Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Miércoles 25 de Mayo de 2022 20:33  
Buenos Aires

BOMBA: SE ABRIÓ LA INSCRIPCIÓN PARA VIAJAR A LA LUNA

EL TÍO DEL CUENTO

    Después del alunizaje realizado por el trasbordador Apolo, el 20 de julio de 1969, Raúl, el mayor de los primos sentenció: ya lo he visto todo. Luego, la familia numerosa se arrimó a la mesa como era habitual y las cocineras sirvieron el menú. Aquel fue el primer evento masivo que convocó a los seres humanos frente al televisor. Antes, existió la Guerra de los Mundos de Orson Wells, pero fue un fenómeno radial.

La televisión heredó el reinado de la radiofonía. Algo que hoy ostenta el teléfono celular. Lo novedoso fue que a mediados del Siglo pasado se creía que estos desencadenamientos tecnológicos se devorarían unos a otros, en cambio, varios lograron convivir en un mismo entorno. Aunque hay perecidos: el magazine, el telégrafo, el disco de pasta.

Como tantas veces se ha dicho, el razonamiento, como el Mundo, es circular. Siempre vuelve a renovarse pasando por algunos puntos en común. Así como las falsedades van quedando en el camino, pues carecen de solución de continuidad.

Vivir a la Moda 10 Aniversario. El Libro de Tú Revista!

De allí proviene la máxima editorial de Vivir a la Moda, la cual expresa que ante  tantas evidencias escritas del pasado, tan meticulosas y analíticas, gracias a este trabajo conjunto, ahora, se puede adivinar el futuro buscando los signos de coincidencias en el ayer que podrían repetirse. Inclusive, por épocas.

La caminata lunar, en 1969, marcó –sin dudas- el inicio de la Era de las Comunicaciones y de la televisión como medio masivo y transformador del Mundo en Espectáculo. Así se reemplazó su mote de caja boba usado hasta ese momento por el de “la magia de la televisión”. El primero refería a las sonseras que habitualmente se difundían. El segundo tiene que ver con una transformación social.

A fines de los sesenta, los eventos espaciales reunían frente al televisor a personas de las tres generaciones, los mayores que sentían el orgullo de no haber muerto sin ver la llegada del Hombre a la Luna; los padres y madres que no querían perdérselo como parte de una ilustración en el aquí y ahora. Y, los niños, sobre quienes se inculcaba una ambiciosa teoría de superación personal.

Los tres hombres caminando por la superficie selenita tuvo un sin número de connotaciones intelectuales, psicológicas y teóricas. Inclusive, muchos creían que a partir de eso las cosas cambiarían, las cualidades humanas mejorarían. Así como hoy tantos ven en la situación de pandemia un hecho único y se ilusionan con que provocará una transformación también única.

Pero, sin dudas, de todas las historias que se han conocido relacionadas con el alunizaje de 1969, la más inspiradora será la del tío Jorge García Berro, (1905-1987), hijo de Héctor García Juanicó y María Berro Las Cazes, quien era  descendiente directa del Presidente de Uruguay Bernardo Prudencio Berro. Ella, por aquellos años, habitaba en las lomas de San Isidro, Buenos Aires.

Por su parte, Jorge había contraído enlace con una  mujer perteneciente a una de las familias tradicionales del lugar, María Cristina “Maruja” Beccar Varela. Todavía, está en las barrancas de San Isidro la mansión –llamada la quinta Los Ombúes- donde fue celebrada la Boda. Allí también festejaron los bautismos, las comuniones y los 15 años de sus hijas.  Tuvieron seis hijos: Jorge Horacio, María Cristina, Ana María,  Héctor  Florencio, Juan Carlos y María Cecilia.

Jorge, de profesión arquitecto, resultó muy afectado por el evento trascendental del alunizaje. Su vida hasta 1969 no había sido sencilla, nada fácil, a pesar de las apariencias. Incluso, había sufrido la pérdida de dos de sus hijos. Los dos varones mayores habían muerto en las sucesivas epidemias de meningitis que azotaban a la población en aquellos tiempos y, aunque tenía tres hijas más y otro varón, García Berro no conseguía recuperarse.

Producto de estás fatalidades se había alejado de la vida en sociedad y por meses se abandonaba a vivir como un vagabundo.

Sin embargo, la llegada del hombre a la Luna lo conmocionó y ser testigo de semejante proeza representó para él un modo de esperanza. Lo asimiló como un llamado, como si la vida le diera una nueva oportunidad, una refundación de sus expectativas con el horizonte puesto en el infinito y más allá. Viajar por el Cosmos, conquistar nuevos mundos y así olvidar los malos trances sucedidos en este.

Esa se transformó en su meta. De esta manera, él podría dejar atrás los avatares que la Tierra le había deparado. Alejarse del planeta que tanto lo había hecho sufrir y además, sumar así esfuerzos con su acto para el bien común y el progreso de la Humanidad.  

A pesar de que los buscadores de la red no tienen ninguna información al respecto, al menos en un recorrido superficial, un caso que tuvo como sello la Conquista de la Luna fue que EE.UU abrió en todos los países aliados y también en Argentina listas de inscripción para voluntarios hombres que quisiesen sumarse a la epopeya de colonizar el Universo. En ese momento no se pensaba en las mujeres.  

Cuando esta noticia llegó a oídos de García Berro, hombre honorable y porfiado, dolido por las desgracias acaecidas y esperanzado en el progreso, al igual que la mayoría de la gente como uno, en ese momento, el mismo día que se abrieron las anotaciones para sumarse al proyecto de viajar a la Luna, él fue corriendo a inscribirse. Su afán era tal que llegó primero a la fila.

Sus parientes lo recuerdan muy bien porque ante la novedad toda la familia entró en estado de shock por la suerte que podría correr el Tío en su ambición de sumarse como astronauta. Tenía cuatro hijos que lo amaban.  Embarcarse a la Luna y dejarlos a la buena de Dios, eso no podía permitirse.

Así que, los mismos parientes comenzaron a hacer reuniones secretas para diseñar estrategias con el fin de que él desistiera de tal empresa; querían obligarlo a que se borrara de la inscripción. Este era el objetivo. Por lo cual, se había desatado una verdadera crisis familiar entre los que estaban en desacuerdo y los que decían “hay que dejarlo”. Let it be.  

En ese momento Jorge contaba con 65 años, por lo cual, el argumento fundamental de sus primas era: a su edad… a su edad venir a embarcarse en un viaje así.  

García Berro escribió un libro de poemas denominado Taquiversos, (versos taquigrafiados). En aquellos tiempos, ser Taquígrafo de la Nación era una profesión muy valorada y frecuente en la familia García. También, entre los Berro.

Durante las navidades, los más ancianos y experimentados no perdían la oportunidad de aconsejarlo haber si lograban detenerlo en su afán, pero Jorge estaba decidido, el se iba a la Luna sin mediar palabra…  

Maruja, mujer religiosa y fiel, lloraba a solas en su habitación al escucharlo planificar su nueva vida entre satélites y meteoros. No tenía consuelo al verlo tan decidido a volar de la Tierra hacia nuevos Mundos. Tan lleno de esperanzas con la idea de alejarse de la atmósfera familiar que él sentía completamente viciada.

Además, Jorge tenía tres hermanas: Graciela, María Elena y la Beba y un hermano, Coco, como era costumbre de la época, todos habían tenido muchos hijos e hijas, así que el alboroto era inmenso cada vez que llegaba el correo, que aún no pertenecía a la familia Macri. Ellas abrían las cartas dudosas. Por si acaso fuera la convocatoria para el alistamiento.

Además estaban los primos y primas, hijos de la hermana de su madre y los García Juanicó, hijos e hijas de parientes del padre. El Hermano mayor Coco y el primo mayor Raúl lideraban los encuentros familiares para hacerlo cambiar de idea.

Pero, pasaban los meses y el tío seguía firme en su postura. Se negaba rotundamente a renunciar a su proyecto, que también era su esperanza de otra vida posible. Una vida de héroe errante y solitario. Aunque nadie lo bancaba en esa jugada, todos insistían y presionaban de distintas maneras para que se bajara del plan.

Según cuenta su sobrina Estela, Jorge García Berro, quien falleció a los 79 años en 1987, jamás dejó de esperar que llegara la notificación de alistamiento, aunque en los últimos años había perdido las esperanzas.

Viéndolo por el lado positivo, al menos no tuvo la desilusión de ver que otros eran elegidos y él no. Por fortuna para el resto de la familia, todos pudieron disfrutar de su pariente hasta el último de sus días dado que la hora de embarcar –como es obvio- jamás llegó.

Fecha de Publicación: JULIO/19/2020

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

LA CAPSULA ENERGETICA

CUANDO LOS DÍAS CUENTAN HISTORIAS

EL DEDO ENDEUDADO

DEL ARTE RUPESTRE A LA HUELLA DIGITAL

DEPORTES CON FLOW

Las competencias y juegos tradicionales se ven intervenidos por el contexto social predominante. Lo cual deviene de las expectativas  propias y colectivas. Así las camas elásticas, los peloteros -en el caso de los más chicos- y los desafíos conocidos como "extremos" han copado el interés de los aficionados mayores. 

 [...]

PLANEADORES Y EJECUTORES

La Pandemia (ya nadie habla de cuarentena ya que la etapa sobrepasa la bicentena) ha abierto los ojos de les humanes del mundo en relación a varios temas, entre ellos, el problema del poder y de quiénes son los más poderosos: ¿los encargados de proyectar, los estrategas, o quienes aplican los planes de otros, sumisos ejecutores? Como sucede siempre que aparece un tema que parece nuevo, alguien se encarga de mostrar que esto viene ocurriendo desde hace años, incluso, hasta cientos... al menos así sucede en el &  [...]

WALK OF LIFE

Hablar en el presente acerca de eventos sucedidos hace sesenta mil años o de acciones que provienen desde cuarenta mil años antes… eso sí que marca un hito en el campo de las costumbres y modas humanas que han perdurado en el Tiempo.

 [...]

CANNABIS: LA PANACEA

Siglo 21, año 2021, los así llamados adultos mayores, que supuestamente  se encuentran en todos los países del Mundo en situación de riesgo, soportan su encierro consumiendo gotas de aceite de cannabis que la sociedad les ofrece en ambiguos goteritos. Al menos es así en Argentina.

 [...]

ENIGMA Y DESTINO

Este relato tiene dos protagonistas: el filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) quien vivió los últimos meses de vida activa y consciente en la ciudad de Turín y un caballo que según la leyenda fue protegido del maltrato de su cochero por Nietzsche, pues interpuso su persona entre el látigo del hombre y el cuerpo del animal en la parada de coches, en Turín, a comienzos de enero de 1889. Además de los actores, hay múltiples intérpretes, entre ellos el pintor Giorgio de Chirico (1888-1978) que   [...]

LA LOGICA DE VIVIR A LA MODA

“No critiques a la Religión porque yo estoy esperando que Dios me ayude”, esta sería la frase de antología binaria en un marco de silogismos místicos. La religión como relato de la creación supone una evidente sabiduría práctica. Sin embargo, hay gentes modernas que se suponen más sabias que los religiosos del Mundo y en definitiva, todas las posturas son válidas en la dimensión descocida... No sucedía esto antaño donde las cabezas rodaban como bolas de boliche. En tal sentido, la pas  [...]

EL RAZONAMIENTO CIRCULAR

Si el aborto se vuelve legal, Argentina deberá iniciar un proceso de transformación global de sus normas Judiciales sobre Potestad y Deberes por paternidad; dado que gran parte de la doctrina Judicial está sustentada sobre el Derecho de Vida. En idénticas contradicciones caerán las responsabilidades del Padre en cuanto a su rol natural como progenitor indeclinable en los casos de parejas ocasionales o sin vínculos estables. Un tema por el cual la mujer también ha luchado y seguramente, perderá en parte. A la fecha si un hombre tie  [...]

ASOLEARSE Y MIRAR EL CIELO

A medida que pasan las horas, los días y las semanas la nueva presencia en la mente a raíz del nuevo conocimiento va generando sus efectos. La primera sensación es de relajación en la zona ocular. Incluso, ayuda al evento, el hecho de saber que uno ya no va a volver a repetir ese movimiento combinado de mover el fondo de pantalla mientras capta información porque claramente es perjudicial y más costoso para la visión.

 [...]

"Doctor" Sócrates de Brasil

Foto de Tapa: Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, futbolista y líder político.

TINI, Maria Becerra - Miénteme (Official Video)

Canción en ritmo reggaeton de contenido actual.

ENTRE DIOS Y UNO MISMO

Trasportarse en el Tiempo hacia el futuro resulta un entretenimiento -sin dudas-; sin embargo, en el año del Balloon Espelho eso que se quema de tendencia y moda es precisamente el evento intelectual inverso: viajar hacia atrás… hasta el límite de la razón, a la tangente con la Prehistoria. Allí cuando el humano gutural comenzaba a verbalizarsus primeras voces interiores.

...

ABYA YALA VS AMÉRICA LATINA

Desde que la Vice Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por decreto rotuló al 12 de octubre como "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", se dejó de celebrar en la Argentina el aniversario del “Descubrimiento de América” por los marinos europeos y/o el “Día de la Raza” que constituían invenciones que no sólo habíancaído en desuso, sino también se habían vuelto peligrosas.

...

TIP DE COCINA

“Antes, el humano trabajaba por un puñado de Sal, de allí proviene el término Salario”. Falso o Verdadero. Es realmente cierta esta afirmación de que el hombre trabajó por tan sólo un puñado de Sal… y en tal caso, ¿es real que esa Sal ganada con esfuerzo se usaba para sazonar los alimentos?

Tú Revista te pasa la fija…

...

50 CULOS Y UN COVID

El Feminismo anti machirulo viene tratando de negar –desde hace tiempo- la teoría del Estímulo Respuesta. Un modo formal de decir que todo es consecuencia de algo. Las nuevas tendencias o perspectivas de comprensión de género apuntan a considerar los estragos sociales que se ven a diario como agujeros negros inexplicables del comportamiento;eslabones perdidos de una cadena que en realidad debió ser otra. Sin embargo, lo que más rinde hoy es mostrar el cuerpo y verse sexi…

...

CABO DE MIEDO

Las 8de la noche se ha convertido en el momento en el cual las multinacionales de comunicación (canales de tv, radios, redes y portales on line) siembran el pánico en la población con informes incomprobables acerca de la Pandemia Corona Virus. El compendio noticioso está sostenido fundamentalmente por la Pauta Oficial que proviene de la emisión monetaria y por el aporte de empresas que reciben los beneficios estatales conocidos como IFE y otras siglas fantasmas.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000618319