Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Domingo 25 de Febrero de 2024 04:21  
Buenos Aires

UN ANTICIPO DE LA MITOLOGÍA DISTANTE

FAMILIAS ENSAMBLADAS

A menudo circulan por la mediatización analistas sociales haciendo referencia entre las novedades de la vida moderna a la resultante de familias numerosas constituidas a partir de segundas o terceras nupcias, apuntalando esto como una novedad del momento, sin embargo, la cuestión no es para nada así.

La historia ha insistido en convertir a la familia de Zeus (padre de los Dioses y de los Hombres según los griegos) en la estructura tipo de esposo/esposa/ hijos/hijas, otorgándole a Hera el rol de única mujer suya, incluso se le ha dado el rol de protectora de las mujeres casadas y como tal, celosa de las supuestas “travesuras” de su esposo, algo típico en los matrimonios tradicionales. Pero no es así.

Las familias ensambladas, tan a la moda de nuestro hoy, entendidas como una tendencia actual, tienen, sin embargo, un anticipo  premonitorio en los orígenes sin tiempo de la antigua Grecia. Sin ir más lejos, la familia de Zeus era una familia ensamblada.

"Mujer bonita es la que lucha". Atenea nació armada para la guerra.

Hoy los especialistas  hablan de las familias ensambladas como un fenómeno propio de esta época, como si en la historia occidental la única definición válida de familia fuera la mono parental con hijos e hijas del mismo padre y de la misma madre, al igual que en los estudios se prescinde de los relatos orientales. Dada la inexistencia en otros tiempos del famoso ADN con su  99,9 % de posibilidades, muchas infracciones pasaban inadvertidas.

La excepción más aceptada era que, a causa de la muerte de uno de los conyugues, el que quedaba vivo volviera a contraer matrimonio. Ya se sabe que la muerte es responsabilidad divina y esta no se cuestiona, aunque los cuentos infantiles han dejado bien claro los peligros que significaba para hijos e hijas el reemplazo de una madre por una madrastra y el padre por un padrastro ¡Había que animarse a correr el riesgo!

Cabe recordar que mito etimológicamente es la palabra fabulosa que se opone al logos, palabra ordenada secuencial y como su nombre lo indica con lógica conceptual, pero lo cierto es que el mito presenta al dios Zeus, como el poder supremo del Olimpo, el constituyente de una muy compleja familia cuya variedad y multiplicidad a tal punto que ninguna imaginación fértil de nuestro presente sería capaz de soñar.

El ensamble incluía no sólo varias esposas propias del dios, sino también a otras compañeras compartidas con otros personajes mitológicos. Las parejas de Zeus podían ser diosas, semidiosas, ninfas, o mujeres comunes, es decir, seres humanos de sexo femenino. Pero, para que puedan apreciar que el mito supera las limitaciones y expectativas del pensamiento actual, Zeus que todo lo podía también la metamorfosis, en palabras de hoy el animal flow concibió varios hijos e hijas, en un devenir animal: cisne, toro, codorniz y otras. 

Tales conceptos son verdaderas referencias de anticipación a los hechos que ocurrirán a lo largo de los Tiempos; pues no sólo hay diferentes formas de partos, que son los mismos que hoy se denominan “partos naturales”, sino que, en muchos casos, hubo casos de embarazos interrumpidos que eran completados en el cuerpo del mismo Zeus, haciendo trizas todos los esquemas biológicos de género que hoy se puedan considerar.

En este caso la idea de dios se combina con las maravillas que la ciencia ha conseguido y logrado.

Para dar una primera aproximación, sin entrar en mayores complejidades vale decir que la familia de Zeus, Uno de los Olímpicos, soberano de los dioses, vencedor de los Titanes y los monstruos que amenazaban el orden cósmico fue una familia ensamblada que tuvo tres esposas:

Metis. esposa de Zeus y madre de Atenea. Atenea. Diosa de la guerra y la inteligencia. Nació del cráneo de Zeus y armada de los pies a la cabeza, lista para el combate.

Temis, esposa de Zeus y madre de las Horas y de las Moiras o Parcas. Las primeras regulaban las estaciones y las segundas los destinos.

Hera: considerada en el Tiempo esposa legítima de Zeus, diosa protectora de las mujeres casadas, madre de dos hijos: Ares, dios de la guerra, Hefesto, dios del fuego y los metales. Y una hija: Hebe, diosa de la juventud.

 

 

 

 

12/01/2020

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

LA TEORÍA DE CARL

NO CONFUNDIR COACHING CON COUNSELING

EQUÍVOCOS DE LA I A

“SOY UN MODELO DE LENGUAJE”

LA PIEDRA FILOSOFAL

Estas primeras dos décadas del Siglo XXI dejarán una gran polémica en materia de cuadros políticos seguramente, dado que la cuadratura estadística se observa bastante desalentadora. Asimismo, se han erradicado las internas partidarias en las bases lo cual genera el actual panorama: las construcciones se ensayan de arriba hacia abajo, cuando en realidad, los modelos exitosos del Mundo expresan lo contrario. Al tiempo que las teorías democráticas se sustentan en el crecimiento sostenido de las bases, el País va camino a profundizar el mo  [...]

EL MUNDO DE a.C

Por estos días la Política busca renovar sus banderas de ensoñación. Los candidatos no enamoran al Pueblo porque se han caído los conceptos de la militancia social. También, los valores Populistas se confunden con la vidurria que se dan sus dirigentes y la Izquierda convulsionada mantiene a raya a los exponentes nuevos de la revolución; mientras los que agarran el micrófono están reducidos al aborto y a la lucha de los trabajadores estatales. Por eso, la épica del Cristianismo comienza a ganar adeptos. 

 [...]

EL AROMA DEL TIEMPO

No se olvida aquel titular de los diarios brasileños: ¡A mulher mais bonita do Brasil é um homem! Esto aconteció en el año 2009. Brasil eligió a la mujer más guapa del País, en Sao Paulo. La ganadora fue Larissa Costa, de 25 años, quien era la representante del Estado de Rio Grande do Norte. Hoy, se vive en el ámbito filosófico una paradoja de este nivel que haría levantarse de sus tumbas a los filósofos alemanes clásicos, tales como Kant, Hegel y Nietzsche. En la actualidad, el pensador m&aacut  [...]

HOY NO TOMO MATE

Si usted es consumidor de mate haga la prueba de pasar un día sin consumo, verá lo difícil y cuesta arriba que se torna el desafío. Al mismo tiempo notará durante la jornada de abstinencia como su mente remite al deseo del producto varias veces durante la experiencia. Extrañará su sabor y probablemente lo invada una depresión indefinida leve. En Argentina nadie habla de los efectos nocivos y contraindicaciones del mate porque genera muchos puestos de trabajo y es una de las principales fuentes de ingreso de varias economías regi  [...]

EL ESTIGMA MOTOQUERO

La fotografía del tipo arrodillado ante su amada pidiéndole matrimonio, sigue siendo… quizás menos pomposa, sin inclinaciones físicas, ni papeletas firmadas, pero sigue representando la línea de largada del amor hacia un vínculo de prosperidad entre dos familias. A pesar de todo, la declaración del amor con vistas al futuro se mantiene para la mujer (inclusive feminista) como la expectativa de un comienzo en la relación, en eso, por el momento las mujeres no toman la iniciativa.

 [...]

ENTRE DIOS Y UNO MISMO

 Trasportarse en el Tiempo hacia el futuro resulta un entretenimiento -sin dudas-; sin embargo, en el año del Balloon Espelho eso que se quema de tendencia y moda es precisamente el evento intelectual inverso: viajar hacia atrás… hasta el límite de la razón, a la tangente con la Prehistoria. Allí cuando el humano gutural comenzaba a verbalizar sus primeras voces interiores.

 [...]

PASANTE DE MODA

Robert de Niro protagoniza junto a Anne Hathaway esta película dirigida por Nancy Meyers y estrenada en septiembre del 2015.  Pero Netflix la trajo esta semana para amenizar la cuarentena de sus seguidores. La actriz ya se había destacado en el recordado film The Devil Wears Prada referido al mundo fashion junto a Meryl Streep (2006).

 [...]

ALEGRÍA: LA FUERZA MAYOR

Aunque muchos todavía lo ignoran, el poder sanador de reírse o sonreír va ganando terreno. Cada ser humano tiene un solo cuerpo y lo que ocurre en una parte afecta a todas las demás. El Dr. Patch Adams, a quien se lo conoce por una imagen totalmente opuesta a la de él: la del actor Robin Williams que protagonizó en 1998 la película que lleva su nombre, sabía mucho del papel del humor en la salud. Sin embargo, uno de los precursores fue Baruch Spinoza, filósofo nacido en Ámsterdam en 1632, quien en plena juventud fue  [...]

Jump (Van Hallen)

El Counseling es una excelente herramienta para saltar la red.

Jet Airliner

Live Moscow 1998

EL RAZONAMIENTO CIRCULAR

Si el aborto se vuelve legal, Argentina deberá iniciar un proceso de transformación global de sus normas Judiciales sobre Potestad y Deberes por paternidad; dado que gran parte de la doctrina Judicial está sustentada sobre el Derecho de Vida. En idénticas contradicciones caerán las responsabilidades del Padre en cuanto a su rol natural como progenitor indeclinable en los casos de parejas ocasionales o sin vínculos estables. Un tema por elcual la mujer también ha luchado y seguramente, perderá en parte. A la fecha si un hombre tiene un hijo en cualquier circunstancia debe hacerse cargo del mismo hasta que la criatura cumpla 25 años; algo que mediante la opción de la interrupción del embarazoa voluntaddel género femenino carecerá de sustento empírico.

...

CANNABIS: LA PANACEA

Siglo 21, año 2021, los así llamados adultos mayores, que supuestamente se encuentran en todos los países del Mundo en situación de riesgo, soportan su encierro consumiendo gotas de aceite de cannabis que la sociedad les ofrece en ambiguosgoteritos. Al menos es así en Argentina.

...

FAVORITO EN LAS APUESTAS

Fútbol: una actividad que carece de dilemas de género. Que no presenta homosexualidad en sus filas, excepto por alguna excepción que confirma la regla. Que no tiene leyes de cupos. Que se basa fundamentalmente en el esfuerzo personal y en el mérito del rendimiento. Que no registra fallecidos por corona verso. Y, en el caso de Argentina, que se consagra emigrando del País. Sin embargo, la Hegemonía (política y medios) se subió al tren buscando quedar asociada al éxito del equipo.

...

CRÍTICO DE MEDIOS

Hoy, el término más común al abrir un medio de comunicación es “opereta”: así se define a la construcción de noticias para ganar los encabezados. Es la llave para saltar a la famosidad, para cambiar el ánimo social, para instalar un nuevo personaje en la Sociedad y hasta para obtener la visa de residencia en Miami como Emprendedor Cultural.

...

EL DEDO ENDEUDADO

La historia de la firma manuscrita es una muestra más de que la verdadera utilidad de los conocimientos está en la intención y una evidencia actual de que todo acto creativo nace bajo un quehacer propositivo, el cual aplicado al delito pierde su sentido sui generis haciendo pagar a justos por pecadores.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000856487