad, el pensador m&aacut  [...]

CANNABIS: LA PANACEA

Siglo 21, año 2021, los así llamados adultos mayores, que supuestamente  se encuentran en todos los países del Mundo en situación de riesgo, soportan su encierro consumiendo gotas de aceite de cannabis que la sociedad les ofrece en ambiguos goteritos. Al menos es así en Argentina.

 [...]

EL ALGORITMO DEL MATE

Lo más relevante de la evolución del pensamiento es precisamente aquello que no se dice. Esto tiene un correlato histórico amparado en varias leyendas elocuentes, como fue el caso de aquel marinero de La Niña (una de las tres carabelas de Cristóbal Colón) a quién arrojaron al mar por considerarlo loco de atar debido a sus visiones futuristas del progreso. Desde allí hasta hoy, las más remotas fantasías se han vuelto realidad lo cual evidencia que la vida plena supera a la ficción.

 [...]

EL RAZONAMIENTO CIRCULAR

Si el aborto se vuelve legal, Argentina deberá iniciar un proceso de transformación global de sus normas Judiciales sobre Potestad y Deberes por paternidad; dado que gran parte de la doctrina Judicial está sustentada sobre el Derecho de Vida. En idénticas contradicciones caerán las responsabilidades del Padre en cuanto a su rol natural como progenitor indeclinable en los casos de parejas ocasionales o sin vínculos estables. Un tema por el cual la mujer también ha luchado y seguramente, perderá en parte. A la fecha si un hombre tie  [...]

LA TEORÍA DE CARL

El Ser Humano tiene contradicciones. Por eso, existen los gobernantes, no sólo a nivel global sino también a nivel particular (jefe de familia). Los líderes, para serlo, deben poseer el don o la virtud de resolver estas ambigüedades y en función de eso se destacan y asumen su rol. Cuando las contradicciones se afianzan como un modelo de diferencias aparece el estancamiento, de lo cual deviene la decadencia y la continuidad de esa tendencia hace a la Depresión.

 [...]

MUSAS

Hoy, hasta el más desconocido de los artistas mundanos tiene chances de acceder –gracias a la tecnología virtual- a sus nueve musas de inspiración. Lo cual ha puesto en el top de los estilos al concepto que proviene de una de las historias más antiguas mediante la cual el humano encontró una explicación posible para definir el sentido de la iluminación como recurso mágico para la creación y como fuente del desarrollo evolutivo.

 [...]

Jump (Van Hallen)

El Counseling es una excelente herramienta para saltar la red.

Jet Airliner

Live Moscow 1998

BUENOS AIRES EN RIESGO

Las Ciencias Socialeshan insistido en afirmar que toda crisis constituye al mismo tiempo riesgo y oportunidad. Las decisiones del Estado Porteño y los movimientos de apoyo y resistencia han conducido a la Ciudad a una instancia crítica: se recuperael proyecto de integración a su Zona Costera o se pierde definitivamente. Como se apuntó desde elColectivo de Arquitectas en Defensa del Espacio Público: “La tierra es un bien escaso no renovable. Si se vende, ya nunca más va a ser de dominio público”.

...

EL ESTIGMA MOTOQUERO

La fotografía del tipo arrodillado ante su amada pidiéndole matrimonio, sigue siendo… quizás menos pomposa, sin inclinaciones físicas, ni papeletas firmadas, pero sigue representando la línea de largada del amor hacia un vínculo de prosperidad entre dos familias. A pesar de todo, la declaración del amor con vistas al futuro se mantiene para la mujer (inclusive feminista) como la expectativa de un comienzo en larelación, en eso, por el momento las mujeres no toman la iniciativa.

...

EL DEDO ENDEUDADO

La historia de la firma manuscrita es una muestra más de que la verdadera utilidad de los conocimientos está en la intención y una evidencia actual de que todo acto creativo nace bajo un quehacer propositivo, el cual aplicado al delito pierde su sentido sui generis haciendo pagar a justos por pecadores.

...

ABYA YALA VS AMÉRICA LATINA

Desde que la Vice Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por decreto rotuló al 12 de octubre como "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", se dejó de celebrar en la Argentina el aniversario del “Descubrimiento de América” por los marinos europeos y/o el “Día de la Raza” que constituían invenciones que no sólo habíancaído en desuso, sino también se habían vuelto peligrosas.

...

ENIGMA Y DESTINO

Este relato tiene dos protagonistas: el filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) quien vivió los últimos meses de vida activa y consciente en la ciudad de Turín y un caballo que según la leyenda fue protegido del maltrato de su cochero por Nietzsche, pues interpuso su persona entre el látigo del hombrey el cuerpo del animalen la parada de coches, en Turín, a comienzos de enero de 1889. Además de los actores, hay múltiples intérpretes, entre ellos el pintor Giorgio de Chirico (1888-1978) queaporta el título de la nota. Dos conceptos que comparte con el filósofo por el que siente gran admiración.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000712669