Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Sábado 13 de Agosto de 2022 11:27  
Buenos Aires

OPORTUNIDAD PARA VOLVER A SER UNA CIUDAD RIBEREÑA

BUENOS AIRES EN RIESGO

Las Ciencias Sociales han insistido en afirmar que toda crisis constituye al mismo tiempo riesgo y oportunidad. Las decisiones del  Estado  Porteño y los movimientos de apoyo y resistencia han conducido a la Ciudad a una instancia crítica: se recupera el proyecto de integración a su Zona Costera o se pierde definitivamente. Como se apuntó desde el Colectivo de Arquitectas en Defensa del Espacio Público: “La tierra es un bien escaso no renovable. Si se vende, ya nunca más va a ser de dominio público”.

Aunque con trayectorias diferentes, tanto la Costanera Norte como la Costanera Sur de Buenos Aires se encuentran transitando un momento decisivo.

La concesión de terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco a manos privadas, realizada hace treinta años, vence este año y los predios deben vuelver a manos del Estado.

Defensa popular a la ciudad ribereña

Durante esas tres décadas los/e/las porteños no tuvieron más remedio que vivir de espaldas al Rio. ¡Los habitantes de las Comunas perdieron la posibilidad de caminar por la orilla y mirar a sus vecinos uruguayos que gozan  del horizonte abierto!

Buenos Aires, si bien es una  Ciudad ribereña, no podía llegar al río. Con el fin de la concesión se abría la oportunidad de lograrlo.

La Legislatura de la Ciudad, anticipándose a este hecho, promulgó una ley para vender las tierras públicas de Costa Salguero y Punta Carrasco y para construir edificios.

Pero, en Buenos Aires, los códigos de planeamiento urbano, exigen un tratamiento diferente del convencional para la sanción de una ley. El procedimiento, después de aprobada una “norma inicial” por los Legisladores, exige la realización de una audiencia pública para finalmente llegar a la aprobación (o no) de esta como ley final.

La Audiencia Pública resultó la más grande en la historia de CABA. Se anotaron un total de 7.053 personas y comenzó el 27 de noviembre del año pasado y recién finalizó el  28 de enero de este año.

Y, casi el 98% de los oradores se manifestaron en contra del proyecto y solicitaron  la creación de un Parque Ribereño,  un espacio verde con salida al Río.

Participaron vecinos e vecinas con todo tipo de perspectivas, unos independientes y otros, que pertenecían a colectivos de profesionales, movimientos sociales, agrupaciones barriales, grupos ambientales, etc., que manifestaron las razones por las cuales se oponían a que se llevara a cabo el proyecto.

Aquí y ahora ya se han juntado las 40.000 firmas necesarias para obligar a tratar en sesiones la iniciativa popular de un Parque Público en la Costanera Norte (ex Costa Salguero)

Respecto a la Costanera Sur, el Gobierno avanza en su objetivo de privatizar el borde costero. Logró una primera sanción  con 37 votos a favor y 20 en contra -en un procedimiento exprés- para construir en la ex Ciudad Deportiva de Boca, un mega proyecto inmobiliario denominado "Costa Urbana". La mayoría alcanzada es inferior a la requerida por la Constitución para cualquier tipo de sanción.

Esto no los detuvo y tampoco otras irregularidades e ilegalidades en las que incurrieron. Entre ellas, se encuentra la falta de un estudio adecuado sobre el impacto que la construcción puede tener sobre la Reserva Ecológica de Costanera Sur, un humedal metropolitano. Sus 350 hectáreas constituyen un espacio natural único y de vital importancia por sus reservas de agua, por ser espacios de destacada biodiversidad y por ser claves en el funcionamiento de los ecosistemas.

Esto se inició  en 1964, cuando ceden los terrenos  al Club Boca Juniors para su uso, como campo deportivo con la autorización de rellenar y prohibición de venta. En 1989, Boca rellena 72 h que quedan autorizadas. Y, se promulga la ley 23.738 que determina que el predio se puede vender. En 1993, este se vende a una Sociedad Anónima Santa María del Plata. En 1997, IRSA Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima, una de las principales accionistas de la Sociedad, adquiere el predio. Y es quien hoy acuerda con el Gobierno de la Ciudad para llevar a cabo el proyecto Costa Urbana.  

Según se sabe, Augusto Rodríguez Larreta, “ojos y oídos” del Jefe de Gobierno en el grupo que prepara su candidatura para el 2023, fue ex gerente de Relaciones Institucionales del Grupo IRSA.

Como ya se aclaró en relación a la Costanera Norte, la sanción inicial al convenio  entre el Grupo IRSA y el Gobierno de Horacio para las 72 hectáreas ubicado sobre el Río de la Plata, en la Costanera Sur constituye sólo un primer paso, pues antes de llegar a la sanción final se debía  convocar una Audiencia Pública. Esta se está llevando cabo en estos días. Se presentaron más 2.500 personas interesadas en participar. Por lo tanto, comenzó el 15 de octubre y seguirá, al menos, hasta el 26 de noviembre.

Aunque la Audiencia Pública no es vinculante, por lo tanto, carece de obligatoriedad y es escasa o nula la significación que le da el Gobierno a las propuestas expresadas en esta, constituye una posibilidad para los porteños para combatir el riesgo y aprovechar la oportunidad.

www.facebook.com/estela.espezel

Fecha de Publicación: OCT/21/2021

 

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

SÓCRATES

LEÓN DE SALAMINA Y OPERETA JUDICIAL

EL DEDO ENDEUDADO

DEL ARTE RUPESTRE A LA HUELLA DIGITAL

LA LLAVE PERDIDA

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la Conferencia General de 2005, proclamó el Día Mundial de la Filosofía a celebrarse cada año durante el tercer jueves del mes de Noviembre. O sea, #Hoy.

 [...]

EL AROMA DEL TIEMPO

No se olvida aquel titular de los diarios brasileños: ¡A mulher mais bonita do Brasil é um homem! Esto aconteció en el año 2009. Brasil eligió a la mujer más guapa del País, en Sao Paulo. La ganadora fue Larissa Costa, de 25 años, quien era la representante del Estado de Rio Grande do Norte. Hoy, se vive en el ámbito filosófico una paradoja de este nivel que haría levantarse de sus tumbas a los filósofos alemanes clásicos, tales como Kant, Hegel y Nietzsche. En la actualidad, el pensador m&aacut  [...]

TIP DE COCINA

“Antes, el humano trabajaba por un puñado de Sal, de allí proviene el término Salario”. Falso o Verdadero. Es realmente cierta esta afirmación de que el hombre trabajó por tan sólo un puñado de Sal… y en tal caso, ¿es real que esa Sal ganada con esfuerzo se usaba para sazonar los alimentos?

Tú Revista te pasa la fija…

 [...]

BUENOS AIRES EN RIESGO

Las Ciencias Sociales han insistido en afirmar que toda crisis constituye al mismo tiempo riesgo y oportunidad. Las decisiones del  Estado  Porteño y los movimientos de apoyo y resistencia han conducido a la Ciudad a una instancia crítica: se recupera el proyecto de integración a su Zona Costera o se pierde definitivamente. Como se apuntó desde el Colectivo de Arquitectas en Defensa del Espacio Público: “La tierra es un bien escaso no renovable. Si se vende, ya nunca más va a ser de dominio público”.

 [...]

ENIGMA Y DESTINO

Este relato tiene dos protagonistas: el filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) quien vivió los últimos meses de vida activa y consciente en la ciudad de Turín y un caballo que según la leyenda fue protegido del maltrato de su cochero por Nietzsche, pues interpuso su persona entre el látigo del hombre y el cuerpo del animal en la parada de coches, en Turín, a comienzos de enero de 1889. Además de los actores, hay múltiples intérpretes, entre ellos el pintor Giorgio de Chirico (1888-1978) que   [...]

FRAGANCIA PERDIDA

Para Byung Chul Han, no se trata de lamentar la pérdida del tiempo narrativo. El final de la narración, el final de la historia, no tiene por qué traer consigo un vacío temporal ni una degradación. Al contrario, da lugar a la posibilidad de una vida que no necesita la teología ni la teleología y que, a pesar de ello, tiene su propio aroma. Pero esto requiere de una revitalización de la vida contemplativa.

 [...]

FAMILIAS ENSAMBLADAS

A menudo circulan por la mediatización analistas sociales haciendo referencia entre las novedades de la vida moderna a la resultante de familias numerosas constituidas a partir de segundas o terceras nupcias, apuntalando esto como una novedad del momento, sin embargo, la cuestión no es para nada así.

 [...]

PÓLVORA EN CHIMANGOS

El acrecentamiento o la mayor visibilización de las aves rapaces en la Ciudad de Buenos Aires tiene una resonancia metafórica  por los tiempos que corren.  Las aves de rapiña, también llamadas aves de presa o rapaces, son las aves predadoras, es decir, que dan caza y se alimentan de otros animales. Y, habitualmente, no suelen ser perseguidas por nadie. Etimológicamente, el nombre proviene del latín rapere, “apoderarse de” o “tomar por la fuerza a”, la presa para servirse de ella.       [...]

Jump (Van Hallen)

El Counseling es una excelente herramienta para saltar la red.

Jet Airliner

Live Moscow 1998

EL TÍO DEL CUENTO

Después del alunizaje realizado por el trasbordador Apolo, el 20 de julio de 1969, Raúl, el mayor de los primos sentenció: ya lo he visto todo. Luego, la familia numerosa se arrimó a la mesa como era habitual y las cocineras sirvieron el menú. Aquel fue el primer evento masivo que convocó a los seres humanos frente al televisor. Antes, existió la Guerra de los Mundos de Orson Wells, pero fue un fenómeno radial.

...

PERO QUE LAS HAY...LAS HAY.

Si algo faltaba para dar por ciertos los vaticinios de VALMchi para el año en curso era precisamente un evento así: unas diez modelos tops, it girls, actrices y celebridades en general se caracterizaron de igual modo para promocionar el lanzamiento de temporada de la marcafitness YEEZY SUPPLY. Si bien la idea de clonación o efecto espejo no es tan novedosa, el hashtag destaca la directriz del mundo fashion para 2018; dando crédito a la Anticipación de elite de Tú Revista publicada en diciembre.

...

EL MUNDO DE a.C

Por estos días la Política busca renovar sus banderas de ensoñación. Los candidatos no enamoran al Pueblo porque se han caído los conceptos de la militancia social. También, los valores Populistasse confunden con la vidurria que se dan sus dirigentes y la Izquierda convulsionada mantiene a raya a los exponentes nuevos de la revolución; mientras los que agarran el micrófono están reducidos al aborto y a la lucha de los trabajadores estatales. Por eso, la épica del Cristianismo comienza a ganar adeptos.

...

MUSAS

Hoy, hasta el más desconocidode los artistas mundanos tiene chances de acceder –gracias a la tecnología virtual- a sus nueve musas de inspiración. Lo cual ha puesto en el top de los estilos al concepto que proviene de una de las historias más antiguas mediante la cual el humano encontró una explicación posible para definir el sentido de la iluminacióncomo recurso mágico parala creación y como fuente del desarrollo evolutivo.

...

HOY NO TOMO MATE

Si usted es consumidor de mate haga la prueba de pasar un día sin consumo, verá lo difícil y cuesta arriba que se torna el desafío. Al mismo tiempo notará durante la jornada de abstinencia como su mente remite al deseo del producto varias veces durante la experiencia. Extrañará su sabor y probablemente lo invada una depresión indefinida leve. En Argentina nadie habla de los efectos nocivos y contraindicaciones del mate porque genera muchos puestos de trabajo y es una de las principales fuentes de ingreso de varias economías regionales, sin embargo, en varios lugares del mundo su consumo está prohibido por la Ley.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000647534