Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Lunes 06 de Febrero de 2023 15:44  
Buenos Aires

OPORTUNIDAD PARA VOLVER A SER UNA CIUDAD RIBEREÑA

BUENOS AIRES EN RIESGO

Las Ciencias Sociales han insistido en afirmar que toda crisis constituye al mismo tiempo riesgo y oportunidad. Las decisiones del  Estado  Porteño y los movimientos de apoyo y resistencia han conducido a la Ciudad a una instancia crítica: se recupera el proyecto de integración a su Zona Costera o se pierde definitivamente. Como se apuntó desde el Colectivo de Arquitectas en Defensa del Espacio Público: “La tierra es un bien escaso no renovable. Si se vende, ya nunca más va a ser de dominio público”.

Aunque con trayectorias diferentes, tanto la Costanera Norte como la Costanera Sur de Buenos Aires se encuentran transitando un momento decisivo.

La concesión de terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco a manos privadas, realizada hace treinta años, vence este año y los predios deben vuelver a manos del Estado.

Defensa popular a la ciudad ribereña

Durante esas tres décadas los/e/las porteños no tuvieron más remedio que vivir de espaldas al Rio. ¡Los habitantes de las Comunas perdieron la posibilidad de caminar por la orilla y mirar a sus vecinos uruguayos que gozan  del horizonte abierto!

Buenos Aires, si bien es una  Ciudad ribereña, no podía llegar al río. Con el fin de la concesión se abría la oportunidad de lograrlo.

La Legislatura de la Ciudad, anticipándose a este hecho, promulgó una ley para vender las tierras públicas de Costa Salguero y Punta Carrasco y para construir edificios.

Pero, en Buenos Aires, los códigos de planeamiento urbano, exigen un tratamiento diferente del convencional para la sanción de una ley. El procedimiento, después de aprobada una “norma inicial” por los Legisladores, exige la realización de una audiencia pública para finalmente llegar a la aprobación (o no) de esta como ley final.

La Audiencia Pública resultó la más grande en la historia de CABA. Se anotaron un total de 7.053 personas y comenzó el 27 de noviembre del año pasado y recién finalizó el  28 de enero de este año.

Y, casi el 98% de los oradores se manifestaron en contra del proyecto y solicitaron  la creación de un Parque Ribereño,  un espacio verde con salida al Río.

Participaron vecinos e vecinas con todo tipo de perspectivas, unos independientes y otros, que pertenecían a colectivos de profesionales, movimientos sociales, agrupaciones barriales, grupos ambientales, etc., que manifestaron las razones por las cuales se oponían a que se llevara a cabo el proyecto.

Aquí y ahora ya se han juntado las 40.000 firmas necesarias para obligar a tratar en sesiones la iniciativa popular de un Parque Público en la Costanera Norte (ex Costa Salguero)

Respecto a la Costanera Sur, el Gobierno avanza en su objetivo de privatizar el borde costero. Logró una primera sanción  con 37 votos a favor y 20 en contra -en un procedimiento exprés- para construir en la ex Ciudad Deportiva de Boca, un mega proyecto inmobiliario denominado "Costa Urbana". La mayoría alcanzada es inferior a la requerida por la Constitución para cualquier tipo de sanción.

Esto no los detuvo y tampoco otras irregularidades e ilegalidades en las que incurrieron. Entre ellas, se encuentra la falta de un estudio adecuado sobre el impacto que la construcción puede tener sobre la Reserva Ecológica de Costanera Sur, un humedal metropolitano. Sus 350 hectáreas constituyen un espacio natural único y de vital importancia por sus reservas de agua, por ser espacios de destacada biodiversidad y por ser claves en el funcionamiento de los ecosistemas.

Esto se inició  en 1964, cuando ceden los terrenos  al Club Boca Juniors para su uso, como campo deportivo con la autorización de rellenar y prohibición de venta. En 1989, Boca rellena 72 h que quedan autorizadas. Y, se promulga la ley 23.738 que determina que el predio se puede vender. En 1993, este se vende a una Sociedad Anónima Santa María del Plata. En 1997, IRSA Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima, una de las principales accionistas de la Sociedad, adquiere el predio. Y es quien hoy acuerda con el Gobierno de la Ciudad para llevar a cabo el proyecto Costa Urbana.  

Según se sabe, Augusto Rodríguez Larreta, “ojos y oídos” del Jefe de Gobierno en el grupo que prepara su candidatura para el 2023, fue ex gerente de Relaciones Institucionales del Grupo IRSA.

Como ya se aclaró en relación a la Costanera Norte, la sanción inicial al convenio  entre el Grupo IRSA y el Gobierno de Horacio para las 72 hectáreas ubicado sobre el Río de la Plata, en la Costanera Sur constituye sólo un primer paso, pues antes de llegar a la sanción final se debía  convocar una Audiencia Pública. Esta se está llevando cabo en estos días. Se presentaron más 2.500 personas interesadas en participar. Por lo tanto, comenzó el 15 de octubre y seguirá, al menos, hasta el 26 de noviembre.

Aunque la Audiencia Pública no es vinculante, por lo tanto, carece de obligatoriedad y es escasa o nula la significación que le da el Gobierno a las propuestas expresadas en esta, constituye una posibilidad para los porteños para combatir el riesgo y aprovechar la oportunidad.

www.facebook.com/estela.espezel

Fecha de Publicación: OCT/21/2021

 

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

EN CONTRA DE LA TENDENCIA

LAS VOCES DE LAS SENADORAS EN EL DEBATE DE LA IVE

EL RAZONAMIENTO CIRCULAR

DEJANDO DE LADO POR UN MINUTO EL NEGOCIO DETRÁS DE LA LEY

EL AROMA DEL TIEMPO

No se olvida aquel titular de los diarios brasileños: ¡A mulher mais bonita do Brasil é um homem! Esto aconteció en el año 2009. Brasil eligió a la mujer más guapa del País, en Sao Paulo. La ganadora fue Larissa Costa, de 25 años, quien era la representante del Estado de Rio Grande do Norte. Hoy, se vive en el ámbito filosófico una paradoja de este nivel que haría levantarse de sus tumbas a los filósofos alemanes clásicos, tales como Kant, Hegel y Nietzsche. En la actualidad, el pensador m&aacut  [...]

MODA VERSUS CIENCIA

   Es habitual ver a Científicos y egresados de carreras de ciencias reclamar al Estado mejores condiciones salariales y de infraestructura; sin embargo, sería insólito ver al Estado efectuar reclamos públicos a las comunidades de Ciencias para que estas resuelvan los enigmas de la vida moderna; los cuales han arrastrado a la sociedad a condiciones paupérrimas de vida (excepto por un porcentaje mínimo de beneficiarios). ¿Por qué?  

 [...]

DEPORTES CON FLOW

Las competencias y juegos tradicionales se ven intervenidos por el contexto social predominante. Lo cual deviene de las expectativas  propias y colectivas. Así las camas elásticas, los peloteros -en el caso de los más chicos- y los desafíos conocidos como "extremos" han copado el interés de los aficionados mayores. 

 [...]

SÓCRATES

Hoy, un problema muy recurrente  -incluso entre las y los filósofos-  es el asunto de la construcción mediática de “personajes”. Pero, si bien los foros on line y les panelistas de TV son un caso actual, la construcción de “figuras” con estado público no lo es para nada. Ya en la antigua Atenas, trescientos años antes de Cristo, existió Sócrates, el prototipo del filósofo para algunos, para otros… un invento.

 [...]

ABYA YALA VS AMÉRICA LATINA

Desde que la Vice Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por decreto rotuló al 12  de octubre como "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", se dejó de celebrar en la Argentina el aniversario del “Descubrimiento de América” por los marinos europeos y/o el “Día de la Raza” que constituían invenciones que no sólo habían caído en desuso, sino también se habían vuelto peligrosas.

 [...]

LAS 7 LLAVES DEL AMOR

Si hay un día para morir ese es el 14 de febrero, definitivamente para morir de amor. De un suspiro. De una mirada cálida. De una puesta de sol. Esas son las imágenes del sentimiento que une al hombre y a la mujer en sus claras diferencias. El Amor es Pueblo, es Ciudad, Himno y Bandera. El amor une las grietas del corazón. Por lo cual, en esta nota Tú Revista Presenta: las 7 llaves del Amor (para que el velo te corras). 

 [...]

LA LLAVE PERDIDA

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la Conferencia General de 2005, proclamó el Día Mundial de la Filosofía a celebrarse cada año durante el tercer jueves del mes de Noviembre. O sea, #Hoy.

 [...]

CRÍTICO DE MEDIOS

Hoy, el término más común al abrir un medio de comunicación es “opereta”: así se define a la construcción de noticias para ganar los encabezados. Es la llave para saltar a la famosidad, para cambiar el ánimo social, para instalar un nuevo personaje en la Sociedad y hasta para obtener la visa de residencia en Miami como Emprendedor Cultural. 

 [...]

Jump (Van Hallen)

El Counseling es una excelente herramienta para saltar la red.

Jet Airliner

Live Moscow 1998

UN MANTO DE PIEDAD

Esto que Usted leeráhoy en Vivir a la Moda, edición especial, no lo encontraráen ningún medio masivo de pauta oficial por dos razones claves: una, porque pinta como nadie lo ha hecho, la coyuntura baja gama en la que se ha convertido Argentina como emporio institucional y, en segundo término, se oculta para evitar que la Sociedad se escandalice aún más de lo que ya se ha escandalizado.

...

MODA ANIMAL

Como lo anticipó Vivir a la Moda, Tú Revista… las formas novedosas de conexión entre el cuerpo y la mente han sido la fruta más dulce del 2019, en cuanto a tendencias se refiere. Algo que promete replicarse en el 2020, el año de tu lado espejo.

...

MUSAS

Hoy, hasta el más desconocidode los artistas mundanos tiene chances de acceder –gracias a la tecnología virtual- a sus nueve musas de inspiración. Lo cual ha puesto en el top de los estilos al concepto que proviene de una de las historias más antiguas mediante la cual el humano encontró una explicación posible para definir el sentido de la iluminacióncomo recurso mágico parala creación y como fuente del desarrollo evolutivo.

...

FILOSOFAR EN LA EMERGENCIA

La expresión latina,"Primum vivere, deinde philosophari" significa: Primero vivir, después filosofar. En las emergencias parece que no hay tiempo, pues rige la perentoriedad.Y, los pensadores, filósofos y científicos de los distintos sexos, se ven obligados a hablar, antes de vivir yreflexionar. En la nota anterior sobre el tema se cuestionaba el problema de la información: cómo estar bien informados. En esta se quiere avanzar un paso más; se problematiza el rol del conocimiento para sobrevivir la crisis y afrontarla de la mejor manera.

...

PLANEADORES Y EJECUTORES

La Pandemia(ya nadie habla de cuarentena ya que la etapasobrepasala bicentena)ha abierto los ojos de les humanes del mundo en relación a varios temas, entre ellos,el problema del poder y de quiénes son los más poderosos: ¿los encargados de proyectar, los estrategas, o quienes aplican los planes de otros, sumisos ejecutores? Como sucede siempre que aparece un tema que parece nuevo, alguien se encarga de mostrarque esto viene ocurriendo desde hace años, incluso, hasta cientos...al menos asísucede en el ámbito de la filosofía.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000712656