Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Domingo 25 de Septiembre de 2022 09:28  
Buenos Aires

VISIBILIZACIONES, UN APORTE DE LA PANDEMIA

PLANEADORES Y EJECUTORES

La Pandemia (ya nadie habla de cuarentena ya que la etapa sobrepasa la bicentena) ha abierto los ojos de les humanes del mundo en relación a varios temas, entre ellos, el problema del poder y de quiénes son los más poderosos: ¿los encargados de proyectar, los estrategas, o quienes aplican los planes de otros, sumisos ejecutores? Como sucede siempre que aparece un tema que parece nuevo, alguien se encarga de mostrar que esto viene ocurriendo desde hace años, incluso, hasta cientos... al menos así sucede en el ámbito de la filosofía.

En una entrevista realizada en julio al pensador francés Jean Luc Nancy por el programa de TV de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.  “Pensadores Contemporáneos”, en relación a lo publicado por el filósofo en los últimos tres meses referentes a la pandemia y las consecuencias que el mundo atraviesa actualmente, este recuerda los  dichos de un reconocido filósofo alemán Immanuel Kant en 1782.

Sí, han entendido bien, ¡un artículo escrito hace doscientos treinta y ocho años!

Kant, Sousa Santos, Espósito y Nancy.

Por supuesto vinculado a una epidemia.

Esta provocó varios millones de muertos en Europa después de haber pasado por Alemania hasta llegar a Inglaterra. Entonces, el rol de la interconexión del mundo, sin duda se daba  en una escala menor,  pero era una realidad para el pensador de Königsberg. 

Fue una gran epidemia que atravesó toda Europa, que venía de Rusia y llegó   desde allí a Alemania.

Dice Nancy: “En su artículo, Kant no habla de la epidemia, ni de la medicina, ni de la salud, habla únicamente del comercio moderno, de la circulación moderna que trae y transporta enfermedades. ¡Eso! Desde Kant hasta nosotros uno puede encontrar muchos otros testimonios, escritos, —yo encontré uno en libros del siglo XIX—, porque Kant no conoció ni siquiera el tren, ni el auto. En este sentido, cuando Kant habla del comercio, lo hace en relación a los barcos y las caravanas. Si bien, nosotros estamos muy lejos de la caravana, nos encontramos en una época en la que una gran cantidad de europeos o de americanos van a China, etc. Esa es la escritura del programa. No tiene nada nuevo.”

Aunque los medios de información y de comunicación contribuyen a complicarlo todo. Incluso en el mismo artículo, hay lo que hoy se podría  llamar una nota de color. Kant también habla sobre unos insectos nocivos que pasaron de China hacia Rusia y de ahí a Europa.

Por lo tanto, frente a la pregunta: ¿Quién ha escrito el programa ejecutado en el 2020?  Hay que responder es un programa muy antiguo. Según Nancy, las vacilaciones de la medicina principalmente en el momento inicial contribuyeron, a que los Estados optaran por este camino  propuesto por la cocina de la historia.

“Muchas soluciones eran posibles. Pero, en efecto, los Estados no son verdaderamente los ejecutores, se vieron obligados a hacerlo aunque evidentemente, hubieran preferido no tener que hacerlo. Por otro lado, por supuesto, uno puede encontrar una situación dada en la que existe una ventaja para el Estado, por ejemplo, en Francia es fácil pensar que es una buena ocasión para (Emmanuel) Macron de retomar un poco la posición presidencial. Lo hizo, por cierto, cuando habló del Estado providencial, pero sucede que no ha cambiado mucho ni el poder efectivo de Macron ni la posición política de los franceses. Es lo que puedo decir.”

Y, Nancy no se conforma en la entrevista con esta aclaración y, a pesar de la actitud del entrevistador insiste en seguir con el tema. “Quisiera añadir que los Estados no son solamente ejecutores en este caso. ¡Lo son todo el tiempo!”

Y, actualmente, salvo los que se niegan a enterarse, es algo que el mundo, en genral, sabe. Los Estados son piezas importantes, pero la toma de decisiones depende del lobbying y, según su modo de ver, entre los Estados europeos hay una verdadera industria del lobbying, por intermedio de la cual, empresas y grupos internacionales hacen valer sus intereses.

Alguna data hay en relación a quienes –dado su enriquecimiento durante la pandemia- deben estar embarcados en el lobbying en este momento. El dueño  de Zoom a quien en los meses previos al confinamiento pocos conocían y menos aún lo usaban puede tener un beneficio mensual de unos mil quinientos millones de dólares. El dueño de Amazon, Jeff Bezos, se convirtió en el primer trillonario del mundo. En los EEUU, unos pocos que nos basta una mano para contarlos han acumulado una riqueza que sobrepasa los bienes de la mitad más pobre de la población.

Son cifras que se simplifican, pero justifican las palabras de Boaventura Sousa Santos en relación al comienzo del Siglo XXI:

“Tal como el siglo XIX no empezó el 1 de enero de 1800, sino en el 1830 con la Revolución Industrial, o el siglo XX en 1914 con la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa de 1917, el XXI comienza para mí con la pandemia, porque va a inscribirse como una marca muy fuerte en toda la sociabllidad de este siglo.”

Este filósofo,  el portugués Boaventura Sousa Santos, nos alerta  acerca de la conducta de algunos de los ejecutores del Reino Unido, EEUU y Brasil entre otros, que minimizan la importancia de la pandemia y confían en un pronto retorno a la normalidad. Pero no aclaran  qué significa para ellos la palabra “normal”.

Para gran parte de la población mundial, significa regresar a condiciones que ya la gente no aguantaba y colmaba las calles de muchos países gritando "basta".

La “normalidad” del hambre, de la pobreza, de las barriadas, de la vivienda impropia, de los trabajos precarios.

¿Sueñan los humanos ingenuos con que la filosofía y les filosofes  puedan convertirse en planeadores en la presente emergencia? Tal vez. Pero la historia tiene varias anécdotas burlescas o burlonas en relación a esta pretensión

Roberto Esposito nos señala algo que otros filósofos ya han tenido en cuenta. A diferencia de otras personas, les filosofés practican de un modo habitual el quedarse en casa,  leyendo, escribiendo, estudiando. Así que, en su vida cotidiana poco o nada parece haber cambiado.

Sin embargo dice Espósito:

“Pero en realidad todo cambió, porque, desde luego, una cosa es que esto suceda bajo una decisión libre, según una inspiración momentánea, y otra cosa es que eso ocurra a partir de una constricción, como en este caso.” 

Fecha de Publicación: DICIEMBRE/12/2020

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

EL DEDO ENDEUDADO

DEL ARTE RUPESTRE A LA HUELLA DIGITAL

EL TÍO DEL CUENTO

BOMBA: SE ABRIÓ LA INSCRIPCIÓN PARA VIAJAR A LA LUNA

FRAGANCIA PERDIDA

Para Byung Chul Han, no se trata de lamentar la pérdida del tiempo narrativo. El final de la narración, el final de la historia, no tiene por qué traer consigo un vacío temporal ni una degradación. Al contrario, da lugar a la posibilidad de una vida que no necesita la teología ni la teleología y que, a pesar de ello, tiene su propio aroma. Pero esto requiere de una revitalización de la vida contemplativa.

 [...]

ENIGMA Y DESTINO

Este relato tiene dos protagonistas: el filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) quien vivió los últimos meses de vida activa y consciente en la ciudad de Turín y un caballo que según la leyenda fue protegido del maltrato de su cochero por Nietzsche, pues interpuso su persona entre el látigo del hombre y el cuerpo del animal en la parada de coches, en Turín, a comienzos de enero de 1889. Además de los actores, hay múltiples intérpretes, entre ellos el pintor Giorgio de Chirico (1888-1978) que   [...]

LA LOGICA DE VIVIR A LA MODA

“No critiques a la Religión porque yo estoy esperando que Dios me ayude”, esta sería la frase de antología binaria en un marco de silogismos místicos. La religión como relato de la creación supone una evidente sabiduría práctica. Sin embargo, hay gentes modernas que se suponen más sabias que los religiosos del Mundo y en definitiva, todas las posturas son válidas en la dimensión descocida... No sucedía esto antaño donde las cabezas rodaban como bolas de boliche. En tal sentido, la pas  [...]

FILOSOFAR EN LA EMERGENCIA

La expresión latina, "Primum vivere, deinde philosophari" significa: Primero vivir, después filosofar. En las emergencias parece que no hay tiempo, pues rige la perentoriedad. Y, los pensadores, filósofos y científicos de los distintos sexos, se ven obligados a hablar, antes de vivir y reflexionar. En la nota anterior sobre el tema se cuestionaba el problema de la información: cómo estar bien informados. En esta se quiere avanzar un paso más; se problematiza el rol del conocimiento para sobrevivir la crisis y afrontarla  [...]

PÓLVORA EN CHIMANGOS

El acrecentamiento o la mayor visibilización de las aves rapaces en la Ciudad de Buenos Aires tiene una resonancia metafórica  por los tiempos que corren.  Las aves de rapiña, también llamadas aves de presa o rapaces, son las aves predadoras, es decir, que dan caza y se alimentan de otros animales. Y, habitualmente, no suelen ser perseguidas por nadie. Etimológicamente, el nombre proviene del latín rapere, “apoderarse de” o “tomar por la fuerza a”, la presa para servirse de ella.       [...]

PERO QUE LAS HAY...LAS HAY.

    Si algo faltaba para dar por ciertos los vaticinios de VALMchi para el año en curso era precisamente un evento así: unas diez modelos tops, it girls, actrices y celebridades en general se caracterizaron de igual modo para promocionar el lanzamiento de temporada de la marca fitness YEEZY SUPPLY. Si bien la idea de clonación o efecto espejo no es tan novedosa, el hashtag destaca la directriz del mundo fashion para 2018; dando crédito a la Anticipación de elite de Tú Revista publicada en diciembre.   

 [...]

EL ALGORITMO DEL MATE

Lo más relevante de la evolución del pensamiento es precisamente aquello que no se dice. Esto tiene un correlato histórico amparado en varias leyendas elocuentes, como fue el caso de aquel marinero de La Niña (una de las tres carabelas de Cristóbal Colón) a quién arrojaron al mar por considerarlo loco de atar debido a sus visiones futuristas del progreso. Desde allí hasta hoy, las más remotas fantasías se han vuelto realidad lo cual evidencia que la vida plena supera a la ficción.

 [...]

EL RAZONAMIENTO CIRCULAR

Si el aborto se vuelve legal, Argentina deberá iniciar un proceso de transformación global de sus normas Judiciales sobre Potestad y Deberes por paternidad; dado que gran parte de la doctrina Judicial está sustentada sobre el Derecho de Vida. En idénticas contradicciones caerán las responsabilidades del Padre en cuanto a su rol natural como progenitor indeclinable en los casos de parejas ocasionales o sin vínculos estables. Un tema por el cual la mujer también ha luchado y seguramente, perderá en parte. A la fecha si un hombre tie  [...]

Jump (Van Hallen)

El Counseling es una excelente herramienta para saltar la red.

Jet Airliner

Live Moscow 1998

PLANEADORES Y EJECUTORES

La Pandemia(ya nadie habla de cuarentena ya que la etapasobrepasala bicentena)ha abierto los ojos de les humanes del mundo en relación a varios temas, entre ellos,el problema del poder y de quiénes son los más poderosos: ¿los encargados de proyectar, los estrategas, o quienes aplican los planes de otros, sumisos ejecutores? Como sucede siempre que aparece un tema que parece nuevo, alguien se encarga de mostrarque esto viene ocurriendo desde hace años, incluso, hasta cientos...al menos asísucede en el ámbito de la filosofía.

...

PELÍCULAS ON LINE

¡Lamoda no incomoda, divierte! Hoy Tu Revista...va ponerte al tanto respecto a las alternativas para seguir participando del mundo del cine acorde a las nuevas tendencias. Como ya es sabido,todos los días llega a la gran variedad de aparatos multimedia distintas propuestas de plataformas invitando a una prueba gratis. Además, en los whatsapp familiares y grupales un aspecto importante de la comunicación es la recomendación de series y películas.

...

EL DETECTOR DE MENTIRAS

La Lógica y la Filosofía nacen juntas casi 500 años antes de Cristo. En aquel tiempo ganaba prestigio el sentido de la palabra entre los humanos y el modo de expresión correcta tenía una importancia relevante en las escalas sociales. Tal como hoy sucede, no es lo mismo hablar que decir cosas. En la actualidad se habla mucho para llenar espacios, esto puede haberse dado también en tiempos remotos, lo cual genera un cuadro comparativo entre el sentido cierto de las expresiones y los caminos posibles para detectar falacias. Un ejercicioque hoy ha vuelto a poner ambas materias en el top de las preferencias.

...

TIP DE COCINA

“Antes, el humano trabajaba por un puñado de Sal, de allí proviene el término Salario”. Falso o Verdadero. Es realmente cierta esta afirmación de que el hombre trabajó por tan sólo un puñado de Sal… y en tal caso, ¿es real que esa Sal ganada con esfuerzo se usaba para sazonar los alimentos?

Tú Revista te pasa la fija…

...

EL AROMA DEL TIEMPO

No se olvida aquel titular de los diarios brasileños: ¡A mulher mais bonita do Brasil é um homem! Esto aconteció en el año 2009. Brasil eligió a la mujer más guapa del País, en Sao Paulo. La ganadora fue Larissa Costa, de 25 años, quien era la representante del Estado de Rio Grande do Norte. Hoy, se vive en el ámbito filosófico una paradoja de este nivel que haría levantarse de sus tumbas a los filósofos alemanes clásicos, tales como Kant, Hegel y Nietzsche. En la actualidad, el pensador más reconocido en los medios de ese País y en las redes sociales es coreano. Y, él escribió, entre otros libros, El Aroma del Tiempo.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000662924