Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Domingo 25 de Septiembre de 2022 08:13  
Buenos Aires

TÚ REVISTA PRESENTA: LA FLAMA ETERNA

TIP DE COCINA

“Antes, el humano trabajaba por un puñado de Sal, de allí proviene el término Salario”. Falso o Verdadero. Es realmente cierta esta afirmación de que el hombre trabajó por tan sólo un puñado de Sal… y en tal caso, ¿es real que esa Sal ganada con esfuerzo se usaba para sazonar los alimentos?

Tú Revista te pasa la fija…

Cuando el hombre salió de la caverna, lo hizo para cazar. No obstante esa era una actividad diurna. En la noche dejaba trampas y se guardaba, porque además el Universo era muy hostil con el humano pensador.

En los Tiempos de este relato, para que Usted se dé una idea, la estética varonil era generalmente así: sujeto encorvado, valido de garrote en la mano y casi cubierto de pelos. Este es el modelo que sale de la caverna atraído por los aires de conquistas. De la mano en la cual tomaba el palo proviene la Teoría Binaria.

Tardaba una hora en encender y ahora prende al toque... Gracias a Tú Revista!

El “modo cavernario” es el mono, que perduró en su entorno primitivo.

Las especulaciones de moda más actuales indican que el humano salió de la caverna por dos razones claves: por hambre (necesidad) y para observar el fuego (curiosidad). Hay una tercera posición que indica que lo hizo huyendo de las inclemencias naturales...

Con lo cual estas serían las motivaciones esenciales del Ser, más allá del instinto de supervivencia… necesidad y curiosidad. Las habilidades aparecen luego, en función de estas cuestiones. Al igual que el concepto colectivo y todo lo demás...

Como es sabido también, desde el punto de vista antropológico, léase Indiana Jones o Jurassic Park, dos películas determinantes para afirmar que el modo antropológico también estuvo en el top del concepto global en algún momento y del mismo lado de quienes hoy trabajan por reconvertirlo al modo genérico, lo cual, supone descubrimientos muy extravagantes en el futuro, si es que la humanidad corre la misma suerte que la mayoría de los desarrollos de vida.

El humano ha perdido aquella mirada setentosa de la insignificancia ante el Universo y el desarrollo de vida comparativo con otras especies. Hoy se habla en otros términos: gato, lacra, tóxico, espejo…

El Ser se ha transformado en algo muy valioso sobre todo para su propia mirada de la concepción. “Yo soy lo mejor que puede dar la vida”. Es el súper Yo exacerbado. De hecho, en la actualidad, ya se puede ser hermoso y exitoso desde antes de nacer y viceversa. Eso que se llama: matemáticamente bello y apto. Un concepto del cual hablaban los griegos hace miles de años.

Sin embargo, más atrás en el Tiempo, mucho más atrás que los griegos, el hombre mono comenzaba a escuchar sus primeras voces interiores y a obrar en consecuencia. Así fue como comenzó a cazar e inclusive a derrotar a animales más grandes… porque tenía la posibilidad de planear sus actividades a futuro.

No obstante, las especulaciones indican que el humano siempre comió carne asada y no tanto fue su creación gourmet aquello que lo hizo posible; sino producto de los aspectos naturales más comunes.

Los incendios forestales son una garantía de esto. Y, la más sensata de las teorías indica que el humano no invernaba como otras especies sino que seguía la ruta del calor y el fuego… considerando que el pescado se come crudo.

El fuego es la gran motivación del Ser y desde un avión hasta un cigarrillo dependen de él.

Por eso pegó tan fuerte en la opinión pública la aparición de Vivir a la Moda; porque este medio reformuló la idea del Sol, nada menos, mediante la creación de una figura de un Sol formado con Espejos; algo que no se había visto hasta el momento en toda la Historia del Arte Universal.

El sustento editorial de Vivir a la Moda es que el Sol podría ser otra cosa. O mejor dicho, su brillo podría obedecer a otro fenómeno.

Esta oposición al núcleo del desarrollo científico deconstruyó el modelo de dudas relativas planteadas hasta el momento; justo cuando los profetas mediáticos repetían una y otra vez, ya está todo inventado, ya está todo inventado. Y, de repente, ¡plop! algo tan básico como el Sol sufría una oposición cargada de sensatez y modernidad.

Gracias a Vivir a la Moda, hoy, existe más gente en el Planeta que se plantea si el brillo de las estrellas podría obedecer a otros fenómenos y no a fuego o a fórmulas incandescentes, algo que se sostiene como cierto desde el año cero. Y, además, muy pronto las corporaciones científicas lo anunciarán... 

De hecho hoy mismo ya nadie habla de la posibilidad de que exista Fuego en el Espacio Exterior tal como se lo ha definido al fuego dentro del Sistema Solar. Y, en cambio están saliendo ensayos acerca del fin de la Era del Fuego, nada menos...

Lo concreto es que el brillo del Sol logró sacar al mono de la caverna y la luz radiante por sí misma modificó el estado de su físico. Esto es un concepto biológico: la vitamina D.

En esta construcción, el humano se armó contra el espacio exterior y emprendió su batalla de conquistas. Primero en términos cercanos. Generó las condiciones para su bienestar. En este camino el fuego es determinante…

El dominio del fuego es un arte sólo comparable con otras artes, como el dominio de la piedra (arquitectura), el dominio de los mares (navegación), el dominio de los sonidos (música), etc…

Como bien se cuenta habitualmente… el hombre hacía fuego con dos maderitas y una piedra del tipo que viene en el encendedor. Hay que tener en cuenta que las materias esenciales tan útiles para el humano antes estaban en la superficie del terreno y brillaban por su presencia. Y, dado que la población era escasa y la minería no existía, los elementos útiles estaban sobre la faz del terreno. En ocasiones la misma cueva era en sí misma una mina de oro o un yacimiento de gas.

A veces se mira el mundo prehistórico sin considerar las enormes facilidades que ofrecía la corteza superficial del Globo. Todos esos combustibles fósiles tenían sus vertientes, en las cercanías se establecían las poblaciones y tribus, acordes a sus necesidades.

En tal sentido, todo ese oro que hoy está escondido en las cajas de seguridad de los bancos, miles y miles de toneladas de metales preciosos, piedras brillantes, etc, antes eso estaba al alcance de la mano.

Todo el metal que hoy forma parte de las ciudades, trenes, aviones, barcos… antes estaba tirado en el suelo.

En este sentido el mundo ha cambiado. El consumo humano lo ha modificado. Hoy usted no encontrará una sola pepita de oro en ningún río. Antes esto no era así…

La dinámica hace obvio que los asentamientos humanos se hacían en las zonas más proclives, donde la naturaleza ha sido más generosa. Esto puede leerse de distintos modos. Cerca de los ríos o mares con vasta fauna y vegetación, allí se desarrollaron pueblos de pescadores. Pero también hay desarrollos cerca de los yacimientos y de las piedras útiles para los fines inspiradores del fuego…

En tal dirección se habla mucho de la Sal y del Salario, como una fuente originaria del razonamiento remunerado. A partir del modelo del Salario mucha gente construye su propia historia de la humanidad y del trabajo.

Asimismo, se le endilga al humano una cualidad cuasi gourmet que la especie difícilmente haya tenido o en tal caso es raro que haya sido determinante para hacer esfuerzos bajo patrón. Dado que se comete un error garrafal en la frecuencia temporal, el cual representa el verdadero sentido de esta nota con tan amplia introducción.

Mucha gente agrupa en un mismo evento temporal algo que en realidad tiene una distancia entre sí de casi veinticinco mil años.

El humano trabajó por cambio de puñados de Sal en el origen de los Tiempos, una época remota sin definición aceptada entre el paso de la prehistoria y la historia. Entre la prehistoria (hombre mono, cueva) hasta la Historia (escritura) hay años perdidos como eslabones rotos.

En este contexto nace el recurso de la Sal como forma de pago. El descubrimiento de que la sazón de los alimentos provoca alteraciones determinadas llegó miles de años después.

Aquí radica el error temporal en la afirmación de que el humano trabajaba por un puñado de sal para así conservar los alimentos. Esta no era la utilidad de la Sal, cuando el hombre trabajaba por ello. Cuando se popularizó sazonar los alimentos ya existían miles de otras formas de riqueza…

El verdadero motivo por el cual el primer trabajo del hombre se pagó con Sal tiene que ver con que la sustancia se usaba para avivar el fuego, algo determinante para el homo sapiens en vías de desarrollo. Mientras que en los tiempos de condimentar alimentos ya se hablaba de la “llamarada eterna”… lo cual da origen entre otras cosas a los Juegos Olímpicos.

De la idea de que la Sal aviva el fuego, lo cual puede constatarse hoy mismo del modo más sencillo, también surge encadenada la idea del los polvillos mágicos y la teoría del misticismo. El trabajo, el misticismo y el comercio provienen de las costumbres más remotas…

Son las enseñanzas originales del humano: yo te enseñaré a hacer fuego… yo te daré un polvillo que ayudará a que la llama de tu cueva esté siempre encendida. Parece el cuento de un vendedor del tren y en cierto modo lo es…    

Tip de Cocina: como para erradicar dudas sobre la cuestión Tú Revista te enseñará un Tip de finísima gama para todos aquellos propietarios e inquilinos que tienen problemas de encendido con cocinas a gas válido -sobre todo- para los equipos que vienen con termocupla o sistemas de auto apagado. Ideal para encender hornallas viejas, estufas o instalaciones en casas de veraneo (o posadas de estación) que pasan mucho tiempo apagadas.

Si tus hornallas tardan mucho tiempo en encender porque la cocina está ‘cachuza’ o porque lleva mucho tiempo apagada; y falla la termocupla (porque se encuentra desgastada), la solución es muy simple, casi mágica. Sólo debes tirar una pizca generosa de sal sobre el fuego cuando estés efectuando la operación de encendido y santo remedio.

Fecha de Publicación: 27 – 02 - 2020    

 
 Página Anterior  Volver a Portada
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

MUSAS

EL CONCEPTO ESTÁ EXPLOTADO EN LAS REDES

FAMILIAS ENSAMBLADAS

UN ANTICIPO DE LA MITOLOGÍA DISTANTE

DEPORTES CON FLOW

Las competencias y juegos tradicionales se ven intervenidos por el contexto social predominante. Lo cual deviene de las expectativas  propias y colectivas. Así las camas elásticas, los peloteros -en el caso de los más chicos- y los desafíos conocidos como "extremos" han copado el interés de los aficionados mayores. 

 [...]

FRAGANCIA PERDIDA

Para Byung Chul Han, no se trata de lamentar la pérdida del tiempo narrativo. El final de la narración, el final de la historia, no tiene por qué traer consigo un vacío temporal ni una degradación. Al contrario, da lugar a la posibilidad de una vida que no necesita la teología ni la teleología y que, a pesar de ello, tiene su propio aroma. Pero esto requiere de una revitalización de la vida contemplativa.

 [...]

SÓCRATES

Hoy, un problema muy recurrente  -incluso entre las y los filósofos-  es el asunto de la construcción mediática de “personajes”. Pero, si bien los foros on line y les panelistas de TV son un caso actual, la construcción de “figuras” con estado público no lo es para nada. Ya en la antigua Atenas, trescientos años antes de Cristo, existió Sócrates, el prototipo del filósofo para algunos, para otros… un invento.

 [...]

CRÍTICO DE MEDIOS

Hoy, el término más común al abrir un medio de comunicación es “opereta”: así se define a la construcción de noticias para ganar los encabezados. Es la llave para saltar a la famosidad, para cambiar el ánimo social, para instalar un nuevo personaje en la Sociedad y hasta para obtener la visa de residencia en Miami como Emprendedor Cultural. 

 [...]

PELÍCULAS ON LINE

¡La moda no incomoda, divierte! Hoy Tu Revista... va ponerte al tanto respecto a las alternativas para seguir participando del mundo del cine acorde a las nuevas tendencias. Como ya es sabido, todos los días llega a la gran variedad de aparatos multimedia distintas propuestas de plataformas invitando a una prueba gratis. Además, en los whatsapp familiares y grupales un aspecto importante de la comunicación es la recomendación de series y películas.

 [...]

EL DEDO ENDEUDADO

La historia de la firma manuscrita es una muestra más de que la verdadera utilidad de los conocimientos está en la intención y una evidencia actual de que todo acto creativo nace bajo un quehacer propositivo, el cual aplicado al delito pierde su sentido sui generis haciendo pagar a justos por pecadores. 

 [...]

EL DETECTOR DE MENTIRAS

La Lógica y la Filosofía nacen juntas casi 500 años antes de Cristo. En aquel tiempo ganaba prestigio el sentido de la palabra entre los humanos y el modo de expresión correcta tenía una importancia relevante en las escalas sociales. Tal como hoy sucede, no es lo mismo hablar que decir cosas. En la actualidad se habla mucho para llenar espacios, esto puede haberse dado también en  tiempos remotos, lo cual genera un cuadro comparativo entre el sentido cierto de las expresiones y los caminos posibles para detectar falacias. Un ejercicio que  [...]

BUENOS AIRES EN RIESGO

Las Ciencias Sociales han insistido en afirmar que toda crisis constituye al mismo tiempo riesgo y oportunidad. Las decisiones del  Estado  Porteño y los movimientos de apoyo y resistencia han conducido a la Ciudad a una instancia crítica: se recupera el proyecto de integración a su Zona Costera o se pierde definitivamente. Como se apuntó desde el Colectivo de Arquitectas en Defensa del Espacio Público: “La tierra es un bien escaso no renovable. Si se vende, ya nunca más va a ser de dominio público”.

 [...]

Jump (Van Hallen)

El Counseling es una excelente herramienta para saltar la red.

Jet Airliner

Live Moscow 1998

AUDIENCIA PÚBLICA

La Audiencia Pública es una garantía constitucional que marca tendencia. A partir del 15 de octubre se está llevando a cabo una Audiencia Pública a raíz delproyecto Costa Urbana, acordado entre IRSA, Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se refiere a una construcción de torres en la Costanera Sur. El año pasado se realizó otra Audiencia –considerada histórica por el número de personas que se presentó- en relación a un proyecto similar en la Costanera Norte (Punta Carrasco y Costa Salguero). Aunque el procedimiento no es vinculante y la escucha del Gobierno a la ciudadanía es aparentemente nula -dada la necesaria reiteración-, vale la pena divulgarla, pues constituye un muestrario de la riqueza de estrategias en las que se pone de manifiesto sus modos de habitar la Ciudad en este instante cr&ia...

HOY NO TOMO MATE

Si usted es consumidor de mate haga la prueba de pasar un día sin consumo, verá lo difícil y cuesta arriba que se torna el desafío. Al mismo tiempo notará durante la jornada de abstinencia como su mente remite al deseo del producto varias veces durante la experiencia. Extrañará su sabor y probablemente lo invada una depresión indefinida leve. En Argentina nadie habla de los efectos nocivos y contraindicaciones del mate porque genera muchos puestos de trabajo y es una de las principales fuentes de ingreso de varias economías regionales, sin embargo, en varios lugares del mundo su consumo está prohibido por la Ley.

...

WALK OF LIFE

Hablar en el presente acerca de eventos sucedidos hace sesenta mil años o de acciones que provienen desde cuarenta mil años antes… eso sí que marca un hito en el campo de las costumbres y modas humanas que han perdurado en el Tiempo.

...

EL ESTIGMA MOTOQUERO

La fotografía del tipo arrodillado ante su amada pidiéndole matrimonio, sigue siendo… quizás menos pomposa, sin inclinaciones físicas, ni papeletas firmadas, pero sigue representando la línea de largada del amor hacia un vínculo de prosperidad entre dos familias. A pesar de todo, la declaración del amor con vistas al futuro se mantiene para la mujer (inclusive feminista) como la expectativa de un comienzo en larelación, en eso, por el momento las mujeres no toman la iniciativa.

...

PASANTE DE MODA

Robert de Niro protagoniza junto a Anne Hathaway esta película dirigida por Nancy Meyers y estrenada en septiembre del 2015. Pero Netflix la trajo esta semana para amenizar la cuarentena de sus seguidores. La actriz ya se había destacado en el recordado film The Devil Wears Prada referidoal mundo fashion junto a Meryl Streep (2006).

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000662898