Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Lunes 06 de Febrero de 2023 16:33  
Buenos Aires

HOY CUALQUIER RELATO SE TIÑE DE ÉPICA

EL MUNDO DE A.C

Por estos días la Política busca renovar sus banderas de ensoñación. Los candidatos no enamoran al Pueblo porque se han caído los conceptos de la militancia social. También, los valores Populistas se confunden con la vidurria que se dan sus dirigentes y la Izquierda convulsionada mantiene a raya a los exponentes nuevos de la revolución; mientras los que agarran el micrófono están reducidos al aborto y a la lucha de los trabajadores estatales. Por eso, la épica del Cristianismo comienza a ganar adeptos. 

Como ya se dijo: la mediatización hegemónica se creyó su propio relato.

A raíz de lo cual, el comunicador social se aferra a su épica de referencia. La política tiene su épica social. El Fondo Monetario exhibe la épica del Capitalismo. El Chavismo renueva la épica de anti-imperialismo. Es decir que cualquier agente de la coyuntura global tiñe su acción de un marco épico para vanagloriarse. Sin ir más lejos: Vivir a la Moda adjunta la épica del Periodismo Objetivo e Independiente (nada menos).

Polémica por el día uno del año cero.

Ahora bien: cuando se habla del Cristianismo ahí la épica parece que no corre. Ahí la épica es vieja, machista y burra. Algo que obviamente no es así, al menos para mucha gente.

En contrapartida, si hay una idea que está cubierta de épica en la Historia Universal es la Idea de Dios y por razones obvias, el concepto Cristiano.

El concepto Cristiano es pura épica de Fe. No tiene otro respaldo más que creerse la épica del milagro y de la divina sanación a partir de una vida alineada con los preceptos de Dios.

Igualmente, esto sí que es algo ya debatido en todas las Edades, desde la Edad de Piedra…  

De acuerdo a lo visto, actualmente, cualquier movimiento social se embandera en un marco épico relacionado. Todo. Hasta si Pity Alvarez mata a un vecino del barrio; ese evento se tiñe de “épica villera”. Si una mujer pasa el día mostrando la cola en las redes sociales, el hecho se encuadra en la “épica Fitness”. Si un rockero satura al público con sus canciones de otrora compuestas en estado de adicción mientras hoy no logra coordinar tres oraciones correctas, el supuesto se adjunta al encuadre épico del “ave fénix”.

Por eso, no hay que confundir volver de la muerte con ser un muerto en vida. Son dos cosas bien distintas.

Ahora, cuando aparece un sujeto Cristiano a renovar la épica de Jesús de hace 2.000 años; ahí saltan todos los componentes coyunturales como leche hervida a contrarrestar el concepto por añejo, machista y burgués.

El Judaísmo aún aguarda al mesías. Y, a cada niño de 5 años que viene caminando se le puede decir mashiaj o mashiita… es una costumbre alumbrada la cual implica que cualquier bien nacido puede serlo. Inclusive, en las Fiestas de Bodas una de las canciones más bailadas por los jóvenes de la Colectivdad –en general- es precisamente Mashiaj. Sin embargo, a nadie le resulta raro. Ahora bien, apenas un Cristiano insinúa tener una conexión estable con Dios…chau… inmediatamente se lo clasifica entorno al delirio místico.  

Entre tanto, la gente en general y los millenials en particular deben entender que si hay un relato épico en la Historia de la Humanidad es el relato de la Iglesia. El relato del Mundo de Dios, del bien y del mal.  

En la actualidad cualquier persona te quiere vender su propio relato legendario. Se juntan dos chabones o dos minas en un bar; quienes leyeren apenas tres libros cada uno y ya quieren armar un relato épico para clasificarse y al mismo tiempo clasificarte.

Antes, las Dictaduras clasificaban a las personas, ahora las Democracias obligan a la gente a auto clasificarse. No obstante… cuando se trata del relato épico de Dios, la Virgen, Adán y Eva y blablabla… aaaahhhh noooo, de eso no me hables, eso es antiguo, eso está mal, eso es ridículo; cosa de locos.

Por lo tanto, vale reiterar que si hay una novela épica por excelencia sobre la faz de esta Tierra es la desarrollada por el Cristianismo. No por nada esta es la Era Cristiana o Usted no se enteró que a esta Era se la llama o se le llamó “La Era Cristiana”. Y, el día que nació el niñito Jesús fue considerado el día 1. Quizás, en este preciso momento esté naciendo una nueva Era… seguramente. (La Era del Espejo jojojo). Pero, en todo caso será una nueva era que deberá suscribirse a la vieja era, al menos en parte. De esto no se puede escapar. Es la herencia…

En términos de objeto, la Biblia marca el inicio de la escritura en la Historia de la Humanidad Latina. Después está la historia de la Humanidad China y tantas otras lecturas (escrituras) del Mundo de los Hombres y de las Mujeres.

Existe el relato del Judaísmo, del Islamismo. Son formas de contar la historia del Mundo. Con distintos matices y en diferentes leguajes.

En América Latina en general y también en Rusia como en muchos lugares remotos, el Catolicismo marcó tendencia más que otros relatos. Negar esto es negar 2+2.

Esta ventaja claramente está construida con el sustento de un trasfondo épico solventado por dos ejes claves o mejor dicho tres: la Paz, el Amor y la Idea de Dios.

Ahora, hay gente que del relato épico Cristiano no quiere ni escuchar hablar. Entonces, ellos miran al Cielo y te dicen: Ves tú que no hay ningún Dios ni ángeles ni espíritus allí arriba.

Y, el tema es precisamente que para ver un Dios en el firmamento hay que asumir primero el relato épico del concepto y creerlo como un vínculo posible. Sin épica, obviamente, Dios no existe. Y, Jesús es un muchacho carpintero entre tantos otros jóvenes que murieron en su tiempo sólo por razonar en el encuadre de la Paz y el Amor bajo la idea de Dios.

Para esto hay que entender el Mundo de dos mil años atrás con algunos de sus tips más característicos. El Rey era nombrado por Dios. La mujer del prójimo se podía violar, porque al prójimo se lo podía asesinar. Se podía matar al débil. Y, la diversión era ver a los leones comerse a los indeseables. En ese mundo de atrocidades, donde las mujeres primogénitas carecían de Derecho de Vida, entre otras malicias, Jesús dijo: no matarás.

En el mundo de hace dos mil años un hombre venía caminando por la calle de tierra y se cruzaba con otro hombre y ambos podían batirse a duelo hasta morir. Acto seguido, el ganador se quedaba con todos los bienes del muerto y el campeón seguía adelante sin ningún problema mientras el cadáver del desvalido quedaba tirado en el camino.         

En este mundo Jesús dijo: no desearás a la mujer de tu prójimo. Por eso terminó como terminó, entre otras cosas.

Para concluir no viene mal considerar que la épica está presente en todas las religiones. Sin la épica, la religión se vuelve incomprensible y absurda. Como tantas otras pasiones de la vida. Como el fútbol...

La vida misma en general sin épica es una mierda. Por eso, Vivir a la Moda te deja un último mensaje: cuidado, no vaya ser que matando a la épica Cristiana vuelva el Mundo de Antes de Cristo. Si no es que ya ha regresado…

Fecha de Publicación: 02/08/2018

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

HOY NO TOMO MATE

ESPIRITUOSO, DIGESTIVO Y CON ALTO PODER DE REINCIDENCIA

EL ESTIGMA MOTOQUERO

“BUENOS DÍAS, DOÑA, VENGO A PEDIR LA MANO DE SU HIJA”

UN MANTO DE PIEDAD

Esto que Usted leerá hoy en Vivir a la Moda, edición especial, no lo encontrará en ningún medio masivo de pauta oficial por dos razones claves: una, porque pinta como nadie lo ha hecho, la coyuntura baja gama en la que se ha convertido Argentina como emporio institucional y, en segundo término, se oculta para evitar que la Sociedad se escandalice aún más de lo que ya se ha escandalizado.

 [...]

LA LLAVE PERDIDA

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la Conferencia General de 2005, proclamó el Día Mundial de la Filosofía a celebrarse cada año durante el tercer jueves del mes de Noviembre. O sea, #Hoy.

 [...]

EN CONTRA DE LA TENDENCIA

     Una voz recurrente se escuchó en la cámara de les senadores antes de la votación, una voz que se expandía más allá de la pertenencia a determinados partidos políticos, las creencias religiosas y las tan mentadas convicciones. Más bien era la voz del género. Ninguna mujer es deseante del aborto. Pero, todes quieren que el aborto no constituya un acto clandestino y con riesgo de muerte. Y, menos aún que haya quienes les ofrezcan esta salida como única alternativa.

 [...]

BUENOS AIRES EN RIESGO

Las Ciencias Sociales han insistido en afirmar que toda crisis constituye al mismo tiempo riesgo y oportunidad. Las decisiones del  Estado  Porteño y los movimientos de apoyo y resistencia han conducido a la Ciudad a una instancia crítica: se recupera el proyecto de integración a su Zona Costera o se pierde definitivamente. Como se apuntó desde el Colectivo de Arquitectas en Defensa del Espacio Público: “La tierra es un bien escaso no renovable. Si se vende, ya nunca más va a ser de dominio público”.

 [...]

EL MUNDO DE a.C

Por estos días la Política busca renovar sus banderas de ensoñación. Los candidatos no enamoran al Pueblo porque se han caído los conceptos de la militancia social. También, los valores Populistas se confunden con la vidurria que se dan sus dirigentes y la Izquierda convulsionada mantiene a raya a los exponentes nuevos de la revolución; mientras los que agarran el micrófono están reducidos al aborto y a la lucha de los trabajadores estatales. Por eso, la épica del Cristianismo comienza a ganar adeptos. 

 [...]

LAS 7 LLAVES DEL AMOR

Si hay un día para morir ese es el 14 de febrero, definitivamente para morir de amor. De un suspiro. De una mirada cálida. De una puesta de sol. Esas son las imágenes del sentimiento que une al hombre y a la mujer en sus claras diferencias. El Amor es Pueblo, es Ciudad, Himno y Bandera. El amor une las grietas del corazón. Por lo cual, en esta nota Tú Revista Presenta: las 7 llaves del Amor (para que el velo te corras). 

 [...]

FAVORITO EN LAS APUESTAS

Fútbol: una actividad que carece de dilemas de género. Que no presenta homosexualidad en sus filas, excepto por alguna excepción que confirma la regla. Que no tiene leyes de cupos. Que se basa fundamentalmente en el esfuerzo personal y en el mérito del rendimiento. Que no registra fallecidos por corona verso. Y, en el caso de Argentina, que se consagra emigrando del País. Sin embargo, la Hegemonía (política y medios) se subió al tren buscando quedar asociada al éxito del equipo.

 [...]

EL DEDO ENDEUDADO

La historia de la firma manuscrita es una muestra más de que la verdadera utilidad de los conocimientos está en la intención y una evidencia actual de que todo acto creativo nace bajo un quehacer propositivo, el cual aplicado al delito pierde su sentido sui generis haciendo pagar a justos por pecadores. 

 [...]

Jump (Van Hallen)

El Counseling es una excelente herramienta para saltar la red.

Jet Airliner

Live Moscow 1998

PLANEADORES Y EJECUTORES

La Pandemia(ya nadie habla de cuarentena ya que la etapasobrepasala bicentena)ha abierto los ojos de les humanes del mundo en relación a varios temas, entre ellos,el problema del poder y de quiénes son los más poderosos: ¿los encargados de proyectar, los estrategas, o quienes aplican los planes de otros, sumisos ejecutores? Como sucede siempre que aparece un tema que parece nuevo, alguien se encarga de mostrarque esto viene ocurriendo desde hace años, incluso, hasta cientos...al menos asísucede en el ámbito de la filosofía.

...

ENIGMA Y DESTINO

Este relato tiene dos protagonistas: el filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) quien vivió los últimos meses de vida activa y consciente en la ciudad de Turín y un caballo que según la leyenda fue protegido del maltrato de su cochero por Nietzsche, pues interpuso su persona entre el látigo del hombrey el cuerpo del animalen la parada de coches, en Turín, a comienzos de enero de 1889. Además de los actores, hay múltiples intérpretes, entre ellos el pintor Giorgio de Chirico (1888-1978) queaporta el título de la nota. Dos conceptos que comparte con el filósofo por el que siente gran admiración.

...

ENTRE DIOS Y UNO MISMO

Trasportarse en el Tiempo hacia el futuro resulta un entretenimiento -sin dudas-; sin embargo, en el año del Balloon Espelho eso que se quema de tendencia y moda es precisamente el evento intelectual inverso: viajar hacia atrás… hasta el límite de la razón, a la tangente con la Prehistoria. Allí cuando el humano gutural comenzaba a verbalizarsus primeras voces interiores.

...

CRÍTICO DE MEDIOS

Hoy, el término más común al abrir un medio de comunicación es “opereta”: así se define a la construcción de noticias para ganar los encabezados. Es la llave para saltar a la famosidad, para cambiar el ánimo social, para instalar un nuevo personaje en la Sociedad y hasta para obtener la visa de residencia en Miami como Emprendedor Cultural.

...

SÓCRATES

Hoy, un problema muy recurrente -incluso entre las y los filósofos- es el asunto de la construcción mediática de “personajes”. Pero, si bien los foros on line y les panelistas de TV son un caso actual, la construcción de “figuras” con estado público no lo es para nada. Ya en la antigua Atenas, trescientos años antes de Cristo, existió Sócrates, el prototipo del filósofo para algunos, para otros… un invento.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000712677