Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Martes 21 de Septiembre de 2021 18:06  
Buenos Aires

LAS VOCES DE LAS SENADORAS EN EL DEBATE DE LA IVE

EN CONTRA DE LA TENDENCIA

     Una voz recurrente se escuchó en la cámara de les senadores antes de la votación, una voz que se expandía más allá de la pertenencia a determinados partidos políticos, las creencias religiosas y las tan mentadas convicciones. Más bien era la voz del género. Ninguna mujer es deseante del aborto. Pero, todes quieren que el aborto no constituya un acto clandestino y con riesgo de muerte. Y, menos aún que haya quienes les ofrezcan esta salida como única alternativa.

El Senador por la provincia de  Misiones, Mauricio Closs se negó a aceptar que esta Ley respondiera a un cambio buscado por el pueblo que él representa. Consideró que, en realidad, es un paradigma de una región centralista del País y no responde para nada con la postura de las provincias del Norte. Y afirmó, como una verdad absoluta, que el interior profundo estaba en contra de la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo).

Sin embargo, las senadoras representantes de “ese interior” dejaron claro que discrepaban y relativizaban esta afirmación. Puesto que mostraron que el cambio de género de les representantes ha sido un factor significativo en la posibilidad de que esta ley fuera aprobada, aunque la provincia de Misiones  esté entre las excepciones a la regla. También, insistieron en que aquellos que, en el debate, se autodenominaron “defensores de la vida” no pensaban en la vida de las mujeres pobres que diariamente mueren por abortos en muchos casos pagados y queridos por varones que de ese modo se sacan el problema de encima y siguen con su vida matrimonial, despreocupados en relación al costo que otras sufren a causa de sus deslices. También, sus propias esposas que por diversas razones han participado del ocultamiento.

Senadora Pro se jugó por el IVE.

Esta sí que constituyó una tendencia, una tradición que se ha conservado a través de los Siglos. Algunos ni siquiera entregan un dinero, rechazan su responsabilidad, acusan a la mujer de vida ligera o chica fácil, aunque a veces apenas llegue a los once años de edad (en los casos más extremos)- y la dejan librada a intentos sumamente peligrosos, como las agujas de tejer, las hierbas venenosas u otras ignorancias y brujerías que se eligen por pura desesperación frente a una situación sin salida y al terror a ser descubiertas. Lo cual evidencia por encima de todo problema coyuntural el fracaso en materia de Educación.

Muchas de las Senadoras comenzaron su exposición demandando el fin del ocultamiento del número de abortos y de cuáles son las únicas mujeres que mueren a causa de ellos. “Sin  número” debido justamente a que son clandestinos y por lo tanto no hay estadísticas.

Los discursos en general tienen aspectos destacables, pero vale la pena señalar el de la Senadora Gladys González (Frente Pro) que por las palabras de su inicio se podía pensar que iba a conducir al voto por el ‘no a la IVE’, principalmente después de la contundente declaración del Papa Francisco en las redes: “el Hijo de Dios nació descartado para decirnos que toda persona descartada es un hijo de Dios”, pero resultó todo lo contrario.   

Además, les hizo una pregunta a las autoridades eclesiásticas que parece no han tenido en cuenta incluso después de votada la Ley, si bien en la respuesta se juegan su futuro. Durante el debate en el recinto de la cámara preguntó a los presentes:

“¿Por qué queremos imponer por Ley algo que no pudimos hacer por nuestras propias enseñanzas religiosas? ¿Por qué queremos imponer castigo y criminalizar con la vara de nuestra religión, cuando no pudimos hacerlo con nuestra fe y nuestra oración para nuestros propios fieles?”.

Y, ella misma se respondió: “De ninguna manera podemos querer imponer nuestra moralidad católica a todo el pueblo argentino y mucho menos podemos querer hacerlo cuando hemos fallado con nuestro propio precepto”.

La mayoría de las senadoras señalaron el hecho de que todas las mujeres abortan y, cuando se les paga horas extras, los especialistas parecen olvidar las objeciones de su conciencia y, lo que es peor, la ilegalidad de su accionar. En la Argentina, ninguna mujer que puede pagar tiene dificultades para que le realicen un aborto seguro. Este derecho ha sido negado a quienes carecen no sólo de dinero suficiente sino también de una educación adecuada y el apoyo necesario. Esto ofrece la ley  recientemente aprobada.

La voz de la senadora González es valiosa por sus convicciones y por el reconocimiento a una pertenencia, pero principalmente por el costo que le significó en el 2018 su declaración pública a favor del aborto. En ese momento, ella se encontraba embarazada de su cuarta descendencia, un embarazo deseado. Y recibió críticas, insultos y amenazas por votar a favor de la legalización del aborto.

Desde el 2018, nada ha cambiado en mi modo de pensar, “salvo mi experiencia personal”, dijo la Senadora.

Estas fueron las palabras de una persona formada en la religión católica y aún hoy, una creyente amante de su prójimo y capaz de aceptar la inutilidad de la culpa, inutilidad que ya reconocía el filósofo portugués Bendictus Spinoza, quien fue maldecido por la iglesia judía hace tantos Siglos.

            “El 8 de agosto de 2018 estaba embarazada de nueve semanas de mi cuarto embarazo, tengo tres hijos y deseaba tener un cuarto con todo mi corazón. Antes, durante y después de aquél debate, todos recibimos insultos y amenazas, recibí mensajes muy dolorosos de algunos de mis hermanos cristianos, diciendo que rezaban para que me vaya al infierno y que Dios me iba a castigar. El 10 de agosto de 2018, dos días después de aquella votación, perdí mi embarazo y por un instante pensé que Dios me había castigado por haber votado a favor de la legalización del aborto”.            Pero, entendió que ella no creía en un Dios que castiga sino en un Dios que ama.

"Hemos fallado porque no logramos salvar la vida de ninguna mujer ni ninguna vida. Es hora de que la Iglesia haga autocrítica".

Y, sus últimas palabras fueron: “el Estado que quiero, del que formo parte y del que soy responsable, debe responder no con el Código Penal sino con un sistema de salud equitativo, de puertas abiertas, con amor y compasión, solo así tendremos una oportunidad de salvar las dos vidas. Que sea ley”.

Y, sus pares la aplaudieron.

Esta nota de ningún modo pretende criticar a los representantes de género masculino, lo que busca es destacar la importancia que ha tenido la presencia transversal de las mujeres dentro y fuera del Congreso para que el Estado institucionalizara un camino distinto al del castigo y la culpa, generadores indiscutibles de dolor y muerte.

Pero, tal vez anticipa la intención del nuevo paso que hay que dar: la separación definitiva de la Iglesia y el Estado.

Fecha de Publicación: ENERO/10/2021

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

PROHIBIDO "PEZONEAR" EN TV

REGULAN LA INDUMENTARIA FEMENINA EN LOS SET DE ARGENTINA

WALK OF LIFE

TENDENCIA MILENARIA AÚN EN PROCESO DE DESCUBRIMIENTO

EL DEDO ENDEUDADO

La historia de la firma manuscrita es una muestra más de que la verdadera utilidad de los conocimientos está en la intención y una evidencia actual de que todo acto creativo nace bajo un quehacer propositivo, el cual aplicado al delito pierde su sentido sui generis haciendo pagar a justos por pecadores. 

 [...]

PASANTE DE MODA

Robert de Niro protagoniza junto a Anne Hathaway esta película dirigida por Nancy Meyers y estrenada en septiembre del 2015.  Pero Netflix la trajo esta semana para amenizar la cuarentena de sus seguidores. La actriz ya se había destacado en el recordado film The Devil Wears Prada referido al mundo fashion junto a Meryl Streep (2006).

 [...]

EL ALGORITMO DEL MATE

Lo más relevante de la evolución del pensamiento es precisamente aquello que no se dice. Esto tiene un correlato histórico amparado en varias leyendas elocuentes, como fue el caso de aquel marinero de La Niña (una de las tres carabelas de Cristóbal Colón) a quién arrojaron al mar por considerarlo loco de atar debido a sus visiones futuristas del progreso. Desde allí hasta hoy, las más remotas fantasías se han vuelto realidad lo cual evidencia que la vida plena supera a la ficción.

 [...]

PÓLVORA EN CHIMANGOS

El acrecentamiento o la mayor visibilización de las aves rapaces en la Ciudad de Buenos Aires tiene una resonancia metafórica  por los tiempos que corren.  Las aves de rapiña, también llamadas aves de presa o rapaces, son las aves predadoras, es decir, que dan caza y se alimentan de otros animales. Y, habitualmente, no suelen ser perseguidas por nadie. Etimológicamente, el nombre proviene del latín rapere, “apoderarse de” o “tomar por la fuerza a”, la presa para servirse de ella.       [...]

SIEMPRE HAY UN OBJETIVO ESPEJO

   La polémica está desatada: Los abdominales marcados son la nueva debilidad femenina. Esto se ha convertido en el atractivo irresistible para ellas; hasta las más hermosas doncellas ya se han manifestado al respecto y todas reconocen sucumbir ante los hombres con dicha característica. Evidentemente, ha rotado el interés sexual del varón, su condición de “latin lover” ya no se mide en centímetros bajo la cintura, hoy, unos cuantos montículos en el abdomen elevan el hándicap del protot  [...]

MAL DE OJOS

El debate binario suele relacionar la tecnología con muchos males del Mundo. Si haces esto… te sucederá aquello. Sin embargo, Usted encontrará pocos ejemplos tan claros y concisos sobre un modismo que la gente ha incorporado como forma de leer y que podría estar agravando los trastornos en la zona ocular. Asimismo, con un pequeño cambio procedimental es posible que esas afecciones desaparezcan; las más comunes son: cansancio visual, ojos secos, mirada perdida, presión, fatiga, enrojecimiento, aumento del parpadeo, etc. 

 [...]

ASOLEARSE Y MIRAR EL CIELO

A medida que pasan las horas, los días y las semanas la nueva presencia en la mente a raíz del nuevo conocimiento va generando sus efectos. La primera sensación es de relajación en la zona ocular. Incluso, ayuda al evento, el hecho de saber que uno ya no va a volver a repetir ese movimiento combinado de mover el fondo de pantalla mientras capta información porque claramente es perjudicial y más costoso para la visión.

 [...]

50 CULOS Y UN COVID

El Feminismo anti machirulo viene tratando de negar –desde hace tiempo- la teoría del Estímulo Respuesta. Un modo formal de decir que todo es consecuencia de algo. Las nuevas tendencias o perspectivas de comprensión de género apuntan a considerar los estragos sociales que se ven a diario como agujeros negros inexplicables del comportamiento; eslabones perdidos de una cadena que en realidad debió ser otra. Sin embargo, lo que más rinde hoy es mostrar el cuerpo y verse sexi…

 [...]

J. Balvin, Maria Becerra - Qué Más Pues? (Official Video)

Canción en ritmo reggaeton de tamática actual.

TINI, Maria Becerra - Miénteme (Official Video)

Canción en ritmo reggaeton de contenido actual.

EL DETECTOR DE MENTIRAS

La Lógica y la Filosofía nacen juntas casi 500 años antes de Cristo. En aquel tiempo ganaba prestigio el sentido de la palabra entre los humanos y el modo de expresión correcta tenía una importancia relevante en las escalas sociales. Tal como hoy sucede, no es lo mismo hablar que decir cosas. En la actualidad se habla mucho para llenar espacios, esto puede haberse dado también en tiempos remotos, lo cual genera un cuadro comparativo entre el sentido cierto de las expresiones y los caminos posibles para detectar falacias. Un ejercicioque hoy ha vuelto a poner ambas materias en el top de las preferencias.

...

REVOLEAR LA CARTERA

Si bien el hecho de regular la indumentaria tiene algo de control patronal sobre el individualismo hay que saber ver la copa medio llena: el evento favorece al sistema en el sentido de que la mujer generosa deser seducida antes lo evidenciaba en sus propias ropas. Era un tip muy útil… sobre todo para los marineros y soldados que llegaban a Buenos Aires tras largos meses de sequía en alta mar; también para los muchachos de barrio bien intencionados que buscaban el amor correspondido como experiencia de superación. Sin embargo, en contra posición con lo que se piensa, las primeras en adoptar el modismo fueron las chicas de la alta sociedad. A continuación, la leyenda...

...

LA LLAVE PERDIDA

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la Conferencia General de 2005, proclamó elDía Mundial de la Filosofía a celebrarse cada año durante el tercer jueves del mes de Noviembre. O sea, #Hoy.

...

EL RAZONAMIENTO CIRCULAR

Si el aborto se vuelve legal, Argentina deberá iniciar un proceso de transformación global de sus normas Judiciales sobre Potestad y Deberes por paternidad; dado que gran parte de la doctrina Judicial está sustentada sobre el Derecho de Vida. En idénticas contradicciones caerán las responsabilidades del Padre en cuanto a su rol natural como progenitor indeclinable en los casos de parejas ocasionales o sin vínculos estables. Un tema por elcual la mujer también ha luchado y seguramente, perderá en parte. A la fecha si un hombre tiene un hijo en cualquier circunstancia debe hacerse cargo del mismo hasta que la criatura cumpla 25 años; algo que mediante la opción de la interrupción del embarazoa voluntaddel género femenino carecerá de sustento empírico.

...

CRÍTICO DE MEDIOS

Hoy, el término más común al abrir un medio de comunicación es “opereta”: así se define a la construcción de noticias para ganar los encabezados. Es la llave para saltar a la famosidad, para cambiar el ánimo social, para instalar un nuevo personaje en la Sociedad y hasta para obtener la visa de residencia en Miami como Emprendedor Cultural.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000531049