Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Miércoles 19 de Enero de 2022 07:41  
Buenos Aires

DEJA LAS MANOS QUIETAS

MAL DE OJOS

El debate binario suele relacionar la tecnología con muchos males del Mundo. Si haces esto… te sucederá aquello. Sin embargo, Usted encontrará pocos ejemplos tan claros y concisos sobre un modismo que la gente ha incorporado como forma de leer y que podría estar agravando los trastornos en la zona ocular. Asimismo, con un pequeño cambio procedimental es posible que esas afecciones desaparezcan; las más comunes son: cansancio visual, ojos secos, mirada perdida, presión, fatiga, enrojecimiento, aumento del parpadeo, etc. 

“No fuerces la vista”, te decían las abuelas. Y, ciertamente, en 1978, cuando apareció la Televisión a Color (en Argentina), los oftalmólogos recomendaban mantener una distancia prudencial de tres a cuatro metros del aparato para evitar efectos colaterales en la visión.

Generalmente, al dolor de ojos se lo llama “mal de ojos”. Es una sensación extraña que muchos relacionan con las malas vibraciones que provienen del afuera. También, se asigna a trabajos de envidia. Pero, ese no será el enfoque de la nota.

Es como mover el libro mientras lo estás leyendo.

No obstante, se trata de una dolencia rara: “me pesan los párpados”, suele decirse, en referencia al cansancio de los hilos más finos de la cavidad ocular. Allí es determinante la sensación, encima de las pestañas. Aunque, también, el síntoma se registra en el lagrimal, seño y en las “patas de gallos” a ambos costados. En toda la zona, en general, donde trabaja el músculo ciliar o músculo de foco. Incluso, sobre los pómulos, en las llamadas “ojeras”. El cuadro suele completarse con tics en la franja conjuntiva (pestañas).

Es una sensación atribulante, deprimente, casi tanto como el dolor de muelas, parece sueño, pero no lo es. Aunque al desatarse el contexto, muchos suelen meterse en la cama, cerrar los ojos un rato y, al tratar de dormir la sensación desaparece transcurridos diez o veinte minutos por efecto de la relajación, pero el sueño no llega porque el problema no está allí. Entonces, algunos para peor se medican, otros toman mate, fuman, consumen café y vuelta a empezar.

Es claro que el descanso mental ayuda a sosegar el efecto. Pero, apenas se regresa a la rutina de exigencias, la situación vuelve.

Sus moldes  suelen relacionarse con gente que pasa muchas horas frente a la computadora o en redes sociales; personal de servicios; y, en usuarios de programas computarizados tipo Word o Excel. Una acción que se ha multiplicado durante la pandemia, ahora, la gente ya no se inspira al aire libre o tomando sol, ahora, los monitores son los guías.  

Escuchar personas quejarse del dolor de ojos o decir “tengo los ojos cansados” es un cuadro común que va en aumento. Asimismo, ha crecido el consumo de gotas refrescantes novedosas que ofrecen humectación y demás formas de sanación. Sin embargo, la resonancia del efecto llega hasta bien entrada la frente y la parte frontal del cráneo. En sus estados más agravados la tensión toma los pómulos, el seño, los parietales y obviamente, los músculos del cuello. Aquí se describe el contorno afectado.

Tal vez, decir que VALM va a curar el “mal de ojos” podría asociarse a una cosa de brujas o manos santas, pero esta nota marcará un antes y un después en este sentido. Vivir a la Moda va a ayudarte a solucionar algo que hoy, es moneda corriente.

La sanación por presencia es el método que auspicia la Teoría del Counseling desarrollada fundamentalmente por Carl Rogers en la década del 60 en USA, la cual indica que a partir de un conocimiento nuevo se puede contrarrestar un proceso negativo.  

Como se dice habitualmente, muchas afecciones llegan por malas posturas, movimientos y deformaciones de acciones. Si esto se corrige, el mal desaparece. Es como sentarse encorvado. Tarde o temprano resultará una joroba. Pero, si Usted se sienta derechito en la silla, joroba no tendrá. Y, ese contexto casualmente, estaría siendo la causa que provoca el agravamiento de los males referidos a los ojos, últimamente, porque deviene de una costumbre que los usuarios de PC y Pantallas multimedia han adoptado sin darse cuenta. De modo inconsciente.

Se trata de un movimiento combinado incorporado como forma de leer y de captar información de su equipo ultra tecnológico. Debido a la construcción de los sistemas operativos y a las costumbres cotidianas. Sobre todo, se reitera, entre los amantes de la híper conectividad. También, trabajadores de servicios usuarios de aplicaciones. Los milenialls nacieron con esta costumbre.  

Es apropiado agregar que la sanación por presencia es el método ideal para este tipo de formatos instalados en el inconsciente, en el caso de que fuera confirmado.

En tanto, el efecto no deseado de la híper conectividad estaría dejando un negativo saldo relativo a las afecciones y males de ojos resumidos –como se dijo- en: fatiga ocular, cansancio visual, ojos secos, enrojecimiento, abuso de gotas estimulantes, etc.

Al mismo tiempo es necesario mantener la rutina del vínculo por cuestiones de fuerza mayor, trabajo, asistencia, entonces ¿qué hacer? Porque es algo que “me hace mal, pero no puedo dejarlo”.

Afortunadamente para ti, no será necesario abandonar la híper conectividad, es más, en adelante podrás aumentar el rendimiento y la exposición, porque ahora aprenderás algo nuevo que cambiará tu actitud frente a la pantalla. Si consideras los siguientes tips: tus ojos te lo agradecerán…

Un descubrimiento es algo útil para la sociedad y no siempre debe incluir un testimonio, como es sabido la Ciencia surge de la gente, las instituciones refutan o avalan las hipótesis, pero definitivamente, las teorías surgen de la población.

El intervencionismo estatal ha tergiversado esta máxima de todos los Tiempos poniendo a los egresados de las carreras científicas en el compromiso de producir Teorías, lo cual es un error de procedimiento; pero, el análisis de las políticas en esta materia quedará para futuras notas.

A partir de la vida mediatizada y el uso de computadoras, las personas -en general- han incorporado un movimiento inconsciente para el cual los ojos no están preparados. Es un movimiento combinado surgido de la tecnología y de la reacción espontanea por captar información. Hoy, cuando alguien se sienta frente a la pantalla, el movimiento clásico es bajar la información con el teclado o con el mouse al tiempo que uno va leyendo. En los teléfonos de pantalla táctil este movimiento se realiza con el dedo pulgar o con el índice hacia abajo.  

Aquí está la clave. Los ojos no están preparados para realizar ese doble rol que se genera por relación espontánea de ambos cuadros. Leer horizontalmente mientras la información se mueve.  

Habitualmente, uno va bajando los textos (y fotos) mientras trata de leer de modo horizontal para ganar tiempo, es una secuencia automática que fuerza al ojo, aunque a la mente le resulta útil para resumir y divertido.

Porque mientras el texto sube y baja en la pantalla, sus ojos tienen que ir tratando de captar la información de izquierda a derecha, de modo horizontal. Es como mover el libro mientras se lo está leyendo.

Probablemente, aquí Usted comience a pestañar producto de la toma de conciencia del efecto, pues esto es algo incorporado en el inconsciente, que a su vez ahora está pasando al plano consciente. Pues, nadie jamás se dijo asimismo: voy a mover el texto mientras leo, así perjudico a mis ojos o los esfuerzo, esto se ha dado por reacción espontánea, producto de la moda y por los avances tecnológicos, es un devenir. Agravado en su defecto con el mayor uso de los sistemas operativos que funcionan mediante ese recurso; es decir, una lista de información cuya dificultad de lectura es mayor porque se mueve.

Sólo detenemos los textos cuando hay algo interesante de verdad, pero toda esa información inútil que se incorpora mientras uno busca, eso al ojo le exige un esfuerzo doble.  

Muchas veces se dice que las afecciones provienen de las formas en las que actuamos. Si uno persiste en la mala costumbre, esto provoca enfermedades. Es como insistir con el consumo de alcohol o del mate, si definitivamente Usted siente que provocan malestar en su organismo. Así tarde o temprano será un agravante.

Bien, aquí hay algo a concientizar –por eso puede hablarse de sanar por presencia de acuerdo con la Teoría de Rogers- y con sólo considerar el efecto… cambia la postura ante la Pantalla. Es inmediato.

Los diseños móviles divierten a la mente, la atraen, también, es una forma de resumir los mensajes, pero los ojos los padecen. Para mejorar su postura debe tener en cuenta los siguientes tips:

Primeramente, el texto sobre el cual Usted fija la atención debe estar quieto. Cuantos más movimientos se registren en su pantalla más esfuerzos harán sus ojos para captar el contenido. Por ejemplo, las personas que usan Word (el sistema de Microsoft) deben tener en cuenta al escribir sus notas que la justificación esté fija en modo ‘izquierda’, así las letras se suman a la oración, porque si usan ‘justificación completa’, cada vez que se agrega una letra se mueve todo el renglón. Haga la prueba y verá.

Para mejorar su rendimiento ocular y su nivel de concentración los textos deben moverse lo menos posible mientras la atención está fija en la información.

Por lo general, uno abre sus redes y comienza a buscar en la pantalla de arriba hacia abajo algo de interés. Son los formatos habituales (Facebook, Twitter, Instagram, otras.). A veces, el movimiento parece compulsivo. Si Ud. realiza la acción de ir bajando la información mientras lee (todo al mismo tiempo) sus ojos deben hacer mayores esfuerzos que si el texto estuviera quieto. En la continuidad de las horas del proceso se desarrollan los cuadros negativos.  

Hoy, se vive alerta de las pantallas para recibir y bajar la información que ingresa, cuanto más rápido mejor. Incluso, es meritorio entre los jóvenes que mueven vertiginosamente sus aplicaciones en la pantalla táctil como verdaderos deejays minimalistas. Para los ojos es como identificar una mosca entre un grupo de mosquitos.

Es un movimiento típico –por ejemplo- en Wikipedia recorrer la enciclopedia virtual de arriba hacia abajo buscando el dato preciso entre los ítems resaltados. Esto es como leer los avisos clasificados de los viejos diarios, pero moviendo el papel. Como leer la Biblia con el atril vibrando.

Se trata de un efecto automático, en el teléfono suele hacerse con el dedo pulgar. Uno está esperando el delivery y mientras tanto mira la pantalla. Entonces, recorre los mensajes entrantes, las caras de los mandantes y las primeras palabras. Sube y baja la lista de información. Esta rutina para los ojos es destructiva; una acción doblemente costosa que si el plano estuviese quieto. Es como tratar de seguir el vuelo de tres moscas a la vez, pero sin mover la cabeza.

En cambio, si Usted considera dejar quieto el fondo de pantalla mientras capta la información y cuando mueve el contenido hace una pausa y retira la atención del monitor, allí sus ojos dejarán de sufrir.

Hay que concentrar la lectura solamente cuando el texto está fijo y, cuando éste se mueve para buscar más información, allí, hay que levantar la atención. Entonces, los ojos no siguen concentrados fijando puntos -en este caso- móviles y de esta manera se esfuerzan menos. Al principio le costará llevarlo a cabo, pero se puede... 

La evolución del proceso pasa por volver al plano quieto. De ahora en adelante concientice el efecto: mover el texto mientras uno trata de leer. Esto hay que evitarlo.

Los primeros días le resultará complicado cambiar de fórmula. No es sencillo porque se está enfrentando a un movimiento incorporado al inconsciente; de autómata.

Continuará…

Lo viste primero en Tú Revista…

Fecha de Publicación: AGOSTO/08/2020

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

ENTRE DIOS Y UNO MISMO

RAZONAR SIN SILOGISMOS ¿ES REALMENTE POSIBLE?

PLANEADORES Y EJECUTORES

VISIBILIZACIONES, UN APORTE DE LA PANDEMIA

CABO DE MIEDO

Las 8 de la noche se ha convertido en el momento en el cual las multinacionales de comunicación (canales de tv, radios, redes y portales on line) siembran el pánico en la población con informes incomprobables acerca de la Pandemia Corona Virus. El compendio noticioso está sostenido fundamentalmente por la Pauta Oficial que proviene de la emisión monetaria y por el aporte de empresas que reciben los beneficios estatales conocidos como IFE y otras siglas fantasmas.

 [...]

PÓLVORA EN CHIMANGOS

El acrecentamiento o la mayor visibilización de las aves rapaces en la Ciudad de Buenos Aires tiene una resonancia metafórica  por los tiempos que corren.  Las aves de rapiña, también llamadas aves de presa o rapaces, son las aves predadoras, es decir, que dan caza y se alimentan de otros animales. Y, habitualmente, no suelen ser perseguidas por nadie. Etimológicamente, el nombre proviene del latín rapere, “apoderarse de” o “tomar por la fuerza a”, la presa para servirse de ella.       [...]

EN CONTRA DE LA TENDENCIA

     Una voz recurrente se escuchó en la cámara de les senadores antes de la votación, una voz que se expandía más allá de la pertenencia a determinados partidos políticos, las creencias religiosas y las tan mentadas convicciones. Más bien era la voz del género. Ninguna mujer es deseante del aborto. Pero, todes quieren que el aborto no constituya un acto clandestino y con riesgo de muerte. Y, menos aún que haya quienes les ofrezcan esta salida como única alternativa.

 [...]

FILOSOFAR EN LA EMERGENCIA

La expresión latina, "Primum vivere, deinde philosophari" significa: Primero vivir, después filosofar. En las emergencias parece que no hay tiempo, pues rige la perentoriedad. Y, los pensadores, filósofos y científicos de los distintos sexos, se ven obligados a hablar, antes de vivir y reflexionar. En la nota anterior sobre el tema se cuestionaba el problema de la información: cómo estar bien informados. En esta se quiere avanzar un paso más; se problematiza el rol del conocimiento para sobrevivir la crisis y afrontarla  [...]

EL ALGORITMO DEL MATE

Lo más relevante de la evolución del pensamiento es precisamente aquello que no se dice. Esto tiene un correlato histórico amparado en varias leyendas elocuentes, como fue el caso de aquel marinero de La Niña (una de las tres carabelas de Cristóbal Colón) a quién arrojaron al mar por considerarlo loco de atar debido a sus visiones futuristas del progreso. Desde allí hasta hoy, las más remotas fantasías se han vuelto realidad lo cual evidencia que la vida plena supera a la ficción.

 [...]

LAS 7 LLAVES DEL AMOR

Si hay un día para morir ese es el 14 de febrero, definitivamente para morir de amor. De un suspiro. De una mirada cálida. De una puesta de sol. Esas son las imágenes del sentimiento que une al hombre y a la mujer en sus claras diferencias. El Amor es Pueblo, es Ciudad, Himno y Bandera. El amor une las grietas del corazón. Por lo cual, en esta nota Tú Revista Presenta: las 7 llaves del Amor (para que el velo te corras). 

 [...]

¡UN, DOS, TRES, CORONITA ES!

El entretenimiento era detectar el movimiento de los otros, se cantaba: Un,dos, tres. Coro... Coronita es... y el (o la) pibe que se movía... perdía la partida y pasaba al medio. Tal como es el juego de estar bien informado hoy, que se ha convertido en un problema tan serio. Antes, el problema era “conseguir la información”. Ahora, la dificultad reside en estar capacitados para ser selectivos y poder separar la paja del trigo, como se decía en otros tiempos. Poder elegir cuál es la noticia útil para vivir me  [...]

LA LLAVE PERDIDA

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la Conferencia General de 2005, proclamó el Día Mundial de la Filosofía a celebrarse cada año durante el tercer jueves del mes de Noviembre. O sea, #Hoy.

 [...]

VOLVIERON LOS 78 RPM

Suscribite...

TINI, Maria Becerra - Miénteme (Official Video)

Canción en ritmo reggaeton de contenido actual.

MAL DE OJOS

El debate binario suele relacionar la tecnología con muchos males del Mundo. Si haces esto… te sucederá aquello. Sin embargo, Usted encontrará pocos ejemplos tan claros y concisos sobre un modismo que la gente ha incorporado como forma de leer y que podría estar agravando lostrastornos en la zona ocular. Asimismo, con un pequeño cambio procedimental es posible que esas afecciones desaparezcan; las más comunes son: cansancio visual, ojos secos, mirada perdida, presión, fatiga, enrojecimiento, aumento del parpadeo, etc.

...

TIP DE COCINA

“Antes, el humano trabajaba por un puñado de Sal, de allí proviene el término Salario”. Falso o Verdadero. Es realmente cierta esta afirmación de que el hombre trabajó por tan sólo un puñado de Sal… y en tal caso, ¿es real que esa Sal ganada con esfuerzo se usaba para sazonar los alimentos?

Tú Revista te pasa la fija…

...

EL ESTIGMA MOTOQUERO

La fotografía del tipo arrodillado ante su amada pidiéndole matrimonio, sigue siendo… quizás menos pomposa, sin inclinaciones físicas, ni papeletas firmadas, pero sigue representando la línea de largada del amor hacia un vínculo de prosperidad entre dos familias. A pesar de todo, la declaración del amor con vistas al futuro se mantiene para la mujer (inclusive feminista) como la expectativa de un comienzo en larelación, en eso, por el momento las mujeres no toman la iniciativa.

...

PASANTE DE MODA

Robert de Niro protagoniza junto a Anne Hathaway esta película dirigida por Nancy Meyers y estrenada en septiembre del 2015. Pero Netflix la trajo esta semana para amenizar la cuarentena de sus seguidores. La actriz ya se había destacado en el recordado film The Devil Wears Prada referidoal mundo fashion junto a Meryl Streep (2006).

...

PROHIBIDO "PEZONEAR" EN TV

La medida ya se está haciendo viral a nivel Mundial, dado que también se efectivizó en Albania, Italia, España y el Reino Unido entre otros sitios del Planeta. Ahora, la norma ha sido adoptada a la coyuntura local donde la micro minifalda y los frentes desnudos hasta el ombligo se habían convertido en el recurso número uno de algunas mujeres para visibilizarse y sacudir la planilla del rating… la tendencia nacióen los 80' tras el retorno al sistema democrático.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000574034