Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Martes 21 de Septiembre de 2021 17:40  
Buenos Aires

LLEGA EL VERANO Y TODOS QUIEREN ESTAR AL DÍA

MODA ANIMAL

Como lo anticipó Vivir a la Moda, Tú Revista… las formas novedosas de conexión entre el cuerpo y la mente han sido la fruta más dulce del 2019, en cuanto a tendencias se refiere. Algo que promete replicarse en el 2020, el año de tu lado espejo.

Si bien las comparaciones animales o bien la “animalización” de rasgos personales es la principal causa de bullying y grooming, ciertamente, como suele suceder en otro plano, este trabajo comparativo puede producir plenitud y activar canales regenerativos en el sistema humano.

A partir de la definición del término Flow aportada por VALM (ver nota Deportes con Flow) el contexto de su razón de existir ha vuelto a ubicarse en la cima del concepto del buen vivir, al menos en la zona Latina donde se avecina la temporada de verano.

Una forma de liberar la vida de distintas fuerzas que la van oprimiendo.

Entre los deportes de moda muchos se ajustan a la definición de Flow y -en definitiva- si la práctica del mismo ha perdido el concepto Flow, la actualización de su práctica a raíz del desarrollo hace que este ejercicio lo pueda recuperar o no, como si ha sucedido -por ejemplo- con el ciclismo.

Ningún ejercicio podía contener más espíritu Flow (en 1920) que dar una vuelta en bicicleta por la plaza del barrio, siendo que casi no existían los motores a combustión. De allí devienen otras prácticas que en su momento deben haber tenido la cualidad como el monociclo o el tan de moda hoy monopatín eléctrico. También, el free style en los 90s.

Esto supone que en ocasiones el Flow de cada cosa puede estar adormecido en la sociedad por el paso del tiempo y un evento novedoso reactiva su estado de moda.

Algo parecido sucede con la mente y con el cuerpo humano o –quizás- mejor habría que decir: cuando dicha resonancia se expresa en la mente su efecto se trasmite a las cosas. Es el tan afamado ánima de las cosas. Y, también afecta a las actividades. Cuando el flow se adormece la moda se vuelve demodé…

Así la sazón ha llegado a considerar una moda caliente volver a regenerar aquellos movimiento animales del cuerpo humano.

Aquí confluyen los anticipos de VALM acerca de la novedad anual de volver a los eventos pre históricos, donde todo era intuición y creencias sin constatación. Allá lejos y hace tiempo, cuando el humano gutural comenzaba a interpretar sus primeras voces interiores.

En el caso de los ejercicios contenidos en el Animal Flow, se trata de un programa de movimientos, según lo llama uno de sus creadores, Mike Fitch, atleta estadounidense, que un día se dio cuenta del gran olvido en el cual se vive actualmente.

Tal como lo cuenta Fitch en sus notas “las personas habíamos desarrollado todo tipo de rutinas de ejercicios prescindiendo de nuestra corriente vital más primigenia: en nuestro propio ADN existe un patrón de movimiento más primario, asociado a la cuadrupedia y al desplazamiento animal”. 

A partir de esta concepción Fitch se dedicó  a viralizar los movimientos y virtudes del Animal Flow en las redes, en especial en Instagram.

En la Argentina, el modismo también tiene referentes, aunque no demasiados. Uno de los precursores expertos en la tendencia es Pablo Benadiba que propone una  rutina para habitar los movimientos del “hombre mono” y de otras criaturas evolutivas.

Sin duda, este  tipo de entrenamiento no sólo se inserta en la moda de los deportes con flow, sino también se incluye en una propensión generalizada de  “vuelta a lo natural” que se percibe en distintos ámbitos de la vida actual.

Intenta un devenir animal en los movimientos, con prescindencia de la tan promovida gimnasia con aparatos. En ese proceso, Animal Flow busca recuperar la potencialidad energética  del cuerpo filogenético, imitando los  movimientos de una variedad muy grande de animales, tales como la rana, el, oso, el cangrejo o el escorpión.

Cabe señalar que el Animal Flow incluye, en su programa de movimientos, técnicas diversas provenientes del Parkour, la Break Dance y el Capoeira, por ejemplo.

El primero (Parkour) es menos conocido, se lo denomina también arte del desplazamiento que facilita el trasladarse de manera fluida. Fue creado por Raymond Belle de padre francés y madre vietnamita.

Break Dance fue un fenómeno mundial. Proviene de los barrios de New York y forma parte de una tendencia cultural urbana: el  Hip Hop.

La Capoeira, al igual que los antes citados, constituye algo más que una  moda de movimientos, se aproxima a una filosofía de vida. El origen inmediato es Brasil, pero tiene sus antecedentes en África. Es un arte marcial que combina la acrobacia con la música y danza. Los practicantes forman un círculo y mientras dos de ellos “juegan” a la lucha sin tocarse, los demás aplauden y cantan.

Los tres movimientos constituyen una filosofía de vida, pues su origen está ligado a la búsqueda de la destreza corporal como una forma de defensa de los perseguidores, explotadores y, también, a estructuras que impiden el fluir de la vida.

El parkour y la capoeira nos hablan de pueblos que luchan por la libertad, de la esclavitud y del sometimiento de una cultura a otra. En el Break Dance y en el Animal Flow se percibe además otro tipo de lucha para resistir a las exigencias de nuestra sociedad,  con su fuerte propensión al sedentarismo, que nos obliga a permanecer la mayor parte del día sentados y da lugar a quiebres geométricos en nuestra estructura diaria, lo cual implica la pérdida del flow vital corporal; debido al sometimiento a la falta de ritmo y a la rigidez de los movimientos. También, debido a los entrenamientos dependientes de  aparatos.

Fecha de Publicación: 31/12/2019

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

PERO QUE LAS HAY...LAS HAY.

KANYE WEST CONQUISTÓ EL MERCADO CON SU ORIGINAL PRESENTACIÓN

MUSAS

EL CONCEPTO ESTÁ EXPLOTADO EN LAS REDES

EL MUNDO DE a.C

Por estos días la Política busca renovar sus banderas de ensoñación. Los candidatos no enamoran al Pueblo porque se han caído los conceptos de la militancia social. También, los valores Populistas se confunden con la vidurria que se dan sus dirigentes y la Izquierda convulsionada mantiene a raya a los exponentes nuevos de la revolución; mientras los que agarran el micrófono están reducidos al aborto y a la lucha de los trabajadores estatales. Por eso, la épica del Cristianismo comienza a ganar adeptos. 

 [...]

TIP DE COCINA

“Antes, el humano trabajaba por un puñado de Sal, de allí proviene el término Salario”. Falso o Verdadero. Es realmente cierta esta afirmación de que el hombre trabajó por tan sólo un puñado de Sal… y en tal caso, ¿es real que esa Sal ganada con esfuerzo se usaba para sazonar los alimentos?

Tú Revista te pasa la fija…

 [...]

HOY NO TOMO MATE

Si usted es consumidor de mate haga la prueba de pasar un día sin consumo, verá lo difícil y cuesta arriba que se torna el desafío. Al mismo tiempo notará durante la jornada de abstinencia como su mente remite al deseo del producto varias veces durante la experiencia. Extrañará su sabor y probablemente lo invada una depresión indefinida leve. En Argentina nadie habla de los efectos nocivos y contraindicaciones del mate porque genera muchos puestos de trabajo y es una de las principales fuentes de ingreso de varias economías regi  [...]

MODA ANIMAL

Como lo anticipó Vivir a la Moda, Tú Revista… las formas novedosas de conexión entre el cuerpo y la mente han sido la fruta más dulce del 2019, en cuanto a tendencias se refiere. Algo que promete replicarse en el 2020, el año de tu lado espejo.

 [...]

CRÍTICO DE MEDIOS

Hoy, el término más común al abrir un medio de comunicación es “opereta”: así se define a la construcción de noticias para ganar los encabezados. Es la llave para saltar a la famosidad, para cambiar el ánimo social, para instalar un nuevo personaje en la Sociedad y hasta para obtener la visa de residencia en Miami como Emprendedor Cultural. 

 [...]

ASOLEARSE Y MIRAR EL CIELO

A medida que pasan las horas, los días y las semanas la nueva presencia en la mente a raíz del nuevo conocimiento va generando sus efectos. La primera sensación es de relajación en la zona ocular. Incluso, ayuda al evento, el hecho de saber que uno ya no va a volver a repetir ese movimiento combinado de mover el fondo de pantalla mientras capta información porque claramente es perjudicial y más costoso para la visión.

 [...]

LA LLAVE PERDIDA

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la Conferencia General de 2005, proclamó el Día Mundial de la Filosofía a celebrarse cada año durante el tercer jueves del mes de Noviembre. O sea, #Hoy.

 [...]

PLANEADORES Y EJECUTORES

La Pandemia (ya nadie habla de cuarentena ya que la etapa sobrepasa la bicentena) ha abierto los ojos de les humanes del mundo en relación a varios temas, entre ellos, el problema del poder y de quiénes son los más poderosos: ¿los encargados de proyectar, los estrategas, o quienes aplican los planes de otros, sumisos ejecutores? Como sucede siempre que aparece un tema que parece nuevo, alguien se encarga de mostrar que esto viene ocurriendo desde hace años, incluso, hasta cientos... al menos así sucede en el &  [...]

J. Balvin, Maria Becerra - Qué Más Pues? (Official Video)

Canción en ritmo reggaeton de tamática actual.

TINI, Maria Becerra - Miénteme (Official Video)

Canción en ritmo reggaeton de contenido actual.

FILOSOFAR EN LA EMERGENCIA

La expresión latina,"Primum vivere, deinde philosophari" significa: Primero vivir, después filosofar. En las emergencias parece que no hay tiempo, pues rige la perentoriedad.Y, los pensadores, filósofos y científicos de los distintos sexos, se ven obligados a hablar, antes de vivir yreflexionar. En la nota anterior sobre el tema se cuestionaba el problema de la información: cómo estar bien informados. En esta se quiere avanzar un paso más; se problematiza el rol del conocimiento para sobrevivir la crisis y afrontarla de la mejor manera.

...

EL DEDO ENDEUDADO

La historia de la firma manuscrita es una muestra más de que la verdadera utilidad de los conocimientos está en la intención y una evidencia actual de que todo acto creativo nace bajo un quehacer propositivo, el cual aplicado al delito pierde su sentido sui generis haciendo pagar a justos por pecadores.

...

EL ESTIGMA MOTOQUERO

La fotografía del tipo arrodillado ante su amada pidiéndole matrimonio, sigue siendo… quizás menos pomposa, sin inclinaciones físicas, ni papeletas firmadas, pero sigue representando la línea de largada del amor hacia un vínculo de prosperidad entre dos familias. A pesar de todo, la declaración del amor con vistas al futuro se mantiene para la mujer (inclusive feminista) como la expectativa de un comienzo en larelación, en eso, por el momento las mujeres no toman la iniciativa.

...

DEPORTES CON FLOW

Las competencias y juegos tradicionales se ven intervenidos por el contexto social predominante. Lo cual deviene de las expectativas propias y colectivas. Así las camas elásticas, los peloteros -en el caso de los más chicos- y los desafíos conocidos como "extremos" han copado el interés de los aficionados mayores.

...

LA LOGICA DE VIVIR A LA MODA

“No critiques a la Religión porque yo estoy esperando que Dios me ayude”, esta sería la frase de antología binaria en un marco de silogismos místicos. La religión como relato de la creación supone una evidente sabiduría práctica. Sin embargo, hay gentes modernas que se suponen más sabias que los religiosos del Mundo y en definitiva, todas las posturas son válidas en la dimensión descocida...No sucedía esto antaño donde las cabezas rodaban como bolas de boliche. En tal sentido, la pasión y los fanatismos encuentran su retórica apenas sus fórmulas son atravesadas por la espada Lógica del modo correcto.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000531033