Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Lunes 06 de Febrero de 2023 16:20  
Buenos Aires

POLITICA CIERRA LA MOVILIDAD DE LA MILITANCIA

LA PIEDRA FILOSOFAL

Estas primeras dos décadas del Siglo XXI dejarán una gran polémica en materia de cuadros políticos seguramente, dado que la cuadratura estadística se observa bastante desalentadora. Asimismo, se han erradicado las internas partidarias en las bases lo cual genera el actual panorama: las construcciones se ensayan de arriba hacia abajo, cuando en realidad, los modelos exitosos del Mundo expresan lo contrario. Al tiempo que las teorías democráticas se sustentan en el crecimiento sostenido de las bases, el País va camino a profundizar el modelo de nominación a dedo.

Cuando apareció la película 2001, Odisea del Espacio, a muchos se les quemó el cerebro. En Argentina, el cine congregaba un alto consumo de jóvenes. Puesto que en las escenas de aquellos films se recreaban las incógnitas reales del mundo.

La película The Wall es un ejemplo de ello, pero hay muchas: Alas de Libertad, Las Reglas del Juego, Odisea; inclusive, las películas sobre Jesucristo implicaban un debate permanente sobre la evolución del SER. Algo que estaba sujeto tácito al desarrollo de la industria.

La Herramienta: el primer pensamiento para evolucionar.

En las pantallas reproductoras de imágenes se advierte claramente que la evolución existe como concepto cierto.

Cuando llegó a la Argentina Odisea 2001, como se dijo, a muchos se les congeló la sangre de inquietudes no resueltas. Aunque alcanza con ver el filme para advertir que los vaticinios fueron extravagantes, pero se rescatan ciertos tips.

En primer lugar el humano no logró volar por el cosmos. Primer error clave, más que en ocasiones esporádicas que hoy están sujetas de más dudas que de certezas.

En las décadas previas al año 2000 se tejieron un sin número de profecías incumplidas: a) el mundo no se acabó. B) el auto volador aún no se inplementó. C) las ideologías no murieron.

Terminator falló en términos temporales y también, Back To The Future. Al menos eso aún no se vio.

Seguramente, el hecho de poder ver la fantasía hecha forma adelantó los vaticinios de los realizadores, algo que tal vez se dará más adelante. Por ejemplo, muchos soñaron con la idea de la vida eterna, hoy, algunos van detrás de esa teoría mediante los implantes y la clonación. Por el momento, no es más que una utopía.

Además, la humanidad ya tuvo un tiempo de gerontes…

Pero volviendo al Filme Odisea 2001, como se dijo al principio: a muchos les rompió la cabeza por las incógnitas que generaba. Sobre todo a los jóvenes de la época. Además, el cine, como la música, tuvo varios renaceres por causa del desarrollo tecnológico. Cuando se colorearon las películas en blanco y negro. Cuando llegó el sonido. Cuando se inventó la TV. Cuando se inventaron las videograbadoras hogareñas, etc.

Esos inventos son los que catapultan a los Pueblos al desarrollo. Cuando no hay ejemplos de cosas creativas… la realidad se convierte en una película de terror, como sucede en ciertas zonas planeta.

En cada uno de dichos eventos de transformación y en otros también el cine experimentó nuevos modos de renacer y en todos los casos se destacaron sus obras maestras. Una suerte de fantasía a futuro sería mirar el Padrino en versión 3D. Ya llegará o tal vez no…

Los principales consumidores eran los jóvenes, porque además, el cine siempre fue un refugio para el romance de los menores de edad. En tal sentido se filtraban títulos que abrían la cabeza en cuanto a desarrollo existencial, algo que antes siempre se esperaba de una buena película. Que dejara un mensaje nuevo. Renovador. De amplitud.

Hoy, ya nadie va al cine a buscar eso o tal vez sí.

Lo cierto fue que Odisea marcó tendencia entre los analistas del buen celuloide. Hasta se daban talleres para analizar sus simbolismos.

Cabe destacar que Argentina está entre los últimos puestos de desarrollo tecnológico. No hay ninguna posibilidad de que la Industria sea auto sustentable en cuanto a su matriz productiva (léase, fabricación de cámaras, consolas y otros equipos necesarios). Acá se compran los trastos y se aprietan botones, como ya se ha dicho.

Muchos jóvenes no entendían el argumento de Odisea, no comprendían el concepto de la Piedra Filosofal con la cual se encuentra el mono en la era prehistórica, frente a la necesidad. Un momento que está planteado con la legendaria secuencia del mono, cuando razona por primera vez.

En esa toma, se supone que el mono descubre la herramienta. Algo que hoy se vive como un simplismo de los tiempos, pero eso representa miles de años de necesidades insatisfechas sin resolución. Y, además, la película plantea que –si bien todos parecen iguales- la diferencia la hace la herramienta.  

Al igual que ahora, en varios pasajes de la historia de Argentina, la lógica y la filosofía eran materias erradicadas de la educación popular. Puesto que las alternancias entre dictaduras y gobiernos con grupos proscriptos así lo requerían. Hoy, sucede algo parecido: por cien horas que se dedican al género, ninguna se aplica a la lógica del razonamiento.

Cuando se proyectó por tv la llegada del humano a la Luna, (algo que supuestamente sucedió aunque ya muy poca gente se lo cree realmente), aquí todavía se jugaba a la taba. El problema fundamental es que si hoy se cerrase la importación… no quedaría mucho más que una taba para jugar y entretenerse.

Si hoy se cierran las contrataciones multinacionales acá se cae el sistema como un Tsunami. A veces uno escucha hablar a ciertos políticos sobre las contrataciones del Estado en modo tecnológico, esto es una aberración a la Piedra Filosofal de Stanley Kubrick: un país no podrá desarrollarse jamás mediante los inventos de otro. Esto en el libro de la sabiduría china está en la primera página.

Por tal motivo, el mundo real en lugar de encaminarse hacia la Odisea se va pareciendo mucho más al descripto en el filme Demoledor con Sylvester Stallone donde se recrea una coyuntura social con dos realidades bien extremas.

Odisea 2001 es tal vez la mejor muestra del concepto conocido como Piedra Filosofal que acompaña al pensamiento humano desde tiempos remotos. Algo que en Argentina casi se desconocía –entre los jóvenes-. Es más, muchos jóvenes aseguraban haber comprendido todas las enseñanzas del guión de Kubrick excepto ese asunto de las piedras raras que aparecían de tanto en tanto.

A consecuencia, se ensayaban elucubraciones de las más estrafalarias al respecto. Hoy, tras el paso del Tiempo es tan obvio el recurso que parece mentira que eso haya representado una incógnita social.

Algo parecido sucedió con el film The Wall y el concepto psicológico de quebrar los muros internos del inconsciente. No obstante, en este caso, finalmente eso quedó relegado al evento de la caída del muro de Berlín y todo lo referido a la peli de Alan Parker se asoció con dicha causa, pero en Argentina tuvo otros simbolismos.

Como se dijo, antes, en los 70 el cine era un espacio de libertad. Se podía llevar a la noviecita de uno para apretar un rato a escondidas de los padres y tutores. Pero también se veían obras revolucionarias que abrían el espectro intelectual.

En relación a dicha contra cultura, mucho se habla de las discotecas memorables de Buenos Aires, pero poco se expresa acerca de los cines de culto. Dos muy recordados: el Gran Urquiza y el 25 de Mayo, en la zona del barrio homónimo.  

Fecha de Publicación: 23/05/2019

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

CRÍTICO DE MEDIOS

EL OLIGOPOLIO ABRE EL RETORNO DE UN TIP NOVENTOSO

CANNABIS: LA PANACEA

UN NUEVO HUMANISMO PARA LAS PERSONAS MAYORES

LA LLAVE PERDIDA

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la Conferencia General de 2005, proclamó el Día Mundial de la Filosofía a celebrarse cada año durante el tercer jueves del mes de Noviembre. O sea, #Hoy.

 [...]

UN MANTO DE PIEDAD

Esto que Usted leerá hoy en Vivir a la Moda, edición especial, no lo encontrará en ningún medio masivo de pauta oficial por dos razones claves: una, porque pinta como nadie lo ha hecho, la coyuntura baja gama en la que se ha convertido Argentina como emporio institucional y, en segundo término, se oculta para evitar que la Sociedad se escandalice aún más de lo que ya se ha escandalizado.

 [...]

EL AROMA DEL TIEMPO

No se olvida aquel titular de los diarios brasileños: ¡A mulher mais bonita do Brasil é um homem! Esto aconteció en el año 2009. Brasil eligió a la mujer más guapa del País, en Sao Paulo. La ganadora fue Larissa Costa, de 25 años, quien era la representante del Estado de Rio Grande do Norte. Hoy, se vive en el ámbito filosófico una paradoja de este nivel que haría levantarse de sus tumbas a los filósofos alemanes clásicos, tales como Kant, Hegel y Nietzsche. En la actualidad, el pensador m&aacut  [...]

HOY NO TOMO MATE

Si usted es consumidor de mate haga la prueba de pasar un día sin consumo, verá lo difícil y cuesta arriba que se torna el desafío. Al mismo tiempo notará durante la jornada de abstinencia como su mente remite al deseo del producto varias veces durante la experiencia. Extrañará su sabor y probablemente lo invada una depresión indefinida leve. En Argentina nadie habla de los efectos nocivos y contraindicaciones del mate porque genera muchos puestos de trabajo y es una de las principales fuentes de ingreso de varias economías regi  [...]

EL TÍO DEL CUENTO

    Después del alunizaje realizado por el trasbordador Apolo, el 20 de julio de 1969, Raúl, el mayor de los primos sentenció: ya lo he visto todo. Luego, la familia numerosa se arrimó a la mesa como era habitual y las cocineras sirvieron el menú. Aquel fue el primer evento masivo que convocó a los seres humanos frente al televisor. Antes, existió la Guerra de los Mundos de Orson Wells, pero fue un fenómeno radial.

 [...]

EL MUNDO DE a.C

Por estos días la Política busca renovar sus banderas de ensoñación. Los candidatos no enamoran al Pueblo porque se han caído los conceptos de la militancia social. También, los valores Populistas se confunden con la vidurria que se dan sus dirigentes y la Izquierda convulsionada mantiene a raya a los exponentes nuevos de la revolución; mientras los que agarran el micrófono están reducidos al aborto y a la lucha de los trabajadores estatales. Por eso, la épica del Cristianismo comienza a ganar adeptos. 

 [...]

EL RAZONAMIENTO CIRCULAR

Si el aborto se vuelve legal, Argentina deberá iniciar un proceso de transformación global de sus normas Judiciales sobre Potestad y Deberes por paternidad; dado que gran parte de la doctrina Judicial está sustentada sobre el Derecho de Vida. En idénticas contradicciones caerán las responsabilidades del Padre en cuanto a su rol natural como progenitor indeclinable en los casos de parejas ocasionales o sin vínculos estables. Un tema por el cual la mujer también ha luchado y seguramente, perderá en parte. A la fecha si un hombre tie  [...]

DETECTOR DE MENTIRAS

La Lógica y la Filosofía nacen juntas casi 500 años antes de Cristo. En aquel tiempo ganaba prestigio el sentido de la palabra entre los humanos y el modo de expresión correcta tenía una importancia relevante en las escalas sociales. Tal como hoy sucede, no es lo mismo hablar que decir cosas. En la actualidad se habla mucho para llenar espacios, esto puede haberse dado también en  tiempos remotos, lo cual genera un cuadro comparativo entre el sentido cierto de las expresiones y los caminos posibles para detectar falacias. Un ejercicio que  [...]

Jump (Van Hallen)

El Counseling es una excelente herramienta para saltar la red.

Jet Airliner

Live Moscow 1998

¿ANGEL O DEMONIO?

Para festejar la fecha,de entre los muchos clichés construidos acerca de las personas del sexo femenino, se elige uno y un breve cuento que lo problematiza. También, se ofrece un método de larga trayectoria para activar viejas modas y instalar nuevas tendencias.

...

EN CONTRA DE LA TENDENCIA

Una voz recurrente se escuchó en la cámara de les senadores antes de la votación, una voz que se expandía más allá de la pertenencia a determinados partidos políticos, las creencias religiosas y las tan mentadas convicciones. Más bien era la voz del género. Ninguna mujer es deseante del aborto. Pero, todes quieren que el aborto no constituya un acto clandestino y con riesgo de muerte. Y, menos aún que haya quienes les ofrezcan esta salida como única alternativa.

...

FILOSOFAR EN LA EMERGENCIA

La expresión latina,"Primum vivere, deinde philosophari" significa: Primero vivir, después filosofar. En las emergencias parece que no hay tiempo, pues rige la perentoriedad.Y, los pensadores, filósofos y científicos de los distintos sexos, se ven obligados a hablar, antes de vivir yreflexionar. En la nota anterior sobre el tema se cuestionaba el problema de la información: cómo estar bien informados. En esta se quiere avanzar un paso más; se problematiza el rol del conocimiento para sobrevivir la crisis y afrontarla de la mejor manera.

...

MODA VERSUS CIENCIA

Es habitual ver a Científicos y egresados de carreras de ciencias reclamar al Estado mejores condiciones salariales y deinfraestructura; sin embargo, sería insólito ver al Estado efectuarreclamos públicos a las comunidades de Ciencias para que estas resuelvan los enigmas de la vida moderna; los cualeshan arrastradoa la sociedad a condiciones paupérrimas de vida (excepto por un porcentaje mínimode beneficiarios). ¿Por qué?

...

MUSAS

Hoy, hasta el más desconocidode los artistas mundanos tiene chances de acceder –gracias a la tecnología virtual- a sus nueve musas de inspiración. Lo cual ha puesto en el top de los estilos al concepto que proviene de una de las historias más antiguas mediante la cual el humano encontró una explicación posible para definir el sentido de la iluminacióncomo recurso mágico parala creación y como fuente del desarrollo evolutivo.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000712673