Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Sábado 13 de Agosto de 2022 13:05  
Buenos Aires

UN NUEVO HUMANISMO PARA LAS PERSONAS MAYORES

CANNABIS: LA PANACEA

Siglo 21, año 2021, los así llamados adultos mayores, que supuestamente  se encuentran en todos los países del Mundo en situación de riesgo, soportan su encierro consumiendo gotas de aceite de cannabis que la sociedad les ofrece en ambiguos goteritos. Al menos es así en Argentina.

La panacea responde a un problema nuevo que enfrenta la Humanidad y que se agrava por la pandemia y el confinamiento de los ancianos y ancianas, establecido para ellos por los distintos Estados.

Esto acrecienta sus males y malestares a causa de la soledad y de la inmovilidad. También, es importante el papel que juega la mirada del otro, quien les ve como una posible amenaza y ya no los saluda con simpatía cuando los encuentra en la calle. ¡Ni que hablar de la famosa y requerida empatía!

Se espera la panacea remplace las múltiples sustancias que consumen los ancianos.

Quién quiere ponerse en los zapatos de esta población de riesgo, que para desgracia de todos aumenta año a año, especialmente en el continente europeo, pero también en el resto del Mundo.

Esto no sólo perturba a los adultos, sino a los niños y a los jóvenes que tratan de distraerse para olvidar el sin número de cargas que les están dejando sus ancestros.

Tal vez, este es el papel que ofrece la marihuana para los jóvenes, pues posee un modo de afectar física y psíquicamente por su condición de droga que ha sido suprimido –al menos así dicen- del aceite de cannabis que ahora la sociedad le ofrece a las personas mayores para mejorar su calidad de vida.

Este es el nuevo humanismo.

Franco "Bifo" Berardi, filósofo italiano, en su libro Fenomenología del fin dice que se va a ocupar de la disolución de la concepción moderna de humanismo. Los seres humanos siguen viviendo, matando, sufriendo, intercambiando bienes y haciendo el amor como antes, pero algo ha cambiado, ya no sienten ni se perciben a sí mismos de la misma manera.

El hombre ya no es la medida de todas las cosas, como dijo Protágoras (sofista griego), ha sido reemplazado por las máquinas inteligentes. Tampoco predomina  el modo humano de ser, como dijo Martin Heidegger (Filósofo Alemán), que pasaba por el lenguaje poético y el arte. Ese humanismo que afirmó la autonomía del espacio humano y la capacidad de los humanos de tomar las riendas de sus vidas

La raza humana se está convirtiendo en un ejército de sonámbulos: gente sufriendo de la enfermedad de Alzheimer, tomando pastillas, de pie y enfrentando la realidad, sonriendo, diciendo "sí, sí, sí...”, dice Berardi.

Como la legislación acerca del cannabis terapéutico aún no ha sido reglamentada, la medicación no es recetada por los médicos y los envases carecen de toda identificación. No hay indicación ni de la cantidad ni del contenido. Por lo tanto, poco sabemos de los beneficios o perjuicios que las gotas pueden ocasionar.

La mayor parte de las personas mayores sufre de dolores y malestares diversos. También padecen de ansiedad, angustia e insomnio. Una gran variedad de síntomas inespecíficos o crónicos. Para estos, la medicina tiene pocas respuestas. Sobre todo cuando las soluciones cliché: salga a caminar, visite a amigues y parientes, concurra actividades recreativas o reparadoras... no se pueden realizar.

Y, una proporción significativa de las personas mayores carece de entrenamiento suficiente para reemplazar todas sus pérdidas con actividades on line. Por otra parte, muchas de ellas no sólo implican la necesidad de pagar el Wifi, también gran parte de las mejores opciones, acordes a las preferencias del mayor, poseen un costo.

Además de este tipo de síntomas, hay otros más específicos para los que también sirve la panacea, diabetes, consecuencias de la quimioterapia o de la diálisis, etc.

La ciencia, es decir, los médicos de las distintas especialidades que no encuentran formas de mejorar la calidad de vida de sus pacientes, abandonaron su recelo a las terapias alternativas, expresada en una lucha sin fin con la homeopatía que sin dudas era mucho más científica y presentaba los contenidos, las cantidades y los experimentos realizados para probar sus tratamientos.

Los doctores al no saber qué hacer para subsanar la multiplicidad de problemas de sus pacientes, ante la pregunta respecto al uso de la panacea, llamada cannabis,  sucumben en los siguientes eslóganes; “Si a usted le hace bien” o “Mal no le va a hacer” o “Pruebe”. Pero, no se involucran, no indican dónde comprar, ni tampoco la cantidad que deberían consumir, según su dolencia física o psíquica , ansiedad, insomnio,  dolores articulares, fibromialgia, consecuencias de la quimioterapia, diabetes, etcétera. Un listado interminable.

¿Se puede culpar a la pandemia de esta nueva actitud en, al menos, una gran parte de los especialistas?

Antes, si una persona quería incluir al tratamiento indicado por su médico/a una práctica paliativa alternativa la respuesta era una oposición categórica, que incluso a veces incluía una amenaza latente. Si usted hace eso no le atiendo más. De modo que, si el paciente recurría a la práctica, le ocultaba al responsable de su tratamiento lo que estaba haciendo.

Hoy ninguno de los encargados de tratar a las personas mayores que poseen formación científica parece hacerse cargo  de la diversidad de goteros anónimos que pululan por la sociedad. No sé si esto ocurre en otros países. Pero en la Argentina es así.

Además, como suele suceder, es un tema del que no se habla. En honor a la verdad hay que decir que quienes no hablan son los trabajadores esenciales de hospitales y prepagas, Les adultes mayores y les parientes de estes hablan y se trasmiten la información. También internet, por supuesto es una fuente inagotable de datos respecto al tema. Allí uno puede informarse acerca de lo que sucede en otros países.

Parece que hay una Asociación  internacional para Medicinas Cannabinoides (IACM) que se ocupan de la geriatría del cannabis. Además la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos, ha comenzado a registrar  los productos de venta libre CBDMEDIC. También hay un medicamento de CBD aprobado por la FDA para la epilepsia, pavimentando así el camino para futuros productos.

Eso sí. todos reconocen la importancia que va adquiriendo el mercado del uso de cannabis medicinal en el mundo. Además informan:

LAS PERSONAS MAYORES SON ACTUALMENTE EL GRUPO DEMOGRÁFICO DE CONSUMO DE CANNABIS DE MÁS RÁPIDO CRECIMIENTO EN TODO EL MUNDO.

El cannabidiol (CBD) es uno de los más de 100 compuestos químicos derivados de planta de cannabis. que está arrasando en el mundo y se está convirtiendo rápidamente en un suplemento preferido para las personas mayores con todo tipo de problemas, desde ansiedad hasta dolor. 

El problema es que la población mundial envejece rápidamente. De hecho, la OMS predice un aumento global de la población mundial mayor de 60 años, del 12% al 22% entre los años 2015 y 2050.

En el exterior,  les investigadores consideran que, como el porcentaje de personas mayores se incrementa en el mundo, es importante  encontrar alternativas naturales y seguras, y los cannabinoides podrían ser una de estas. Y valoran al cannabis medicinal, incluso como un medio posible para reducir las sustancias administradas en las personas mayores.

Fecha de Publicación: FEB/17/2021

 

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

SÓCRATES

LEÓN DE SALAMINA Y OPERETA JUDICIAL

LA PIEDRA FILOSOFAL

POLITICA CIERRA LA MOVILIDAD DE LA MILITANCIA

MODA ANIMAL

Como lo anticipó Vivir a la Moda, Tú Revista… las formas novedosas de conexión entre el cuerpo y la mente han sido la fruta más dulce del 2019, en cuanto a tendencias se refiere. Algo que promete replicarse en el 2020, el año de tu lado espejo.

 [...]

FAMILIAS ENSAMBLADAS

A menudo circulan por la mediatización analistas sociales haciendo referencia entre las novedades de la vida moderna a la resultante de familias numerosas constituidas a partir de segundas o terceras nupcias, apuntalando esto como una novedad del momento, sin embargo, la cuestión no es para nada así.

 [...]

PÓLVORA EN CHIMANGOS

El acrecentamiento o la mayor visibilización de las aves rapaces en la Ciudad de Buenos Aires tiene una resonancia metafórica  por los tiempos que corren.  Las aves de rapiña, también llamadas aves de presa o rapaces, son las aves predadoras, es decir, que dan caza y se alimentan de otros animales. Y, habitualmente, no suelen ser perseguidas por nadie. Etimológicamente, el nombre proviene del latín rapere, “apoderarse de” o “tomar por la fuerza a”, la presa para servirse de ella.       [...]

WALK OF LIFE

Hablar en el presente acerca de eventos sucedidos hace sesenta mil años o de acciones que provienen desde cuarenta mil años antes… eso sí que marca un hito en el campo de las costumbres y modas humanas que han perdurado en el Tiempo.

 [...]

ESPERMA EUROPEO

Mientras en Argentina se debate la interrupción voluntaria del embarazo y el derecho de la mujer a tomar esta decisión. Al tiempo que los especialistas –a pesar de su juramento hipocrático- se declaran objetores de conciencia y algunos se niegan a colaborar en la detención de la gestación por causas justificadas que disponen de sustento legal, se habla muy poco de las prácticas cada vez más frecuentes de manipulación genética que se realizan en el Mundo para satisfacer la necesidad de un individuo o de una pareja  [...]

BUENOS AIRES EN RIESGO

Las Ciencias Sociales han insistido en afirmar que toda crisis constituye al mismo tiempo riesgo y oportunidad. Las decisiones del  Estado  Porteño y los movimientos de apoyo y resistencia han conducido a la Ciudad a una instancia crítica: se recupera el proyecto de integración a su Zona Costera o se pierde definitivamente. Como se apuntó desde el Colectivo de Arquitectas en Defensa del Espacio Público: “La tierra es un bien escaso no renovable. Si se vende, ya nunca más va a ser de dominio público”.

 [...]

EL RAZONAMIENTO CIRCULAR

Si el aborto se vuelve legal, Argentina deberá iniciar un proceso de transformación global de sus normas Judiciales sobre Potestad y Deberes por paternidad; dado que gran parte de la doctrina Judicial está sustentada sobre el Derecho de Vida. En idénticas contradicciones caerán las responsabilidades del Padre en cuanto a su rol natural como progenitor indeclinable en los casos de parejas ocasionales o sin vínculos estables. Un tema por el cual la mujer también ha luchado y seguramente, perderá en parte. A la fecha si un hombre tie  [...]

LA LOGICA DE VIVIR A LA MODA

“No critiques a la Religión porque yo estoy esperando que Dios me ayude”, esta sería la frase de antología binaria en un marco de silogismos místicos. La religión como relato de la creación supone una evidente sabiduría práctica. Sin embargo, hay gentes modernas que se suponen más sabias que los religiosos del Mundo y en definitiva, todas las posturas son válidas en la dimensión descocida... No sucedía esto antaño donde las cabezas rodaban como bolas de boliche. En tal sentido, la pas  [...]

Jump (Van Hallen)

El Counseling es una excelente herramienta para saltar la red.

Jet Airliner

Live Moscow 1998

ABYA YALA VS AMÉRICA LATINA

Desde que la Vice Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por decreto rotuló al 12 de octubre como "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", se dejó de celebrar en la Argentina el aniversario del “Descubrimiento de América” por los marinos europeos y/o el “Día de la Raza” que constituían invenciones que no sólo habíancaído en desuso, sino también se habían vuelto peligrosas.

...

PLANEADORES Y EJECUTORES

La Pandemia(ya nadie habla de cuarentena ya que la etapasobrepasala bicentena)ha abierto los ojos de les humanes del mundo en relación a varios temas, entre ellos,el problema del poder y de quiénes son los más poderosos: ¿los encargados de proyectar, los estrategas, o quienes aplican los planes de otros, sumisos ejecutores? Como sucede siempre que aparece un tema que parece nuevo, alguien se encarga de mostrarque esto viene ocurriendo desde hace años, incluso, hasta cientos...al menos asísucede en el ámbito de la filosofía.

...

CANNABIS: LA PANACEA

Siglo 21, año 2021, los así llamados adultos mayores, que supuestamente se encuentran en todos los países del Mundo en situación de riesgo, soportan su encierro consumiendo gotas de aceite de cannabis que la sociedad les ofrece en ambiguosgoteritos. Al menos es así en Argentina.

...

EL DEDO ENDEUDADO

La historia de la firma manuscrita es una muestra más de que la verdadera utilidad de los conocimientos está en la intención y una evidencia actual de que todo acto creativo nace bajo un quehacer propositivo, el cual aplicado al delito pierde su sentido sui generis haciendo pagar a justos por pecadores.

...

EL ESTIGMA MOTOQUERO

La fotografía del tipo arrodillado ante su amada pidiéndole matrimonio, sigue siendo… quizás menos pomposa, sin inclinaciones físicas, ni papeletas firmadas, pero sigue representando la línea de largada del amor hacia un vínculo de prosperidad entre dos familias. A pesar de todo, la declaración del amor con vistas al futuro se mantiene para la mujer (inclusive feminista) como la expectativa de un comienzo en larelación, en eso, por el momento las mujeres no toman la iniciativa.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000647603