Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Miércoles 25 de Mayo de 2022 19:22  
Buenos Aires

TU REVISTA... ALIADA NATURAL DEL PENSAMIENTO CIERTO

EL DETECTOR DE MENTIRAS

La Lógica y la Filosofía nacen juntas casi 500 años antes de Cristo. En aquel tiempo ganaba prestigio el sentido de la palabra entre los humanos y el modo de expresión correcta tenía una importancia relevante en las escalas sociales. Tal como hoy sucede, no es lo mismo hablar que decir cosas. En la actualidad se habla mucho para llenar espacios, esto puede haberse dado también en  tiempos remotos, lo cual genera un cuadro comparativo entre el sentido cierto de las expresiones y los caminos posibles para detectar falacias. Un ejercicio que hoy ha vuelto a poner ambas materias en el top de las preferencias. 

La Filosofía es la madre de toda ideología. Sin base filosófica no hay pirámide de estilo. Asimismo, si no existe cronología lógica de pensamientos difícilmente salga un conejo de la galera. 

No obstante, en Grecia, en la Ciudad de Atenas, en la época en la cual se inventó la Democracia, en el Siglo IV a. C., nacieron también la Filosofía y la Lógica; seguramente como contra cultura de las falacias. Estas revoluciones creativas se debieron a la importancia que adquirió el uso de la palabra en las relaciones humanas.

Buenos Aires tiene un nuevo Diario Deportivo. www.deportivocomunero.com.ar

Opuesta a distintos significados engañosos o sin sentido, la Lógica surge de “logos”, cuya traducción coloquial es “la palabra dotada de sentido”. Esto es algo muy importante a tener en cuenta: el sentido de los términos.

El logos evoluciona rápidamente en la sociedad. Se pone de moda. Para que la palabra humana conservara su sentido era necesario que se ajustara a ciertas reglas formales: y así nació la Lógica, cuya definición sería la ciencia del razonamiento. Una persona que razona de modo lógico es un científico del pensamiento de acuerdo a este punto de vista.

Todo eso que el Mundo es hoy, -excepto por el paisaje natural- nació de un pensamiento lógico o de su defecto. Sin embargo, actualmente se auspicia mucho la idea de que los errores enseñan, pero esto es definitivamente menos cierto que lo anterior. De allí el auge de los pensadores de entonces. Hoy, de modo lamentable se repite a diario que está todo inventado, lo cual expresa por simple definición el sentido lógico del término pasado.

La primera forma lógica de razonar fue creada por Aristóteles quien estudió, en particular, una forma de razonamiento llamado: el silogismo. Este es un razonamiento que –aunque las personas no hayan estudiado lógica- todos dicen conocer y suponen comprenden su estructura, al menos eso se da por supuesto, pero no es necesariamente así.

Ejemplo de silogismo:

Todos los hombres son mortales.

Sócrates es hombre.

Por lo tanto, Sócrates es mortal.

Obviamente, no hay que ser un profeta para advertir que este modismo hoy está sujeto a atenuantes, sobre todo en cuestiones sexuales y genéricas. Esto se debe al auge de la Pasión como sentimiento motor del humano.

Antes, para reprimir las pasiones se usaban frases típicas como: la carne es débil o todo bicho que camina va a parar al asador. Con lo cual se establecia el siguiente silogismo.

La carne es débil…

Los hombres son de carne.

Los hombres son débiles.

La debilidad estaba representada en el campo de batalla, pero también en el modo de vida. Un pervertido era débil. Un adicto era débil, un loco de la música… un bohemio. La debilidad se aplicaba a ciertos modos de vida. Hoy, todo eso tiene otra mirada asociada a la Libertad; una visión sexual, de elección, de género…  

El silogismo establece con conceptos lo mismo que el juego de cubos de los infantes. Si el cubo mediano cabe en el grande y el pequeño en el mediano, el mediano cabe en el grande. Esta deducción es silogistica.

Cuando usted pone a jugar a su hijo con cubos, en realidad el efecto que está buscando es inducir su mente hacia el silogismo en sus actos. Algo que las personas en general desconocen. Compran el juguete, celebran cuando el niño comienza a meter cubitos unos adentro de otros, pero en realidad no saben bien qué festejan, según el marco teórico. Lo concreto que se festeja es que el cerebro del niño tiene aptitudes para ser silogístico.

 Por consiguiente la pregunta es si es posible poseer un don sin conocer que eso es un determinante para el desarrollo evolutivo o bien, qué podría cambiar a partir del conocimiento concreto.

En el caso de Aristóteles, evidentemente, en aquel tiempo sólo se podía ser hombre para razonar silogísticamente. Esta cuestión hoy está por verse...

La forma de este razonamiento es tal que... si los dos primeros enunciados, llamados premisas, son verdaderos, el tercero que se infiere necesariamente de los dos primeros: la conclusión también va a ser verdadera.

El caso curioso es que muchos Siglos después, en el siglo XIX se desarrolló la lógica simbólica o matemática que establecía los métodos y técnicas para la construcción de razonamientos correctos. Esto llevó la Lógica a nivel de complejidad tal que dejó afuera los contextos más simples del manual básico. Ese que rige sus actos correctos y fundamenta sus pasos en falso. 

Aquí en Argentina hubo un momento en el Siglo XX en el cual se consideró que todo estudiante universitario debía saber Lógica para ser capaz de diferenciar entre un razonamiento correcto de uno incorrecto y se comenzó a dictar una asignatura denominada Introducción a la lógica en el ciclo básico de todas las carreras.

En las últimas décadas, el valor del pensamiento racional y lógico ha sido puesto en crisis mediante lo antes dicho sobre el auge de las Pasiones, pues se considera que haber dejado de lado las emociones y la inteligencia emocional es un error y a consecuencia se dejó de profundizar en los estudios de Lógica tanto en el secundario como en la Universidad.

Hoy, la Grieta o Fisura social por la cual atraviesan muchas sociedades ¿modernas? de América tiene mucho de Pasión y poco de Silogismo, dado que no hay que ser Einstein para advertir que la permanente búsqueda de la controversia y la división son los enemigos más básicos del desarrollo.  

Cuando Usted se pregunta por qué otros países tienen mayor éxito en ciencia y tecnología quizás habría que tener en cuenta que el pensamiento lógico es la antesala de un invento. Y, preguntarse si retirar esta materia de la educación básica no ha sido un error.

Si lo piensas un minuto… Vivir a la Moda tiene lógica.

De cualquier modo el silogismo sigue presente en cuestionado ciclo básico obligatorio que todos los alumnos aspirantes a la Universidad de Buenos Aires (UBA) deben cursar. Pero, así como una golondrina no hace verano, un cuatrimestre no revierte toda una tendencia hacia el absolutismo romántico.

La lógica se expresa en la asignatura Pensamiento Científico, hay  un módulo dedicado al análisis teórico/práctico de la misma, pero como todo ejercicio mental, sino se ejercita de modo permanente, no se desarrolla o se olvida.

Usted dirá… nadie olvida cómo andar en bicicleta, pero eso es falso. El asunto es que es algo tan simple que se recuerda al toque…  

La lógica ha tenido y tiene un valor instrumental en el desarrollo científico. Sin pensamiento lógico difícilmente se puedan crear inventos. Pero, en este momento, además es una ciencia que compone junto con las matemáticas: el conjunto de  las ciencias formales.

Las ciencias formales como su nombre lo indica  no se ocupan de hechos como las ciencias naturales y sociales, sino que se ocupan de formas vacías de contenido. Son ciencias deductivas que constituyen un sistema axiomático formado –precisamente- por axiomas, reglas de inferencia y teoremas. Estos últimos son problemas que se explican a partir de los axiomas cumpliendo con los pasos de la demostración.

La lógica no llegó a ser eso que esperaba Aristóteles, hace tanto tiempo: el camino para llegar a la verdad, pero sí es una ciencia que ofrece modelos de razonamiento los cuales permiten evitar errores en la demostración de los problemas, al igual que las matemáticas.

Para terminar vale decir que tal vez no sea exactamente el camino a la verdad, pero sí es una herramienta sumamente útil para detectar mentiras. No obstante, hay que diferenciar una mentira de algo poco posible. Esto también es un silogismo.

A partir de seguir la secuencia lógica de los modismos se puede arribar a una situación falsa o verdadera según lo exprese el silogismo.

Es como en la película Hombres de Honor cuando el personaje de Luis Luque se da cuenta de que la mujer del Psicólogo está metiéndole los cuernos a su marido. Lo deduce a raíz de una secuencia silógica (silogística): primero ella duda, luego se toca el cabello y finalmente balbucea...

Eso que él tantas veces vivió en su propia lógica personal.

Las personas muy emocionales suelen despreciar la lógica, al igual que los delincuentes, ladrones y mentirosos compulsivos, dado que todas estas formaciones carecen de silogismos. Son cubos metidos a presión sobre otros más pequeños. Esta última sería la imagen analógica de un sujeto vulnerable.  

Para terminar vale decir que en las cárceles debería enseñarse Lógica práctica, es el único camino hasta el momento además, de la bondad de Cristo y de Charles Ingalls para suponer posible un reformatorio de mentes asesinas y desalamadas.

Fecha de Publicación: 24/04/2019

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

WALK OF LIFE

TENDENCIA MILENARIA AÚN EN PROCESO DE DESCUBRIMIENTO

MODA VERSUS CIENCIA

MADE IN ARGENTINA

EL DETECTOR DE MENTIRAS

La Lógica y la Filosofía nacen juntas casi 500 años antes de Cristo. En aquel tiempo ganaba prestigio el sentido de la palabra entre los humanos y el modo de expresión correcta tenía una importancia relevante en las escalas sociales. Tal como hoy sucede, no es lo mismo hablar que decir cosas. En la actualidad se habla mucho para llenar espacios, esto puede haberse dado también en  tiempos remotos, lo cual genera un cuadro comparativo entre el sentido cierto de las expresiones y los caminos posibles para detectar falacias. Un ejercicio que  [...]

MAL DE OJOS

El debate binario suele relacionar la tecnología con muchos males del Mundo. Si haces esto… te sucederá aquello. Sin embargo, Usted encontrará pocos ejemplos tan claros y concisos sobre un modismo que la gente ha incorporado como forma de leer y que podría estar agravando los trastornos en la zona ocular. Asimismo, con un pequeño cambio procedimental es posible que esas afecciones desaparezcan; las más comunes son: cansancio visual, ojos secos, mirada perdida, presión, fatiga, enrojecimiento, aumento del parpadeo, etc. 

 [...]

EL MUNDO DE a.C

Por estos días la Política busca renovar sus banderas de ensoñación. Los candidatos no enamoran al Pueblo porque se han caído los conceptos de la militancia social. También, los valores Populistas se confunden con la vidurria que se dan sus dirigentes y la Izquierda convulsionada mantiene a raya a los exponentes nuevos de la revolución; mientras los que agarran el micrófono están reducidos al aborto y a la lucha de los trabajadores estatales. Por eso, la épica del Cristianismo comienza a ganar adeptos. 

 [...]

DEPORTES CON FLOW

Las competencias y juegos tradicionales se ven intervenidos por el contexto social predominante. Lo cual deviene de las expectativas  propias y colectivas. Así las camas elásticas, los peloteros -en el caso de los más chicos- y los desafíos conocidos como "extremos" han copado el interés de los aficionados mayores. 

 [...]

EL RAZONAMIENTO CIRCULAR

Si el aborto se vuelve legal, Argentina deberá iniciar un proceso de transformación global de sus normas Judiciales sobre Potestad y Deberes por paternidad; dado que gran parte de la doctrina Judicial está sustentada sobre el Derecho de Vida. En idénticas contradicciones caerán las responsabilidades del Padre en cuanto a su rol natural como progenitor indeclinable en los casos de parejas ocasionales o sin vínculos estables. Un tema por el cual la mujer también ha luchado y seguramente, perderá en parte. A la fecha si un hombre tie  [...]

PLANEADORES Y EJECUTORES

La Pandemia (ya nadie habla de cuarentena ya que la etapa sobrepasa la bicentena) ha abierto los ojos de les humanes del mundo en relación a varios temas, entre ellos, el problema del poder y de quiénes son los más poderosos: ¿los encargados de proyectar, los estrategas, o quienes aplican los planes de otros, sumisos ejecutores? Como sucede siempre que aparece un tema que parece nuevo, alguien se encarga de mostrar que esto viene ocurriendo desde hace años, incluso, hasta cientos... al menos así sucede en el &  [...]

50 CULOS Y UN COVID

El Feminismo anti machirulo viene tratando de negar –desde hace tiempo- la teoría del Estímulo Respuesta. Un modo formal de decir que todo es consecuencia de algo. Las nuevas tendencias o perspectivas de comprensión de género apuntan a considerar los estragos sociales que se ven a diario como agujeros negros inexplicables del comportamiento; eslabones perdidos de una cadena que en realidad debió ser otra. Sin embargo, lo que más rinde hoy es mostrar el cuerpo y verse sexi…

 [...]

ESPERMA EUROPEO

Mientras en Argentina se debate la interrupción voluntaria del embarazo y el derecho de la mujer a tomar esta decisión. Al tiempo que los especialistas –a pesar de su juramento hipocrático- se declaran objetores de conciencia y algunos se niegan a colaborar en la detención de la gestación por causas justificadas que disponen de sustento legal, se habla muy poco de las prácticas cada vez más frecuentes de manipulación genética que se realizan en el Mundo para satisfacer la necesidad de un individuo o de una pareja  [...]

"Doctor" Sócrates de Brasil

Foto de Tapa: Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, futbolista y líder político.

TINI, Maria Becerra - Miénteme (Official Video)

Canción en ritmo reggaeton de contenido actual.

TIP DE COCINA

“Antes, el humano trabajaba por un puñado de Sal, de allí proviene el término Salario”. Falso o Verdadero. Es realmente cierta esta afirmación de que el hombre trabajó por tan sólo un puñado de Sal… y en tal caso, ¿es real que esa Sal ganada con esfuerzo se usaba para sazonar los alimentos?

Tú Revista te pasa la fija…

...

PÓLVORA EN CHIMANGOS

El acrecentamiento o la mayor visibilización de las aves rapaces en la Ciudad de Buenos Aires tiene una resonancia metafórica por los tiempos que corren. Las aves de rapiña, también llamadas aves de presa o rapaces,son las aves predadoras, es decir, que dan caza y se alimentan de otros animales. Y, habitualmente, no suelen ser perseguidas por nadie.Etimológicamente, el nombre proviene del latínrapere, “apoderarse de” o “tomar por la fuerza a”, la presa para servirse de ella.

...

LA PIEDRA FILOSOFAL

Estas primeras dos décadas del Siglo XXI dejarán una gran polémica en materia de cuadros políticos seguramente, dado que la cuadratura estadística se observa bastante desalentadora. Asimismo, se han erradicado las internas partidarias en las bases lo cual genera el actual panorama: las construcciones se ensayan de arriba hacia abajo, cuando en realidad, los modelos exitosos del Mundo expresan lo contrario. Al tiempo que las teorías democráticas se sustentan en el crecimiento sostenido de las bases, el País va camino a profundizar el modelo de nominación a dedo.

...

CABO DE MIEDO

Las 8de la noche se ha convertido en el momento en el cual las multinacionales de comunicación (canales de tv, radios, redes y portales on line) siembran el pánico en la población con informes incomprobables acerca de la Pandemia Corona Virus. El compendio noticioso está sostenido fundamentalmente por la Pauta Oficial que proviene de la emisión monetaria y por el aporte de empresas que reciben los beneficios estatales conocidos como IFE y otras siglas fantasmas.

...

EL ALGORITMO DEL MATE

Lo más relevante de la evolución del pensamiento es precisamente aquello que no se dice. Esto tiene un correlato histórico amparado en varias leyendas elocuentes, como fue el caso de aquel marinero de La Niña(una de las tres carabelas de Cristóbal Colón) a quién arrojaron al mar por considerarlo loco de atar debido a sus visiones futuristas del progreso. Desde allí hasta hoy, las más remotas fantasías se han vuelto realidad lo cual evidencia que la vida plena supera a la ficción.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000618281