Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Miércoles 19 de Enero de 2022 06:53  
Buenos Aires

TENDENCIA MILENARIA AÚN EN PROCESO DE DESCUBRIMIENTO

WALK OF LIFE

Hablar en el presente acerca de eventos sucedidos hace sesenta mil años o de acciones que provienen desde cuarenta mil años antes… eso sí que marca un hito en el campo de las costumbres y modas humanas que han perdurado en el Tiempo.

Hoy, en distintos lugares del Mundo se han construído paseos -sumamente atractivos para el turismo- donde  quedan  registrados quiénes son los notorios del lugar y sus artes.

Uno de los más reconocidos es el Paseo de la Fama de Hollywood constituido por más de dos mil estrellas con los nombres de celebridades, pero también se hallan registradas las huellas de sus manos y eventualmente los pies.

Las manos como sello de autor a través del Tiempo.

En otros espacios, sólo hay manos junto a frases como una que dice: “yo caminé por aquí” u otras oraciones significativas para la celebridad firmante, como Marilyn Monroe, quien sumó la oración "las prefieren rubias”, referida a una de sus comedias musicales más exitosas.

No obstante, esto que a Usted -tal vez- le parezca una costumbre actual, una moda del momento, responde a una tendencia de los humanos que comenzó hace miles de años, con registros reconocidos y aceptados como originales de hace 60.000, 40.000, 30.000 y otros superiores a 9.000 años atrás...

En tiempos en que, sin pretender contradecir al Tango, “10.000 años no eran nada”. En los distintos continentes hay, y se siguen descubriendo gracias a la tecnología, otras formas de "caminos de la fama" registrados en cuevas tales como las de Chauvet-Pont-d’Arc, en el sur de Francia, en la isla de Sulawesi en Indonesia, Maltravieso en España, para citar algunas de las más recientemente descubiertas.

Así como en la actualidad, la Argentina tiene su Paseo de la Fama en la Avenida Corrientes con actores y músicos principalmente; el País también tiene una cueva de 24 metros de profundidad, 15 metros de ancho en la entrada y alrededor de 10 metros de altura la cual está en la Patagonia. Allí hay manos registradas de otros habitantes ancestros.

Si bien no es una de las más antiguas a nivel mundial, se destaca por el excelente estado de conservación en que se encuentran las pinturas que hay allí.

La cueva está situada a la vera del río Pinturas y guarda obras realizadas por los indios Tehuelches y sus antecesores. La antigüedad estimada es de 9.300 años, según investigaciones realizadas. Se observan, además de manos en negativo, imágenes de guanacos, dibujos geométricos, agrupamientos de líneas, puntos y la figura solar.

Una de las cuestiones más increíbles es que -en miles de años-, la mano del humano no ha cambiado, las versiones rupestres en las paredes de las cuevas son iguales a las que... las personas perciben en su diario quehacer o ven impresas en los paseos de famosos que se han puesto de moda en el mundo global.

La duda que cabe preguntarse es si los humanos ancestros prehistóricos tendrían el saber de que cada mano es única, por consiguiente representa un sello único de autoría o sólo la pensaban como forma de una especie.

Tal vez ni siquiera esto último y simplemente valoraban la capacidad creadora del autor que poseía una habilidad capaz de representar en las paredes de las cuevas el mundo animal que los rodeaba, a diferencia de otras especies animales superiores a ellos en fuerza y energía...

Se pueden hacer distintas lecturas y especulaciones acerca de la mano como sello en un contexto de pasado, aunque siempre que se habla de "el pasado" se contempla uno devenir de 7 u 8 mil años hacia atrás.

En este caso, la tendencia ha superado largamente los registros establecidos para el resto de la mayoría de las modas.

En honor a Platón y a su filosofía es preferible llamar a las cuevas, cavernas. Si bien como palabras parecen sinónimos, pero de este modo se convierten claramente en parte del desarrollo filosófico de la Humanidad: una valoración de la dignidad colectiva o singular del ser humano creador ajeno a los reduccionismos geográficos y cronológicos y a los posibles desciframientos de la antigüedad, su  significado o utilidad.

Un ser humano capaz de representarse a sí mismo y a todo aquello que su mirada percibía del mundo que lo rodeaba, incluso la energía y la vitalidad que envidiaba en los otros animales con los que convivía. 

Como dice el historiador de modas Yuval Noah Harari en su libro "De animales a dioses" (Breve historia de la humanidad), tal vez los humanos de entonces sentían su insignificancia y por eso la magia de la representación, una vitalidad que aún hoy nos impacta: una mano capaz de  crear para los humanos un mundo propio en las paredes de las cavernas. El tamaño del cerebro humano no fue, en los inicios de la evolución, de gran beneficio, pues la necesidad de desviar energía al cerebro producía un debilitamiento muscular.

Harari inicia su libro con la Impresión de una mano efectuada hace unos 30.000 años, en la pared de la cueva de Chauvet-Pont-d’Arc, en el sur de Francia, con el siguiente epígrafe de alto impacto:

Tal vez alguien intentó decir ¡Yo estuve aquí!.

Otros piensan que el sentido era: “Yo pasé por aquí”. Pero puede ser que cometan un error al insistir con el “Yo”, y no en la identidad de esa mano capaz de representar el mundo en que vivían y de modificar día tras día el entorno cotidiano. En algunas de las cavernas, la mano está impresa encima de las pinturas realizadas, en otros se trata de una multiplicidad de manos infantiles, de adultos de varones y mujeres.

La Unión Europea (UE), una asociación económica y política que agrupa 28 países, financia un proyecto denominado HANDPAS (Manos del Pasado) que se propuso catalogar todas las manos pintadas prehistóricas de Europa, tomar escaneos y fotos de alta resolución. Tienen como objetivo no sólo ponerlas a disposición del mundo  sin tener que recorrer las treinta y seis cuevas en que se encuentran, sino también averiguar los recursos que usaron para imprimirlas y los distintos motivos que pudieron tener para crear esta tendencia.

Fecha de Publicación: 6/02/2020

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

CRÍTICO DE MEDIOS

EL OLIGOPOLIO ABRE EL RETORNO DE UN TIP NOVENTOSO

PERO QUE LAS HAY...LAS HAY.

KANYE WEST CONQUISTÓ EL MERCADO CON SU ORIGINAL PRESENTACIÓN

AUDIENCIA PÚBLICA

La Audiencia Pública es una garantía constitucional que marca tendencia. A  partir del 15 de octubre se está llevando a cabo una  Audiencia Pública a raíz del proyecto Costa Urbana, acordado entre IRSA, Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se refiere a una construcción de torres en la Costanera Sur. El año pasado se realizó otra Audiencia –considerada histórica por el número de personas que se presentó- en relación a un proye  [...]

ENTRE DIOS Y UNO MISMO

 Trasportarse en el Tiempo hacia el futuro resulta un entretenimiento -sin dudas-; sin embargo, en el año del Balloon Espelho eso que se quema de tendencia y moda es precisamente el evento intelectual inverso: viajar hacia atrás… hasta el límite de la razón, a la tangente con la Prehistoria. Allí cuando el humano gutural comenzaba a verbalizar sus primeras voces interiores.

 [...]

¿ANGEL O DEMONIO?

Para festejar la fecha, de entre los muchos clichés construidos acerca de las personas del sexo femenino, se elige uno y un breve cuento que lo problematiza. También, se ofrece un método de larga trayectoria para activar viejas modas y instalar nuevas tendencias.

 [...]

ASOLEARSE Y MIRAR EL CIELO

A medida que pasan las horas, los días y las semanas la nueva presencia en la mente a raíz del nuevo conocimiento va generando sus efectos. La primera sensación es de relajación en la zona ocular. Incluso, ayuda al evento, el hecho de saber que uno ya no va a volver a repetir ese movimiento combinado de mover el fondo de pantalla mientras capta información porque claramente es perjudicial y más costoso para la visión.

 [...]

EL TÍO DEL CUENTO

    Después del alunizaje realizado por el trasbordador Apolo, el 20 de julio de 1969, Raúl, el mayor de los primos sentenció: ya lo he visto todo. Luego, la familia numerosa se arrimó a la mesa como era habitual y las cocineras sirvieron el menú. Aquel fue el primer evento masivo que convocó a los seres humanos frente al televisor. Antes, existió la Guerra de los Mundos de Orson Wells, pero fue un fenómeno radial.

 [...]

EN CONTRA DE LA TENDENCIA

     Una voz recurrente se escuchó en la cámara de les senadores antes de la votación, una voz que se expandía más allá de la pertenencia a determinados partidos políticos, las creencias religiosas y las tan mentadas convicciones. Más bien era la voz del género. Ninguna mujer es deseante del aborto. Pero, todes quieren que el aborto no constituya un acto clandestino y con riesgo de muerte. Y, menos aún que haya quienes les ofrezcan esta salida como única alternativa.

 [...]

50 CULOS Y UN COVID

El Feminismo anti machirulo viene tratando de negar –desde hace tiempo- la teoría del Estímulo Respuesta. Un modo formal de decir que todo es consecuencia de algo. Las nuevas tendencias o perspectivas de comprensión de género apuntan a considerar los estragos sociales que se ven a diario como agujeros negros inexplicables del comportamiento; eslabones perdidos de una cadena que en realidad debió ser otra. Sin embargo, lo que más rinde hoy es mostrar el cuerpo y verse sexi…

 [...]

¡UN, DOS, TRES, CORONITA ES!

El entretenimiento era detectar el movimiento de los otros, se cantaba: Un,dos, tres. Coro... Coronita es... y el (o la) pibe que se movía... perdía la partida y pasaba al medio. Tal como es el juego de estar bien informado hoy, que se ha convertido en un problema tan serio. Antes, el problema era “conseguir la información”. Ahora, la dificultad reside en estar capacitados para ser selectivos y poder separar la paja del trigo, como se decía en otros tiempos. Poder elegir cuál es la noticia útil para vivir me  [...]

VOLVIERON LOS 78 RPM

Suscribite...

TINI, Maria Becerra - Miénteme (Official Video)

Canción en ritmo reggaeton de contenido actual.

LA CAPSULA ENERGETICA

Durante los cuarenta días previos a la fecha del cumpleaños de cada uno confluyen las vibraciones más variadas producto de la relación entre lo consciente y el plano inconsciente. Por lo cual, en dicho estadío temporal es recomendable llevar una vida austera y sin demasiados eventos determinantes para el destino personal.

...

PASANTE DE MODA

Robert de Niro protagoniza junto a Anne Hathaway esta película dirigida por Nancy Meyers y estrenada en septiembre del 2015. Pero Netflix la trajo esta semana para amenizar la cuarentena de sus seguidores. La actriz ya se había destacado en el recordado film The Devil Wears Prada referidoal mundo fashion junto a Meryl Streep (2006).

...

MODA ANIMAL

Como lo anticipó Vivir a la Moda, Tú Revista… las formas novedosas de conexión entre el cuerpo y la mente han sido la fruta más dulce del 2019, en cuanto a tendencias se refiere. Algo que promete replicarse en el 2020, el año de tu lado espejo.

...

CANNABIS: LA PANACEA

Siglo 21, año 2021, los así llamados adultos mayores, que supuestamente se encuentran en todos los países del Mundo en situación de riesgo, soportan su encierro consumiendo gotas de aceite de cannabis que la sociedad les ofrece en ambiguosgoteritos. Al menos es así en Argentina.

...

PLANEADORES Y EJECUTORES

La Pandemia(ya nadie habla de cuarentena ya que la etapasobrepasala bicentena)ha abierto los ojos de les humanes del mundo en relación a varios temas, entre ellos,el problema del poder y de quiénes son los más poderosos: ¿los encargados de proyectar, los estrategas, o quienes aplican los planes de otros, sumisos ejecutores? Como sucede siempre que aparece un tema que parece nuevo, alguien se encarga de mostrarque esto viene ocurriendo desde hace años, incluso, hasta cientos...al menos asísucede en el ámbito de la filosofía.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000574014