Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Miércoles 19 de Enero de 2022 06:57  
Buenos Aires

HOY CUALQUIER RELATO SE TIÑE DE ÉPICA

EL MUNDO DE A.C

Por estos días la Política busca renovar sus banderas de ensoñación. Los candidatos no enamoran al Pueblo porque se han caído los conceptos de la militancia social. También, los valores Populistas se confunden con la vidurria que se dan sus dirigentes y la Izquierda convulsionada mantiene a raya a los exponentes nuevos de la revolución; mientras los que agarran el micrófono están reducidos al aborto y a la lucha de los trabajadores estatales. Por eso, la épica del Cristianismo comienza a ganar adeptos. 

Como ya se dijo: la mediatización hegemónica se creyó su propio relato.

A raíz de lo cual, el comunicador social se aferra a su épica de referencia. La política tiene su épica social. El Fondo Monetario exhibe la épica del Capitalismo. El Chavismo renueva la épica de anti-imperialismo. Es decir que cualquier agente de la coyuntura global tiñe su acción de un marco épico para vanagloriarse. Sin ir más lejos: Vivir a la Moda adjunta la épica del Periodismo Objetivo e Independiente (nada menos).

Polémica por el día uno del año cero.

Ahora bien: cuando se habla del Cristianismo ahí la épica parece que no corre. Ahí la épica es vieja, machista y burra. Algo que obviamente no es así, al menos para mucha gente.

En contrapartida, si hay una idea que está cubierta de épica en la Historia Universal es la Idea de Dios y por razones obvias, el concepto Cristiano.

El concepto Cristiano es pura épica de Fe. No tiene otro respaldo más que creerse la épica del milagro y de la divina sanación a partir de una vida alineada con los preceptos de Dios.

Igualmente, esto sí que es algo ya debatido en todas las Edades, desde la Edad de Piedra…  

De acuerdo a lo visto, actualmente, cualquier movimiento social se embandera en un marco épico relacionado. Todo. Hasta si Pity Alvarez mata a un vecino del barrio; ese evento se tiñe de “épica villera”. Si una mujer pasa el día mostrando la cola en las redes sociales, el hecho se encuadra en la “épica Fitness”. Si un rockero satura al público con sus canciones de otrora compuestas en estado de adicción mientras hoy no logra coordinar tres oraciones correctas, el supuesto se adjunta al encuadre épico del “ave fénix”.

Por eso, no hay que confundir volver de la muerte con ser un muerto en vida. Son dos cosas bien distintas.

Ahora, cuando aparece un sujeto Cristiano a renovar la épica de Jesús de hace 2.000 años; ahí saltan todos los componentes coyunturales como leche hervida a contrarrestar el concepto por añejo, machista y burgués.

El Judaísmo aún aguarda al mesías. Y, a cada niño de 5 años que viene caminando se le puede decir mashiaj o mashiita… es una costumbre alumbrada la cual implica que cualquier bien nacido puede serlo. Inclusive, en las Fiestas de Bodas una de las canciones más bailadas por los jóvenes de la Colectivdad –en general- es precisamente Mashiaj. Sin embargo, a nadie le resulta raro. Ahora bien, apenas un Cristiano insinúa tener una conexión estable con Dios…chau… inmediatamente se lo clasifica entorno al delirio místico.  

Entre tanto, la gente en general y los millenials en particular deben entender que si hay un relato épico en la Historia de la Humanidad es el relato de la Iglesia. El relato del Mundo de Dios, del bien y del mal.  

En la actualidad cualquier persona te quiere vender su propio relato legendario. Se juntan dos chabones o dos minas en un bar; quienes leyeren apenas tres libros cada uno y ya quieren armar un relato épico para clasificarse y al mismo tiempo clasificarte.

Antes, las Dictaduras clasificaban a las personas, ahora las Democracias obligan a la gente a auto clasificarse. No obstante… cuando se trata del relato épico de Dios, la Virgen, Adán y Eva y blablabla… aaaahhhh noooo, de eso no me hables, eso es antiguo, eso está mal, eso es ridículo; cosa de locos.

Por lo tanto, vale reiterar que si hay una novela épica por excelencia sobre la faz de esta Tierra es la desarrollada por el Cristianismo. No por nada esta es la Era Cristiana o Usted no se enteró que a esta Era se la llama o se le llamó “La Era Cristiana”. Y, el día que nació el niñito Jesús fue considerado el día 1. Quizás, en este preciso momento esté naciendo una nueva Era… seguramente. (La Era del Espejo jojojo). Pero, en todo caso será una nueva era que deberá suscribirse a la vieja era, al menos en parte. De esto no se puede escapar. Es la herencia…

En términos de objeto, la Biblia marca el inicio de la escritura en la Historia de la Humanidad Latina. Después está la historia de la Humanidad China y tantas otras lecturas (escrituras) del Mundo de los Hombres y de las Mujeres.

Existe el relato del Judaísmo, del Islamismo. Son formas de contar la historia del Mundo. Con distintos matices y en diferentes leguajes.

En América Latina en general y también en Rusia como en muchos lugares remotos, el Catolicismo marcó tendencia más que otros relatos. Negar esto es negar 2+2.

Esta ventaja claramente está construida con el sustento de un trasfondo épico solventado por dos ejes claves o mejor dicho tres: la Paz, el Amor y la Idea de Dios.

Ahora, hay gente que del relato épico Cristiano no quiere ni escuchar hablar. Entonces, ellos miran al Cielo y te dicen: Ves tú que no hay ningún Dios ni ángeles ni espíritus allí arriba.

Y, el tema es precisamente que para ver un Dios en el firmamento hay que asumir primero el relato épico del concepto y creerlo como un vínculo posible. Sin épica, obviamente, Dios no existe. Y, Jesús es un muchacho carpintero entre tantos otros jóvenes que murieron en su tiempo sólo por razonar en el encuadre de la Paz y el Amor bajo la idea de Dios.

Para esto hay que entender el Mundo de dos mil años atrás con algunos de sus tips más característicos. El Rey era nombrado por Dios. La mujer del prójimo se podía violar, porque al prójimo se lo podía asesinar. Se podía matar al débil. Y, la diversión era ver a los leones comerse a los indeseables. En ese mundo de atrocidades, donde las mujeres primogénitas carecían de Derecho de Vida, entre otras malicias, Jesús dijo: no matarás.

En el mundo de hace dos mil años un hombre venía caminando por la calle de tierra y se cruzaba con otro hombre y ambos podían batirse a duelo hasta morir. Acto seguido, el ganador se quedaba con todos los bienes del muerto y el campeón seguía adelante sin ningún problema mientras el cadáver del desvalido quedaba tirado en el camino.         

En este mundo Jesús dijo: no desearás a la mujer de tu prójimo. Por eso terminó como terminó, entre otras cosas.

Para concluir no viene mal considerar que la épica está presente en todas las religiones. Sin la épica, la religión se vuelve incomprensible y absurda. Como tantas otras pasiones de la vida. Como el fútbol...

La vida misma en general sin épica es una mierda. Por eso, Vivir a la Moda te deja un último mensaje: cuidado, no vaya ser que matando a la épica Cristiana vuelva el Mundo de Antes de Cristo. Si no es que ya ha regresado…

Fecha de Publicación: 02/08/2018

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

MODA ANIMAL

LLEGA EL VERANO Y TODOS QUIEREN ESTAR AL DÍA

FILOSOFAR EN LA EMERGENCIA

PLANEAR EN EL CAOS CREADO POR EL CORONAVIRUS Y LA CUARENTENA

LA CAPSULA ENERGETICA

Durante los cuarenta días previos a la fecha del cumpleaños de cada uno confluyen las vibraciones más variadas producto de la relación entre lo consciente y el plano inconsciente. Por lo cual, en dicho estadío temporal es recomendable llevar una vida austera y sin demasiados eventos determinantes para el destino personal. 

 [...]

¡UN, DOS, TRES, CORONITA ES!

El entretenimiento era detectar el movimiento de los otros, se cantaba: Un,dos, tres. Coro... Coronita es... y el (o la) pibe que se movía... perdía la partida y pasaba al medio. Tal como es el juego de estar bien informado hoy, que se ha convertido en un problema tan serio. Antes, el problema era “conseguir la información”. Ahora, la dificultad reside en estar capacitados para ser selectivos y poder separar la paja del trigo, como se decía en otros tiempos. Poder elegir cuál es la noticia útil para vivir me  [...]

PLANEADORES Y EJECUTORES

La Pandemia (ya nadie habla de cuarentena ya que la etapa sobrepasa la bicentena) ha abierto los ojos de les humanes del mundo en relación a varios temas, entre ellos, el problema del poder y de quiénes son los más poderosos: ¿los encargados de proyectar, los estrategas, o quienes aplican los planes de otros, sumisos ejecutores? Como sucede siempre que aparece un tema que parece nuevo, alguien se encarga de mostrar que esto viene ocurriendo desde hace años, incluso, hasta cientos... al menos así sucede en el &  [...]

EL DETECTOR DE MENTIRAS

La Lógica y la Filosofía nacen juntas casi 500 años antes de Cristo. En aquel tiempo ganaba prestigio el sentido de la palabra entre los humanos y el modo de expresión correcta tenía una importancia relevante en las escalas sociales. Tal como hoy sucede, no es lo mismo hablar que decir cosas. En la actualidad se habla mucho para llenar espacios, esto puede haberse dado también en  tiempos remotos, lo cual genera un cuadro comparativo entre el sentido cierto de las expresiones y los caminos posibles para detectar falacias. Un ejercicio que  [...]

CANNABIS: LA PANACEA

Siglo 21, año 2021, los así llamados adultos mayores, que supuestamente  se encuentran en todos los países del Mundo en situación de riesgo, soportan su encierro consumiendo gotas de aceite de cannabis que la sociedad les ofrece en ambiguos goteritos. Al menos es así en Argentina.

 [...]

AUDIENCIA PÚBLICA

La Audiencia Pública es una garantía constitucional que marca tendencia. A  partir del 15 de octubre se está llevando a cabo una  Audiencia Pública a raíz del proyecto Costa Urbana, acordado entre IRSA, Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se refiere a una construcción de torres en la Costanera Sur. El año pasado se realizó otra Audiencia –considerada histórica por el número de personas que se presentó- en relación a un proye  [...]

EL RAZONAMIENTO CIRCULAR

Si el aborto se vuelve legal, Argentina deberá iniciar un proceso de transformación global de sus normas Judiciales sobre Potestad y Deberes por paternidad; dado que gran parte de la doctrina Judicial está sustentada sobre el Derecho de Vida. En idénticas contradicciones caerán las responsabilidades del Padre en cuanto a su rol natural como progenitor indeclinable en los casos de parejas ocasionales o sin vínculos estables. Un tema por el cual la mujer también ha luchado y seguramente, perderá en parte. A la fecha si un hombre tie  [...]

MAL DE OJOS

El debate binario suele relacionar la tecnología con muchos males del Mundo. Si haces esto… te sucederá aquello. Sin embargo, Usted encontrará pocos ejemplos tan claros y concisos sobre un modismo que la gente ha incorporado como forma de leer y que podría estar agravando los trastornos en la zona ocular. Asimismo, con un pequeño cambio procedimental es posible que esas afecciones desaparezcan; las más comunes son: cansancio visual, ojos secos, mirada perdida, presión, fatiga, enrojecimiento, aumento del parpadeo, etc. 

 [...]

VOLVIERON LOS 78 RPM

Suscribite...

TINI, Maria Becerra - Miénteme (Official Video)

Canción en ritmo reggaeton de contenido actual.

MODA VERSUS CIENCIA

Es habitual ver a Científicos y egresados de carreras de ciencias reclamar al Estado mejores condiciones salariales y deinfraestructura; sin embargo, sería insólito ver al Estado efectuarreclamos públicos a las comunidades de Ciencias para que estas resuelvan los enigmas de la vida moderna; los cualeshan arrastradoa la sociedad a condiciones paupérrimas de vida (excepto por un porcentaje mínimode beneficiarios). ¿Por qué?

...

ENTRE DIOS Y UNO MISMO

Trasportarse en el Tiempo hacia el futuro resulta un entretenimiento -sin dudas-; sin embargo, en el año del Balloon Espelho eso que se quema de tendencia y moda es precisamente el evento intelectual inverso: viajar hacia atrás… hasta el límite de la razón, a la tangente con la Prehistoria. Allí cuando el humano gutural comenzaba a verbalizarsus primeras voces interiores.

...

EL TÍO DEL CUENTO

Después del alunizaje realizado por el trasbordador Apolo, el 20 de julio de 1969, Raúl, el mayor de los primos sentenció: ya lo he visto todo. Luego, la familia numerosa se arrimó a la mesa como era habitual y las cocineras sirvieron el menú. Aquel fue el primer evento masivo que convocó a los seres humanos frente al televisor. Antes, existió la Guerra de los Mundos de Orson Wells, pero fue un fenómeno radial.

...

LA LOGICA DE VIVIR A LA MODA

“No critiques a la Religión porque yo estoy esperando que Dios me ayude”, esta sería la frase de antología binaria en un marco de silogismos místicos. La religión como relato de la creación supone una evidente sabiduría práctica. Sin embargo, hay gentes modernas que se suponen más sabias que los religiosos del Mundo y en definitiva, todas las posturas son válidas en la dimensión descocida...No sucedía esto antaño donde las cabezas rodaban como bolas de boliche. En tal sentido, la pasión y los fanatismos encuentran su retórica apenas sus fórmulas son atravesadas por la espada Lógica del modo correcto.

...

PÓLVORA EN CHIMANGOS

El acrecentamiento o la mayor visibilización de las aves rapaces en la Ciudad de Buenos Aires tiene una resonancia metafórica por los tiempos que corren. Las aves de rapiña, también llamadas aves de presa o rapaces,son las aves predadoras, es decir, que dan caza y se alimentan de otros animales. Y, habitualmente, no suelen ser perseguidas por nadie.Etimológicamente, el nombre proviene del latínrapere, “apoderarse de” o “tomar por la fuerza a”, la presa para servirse de ella.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000574018