Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Sábado 13 de Agosto de 2022 13:24  
Buenos Aires

EN EL AIRE DE LOS TIEMPOS...

LA LLAVE PERDIDA

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la Conferencia General de 2005, proclamó el Día Mundial de la Filosofía a celebrarse cada año durante el tercer jueves del mes de Noviembre. O sea, #Hoy.

La Moda no se limita a las mannequins y a los desfiles de ropa sino que eso expresa visiones.

Por lo tanto, está aceptado que la Moda no existe sólo en los modelos de tendencias sino que está en el cielo, en la calle, tiene que ver con las ideas, con la forma de vida propia y ajena. El mundo fashion de hoy está ligado con todo aquello que sucede y por tal razón también se asocia al arte del buen vivir.

Para ir agendando: en 2020 caerá 19 de Noviembre.

Como dice Gilles Deleuze, filósofo francés muy reconocido,  todos necesitan estar “en el aire de los tiempos” porque esto aumenta la vitalidad. Por eso, los filósofos y las filósofas siempre apuntan a los temas que tienen significación en su momento histórico.

Para tal fin resulta muy útil que se haya instituido un Día de la filosofía según la mirada difusora de la actividad. Y, en la Argentina, en sintonía desde 2015, se realiza el ritual de la Noche de la Filosofía, la cual reúne a muchas personas que buscan participar en conferencias y debates.

En la edición 2019, el tema es “La pluralidad de lenguas y lugares de la filosofía”. El acento está puesto en los desarrollos de la materia según los diferentes contextos regionales a fin de estimular la colaboración mundial para poder responder a los desafíos importantes del presente.

En tal sentido, vale decir que existe un cuento filosófico muy conocido que habla de la importancia de la Moda en el contexto del pensamiento.

El mismo a su vez está incluido en un libro que justamente marca el modo de ver de la Filosofía -bajo distintas caras- la evidencia de una tendencia que perdura. Lo cual puede convertirse en un bien de uso masivo o no.

Pues, si bien hoy el cuento con frecuencia aparece en las redes sociales, es una creación presente en libros árabes e hindúes desde el Siglo X y quizás desde antes también.

En este aspecto la Filosofía es única para identificar cadenas de asociación. El libro se titula El Círculo de los Mentirosos y el relato apuntado se llama La Llave Perdida.

En sus páginas se recopilan como -se dijo- Cuentos Filosóficos de alrededor del Mundo. Y la selección y escritura fue realizada por el francés Jean-Claude Carriere en el año 1998.

La Llave Perdida ha marcado una verdadera moda en la puesta en escena de las representaciones circenses, sobre todo de los payasos.

El cuento marca el origen del conocido gag humorístico en el cual se busca un objeto, no donde se lo ha perdido, sino en el sitio hacia donde apunta la luz (hoy de los reflectores).

En consonancia, con los temas que “el aire de los tiempos" hace visibles referidos también a caer bajo los errores generados por el exceso de luz o la falta de ella.

Una cuestión que en la Moda también se destaca entre los sentidos del bien y el mal. Lo cual se expresa y resume en varios refranes de la vida moderna y que trascienden generaciones tales como “las luces malas del centro... te hicieron meter la pata” o "no por mucho madrugar amanece más temprano".

Además, se dice que aquel que sólo busca adonde la luz alumbra puede relacionarse con características frívolas del pensamiento superficial; que aspira a lograr notoriedad sin causa.

No obstante, volviendo al tema de la Llave Perdida y de la humorada implícita en la anécdota… este cuento pretende transmitir la idea de que si no encontramos el objeto perdido, tal vez encontremos otra cosa siguiendo la luz o el reflejo, mientras que, en la oscuridad, no encontraremos nada.  

Asimismo, la oscuridad planteada como "la nada misma" también ha encontrado su versión opositora en la mirada Mística destacada en varios slogans: "se hizo la Luz" o “encontré la luz”. Algo que suena siempre más sensato de que suceda en un marco oscuro de inspiración.

Es destacable para terminar que la celebración de Días Internacionales también llamados eventos panópticos facilita sensibilizar al público en general acerca de temas relacionados con las problemáticas existenciales al tiempo que mantiene el doble objetivo de motivar a los ciudadanos a interesarse, lo cual decanta en propuestas y requisitos de demandas a los representantes del gobierno.

Fecha de Publicación: 21/11/2019

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

ESPERMA EUROPEO

EL EMBARAZO NO QUERIDO Y EL DESEADO

EL RAZONAMIENTO CIRCULAR

DEJANDO DE LADO POR UN MINUTO EL NEGOCIO DETRÁS DE LA LEY

EN CONTRA DE LA TENDENCIA

     Una voz recurrente se escuchó en la cámara de les senadores antes de la votación, una voz que se expandía más allá de la pertenencia a determinados partidos políticos, las creencias religiosas y las tan mentadas convicciones. Más bien era la voz del género. Ninguna mujer es deseante del aborto. Pero, todes quieren que el aborto no constituya un acto clandestino y con riesgo de muerte. Y, menos aún que haya quienes les ofrezcan esta salida como única alternativa.

 [...]

ENTRE DIOS Y UNO MISMO

 Trasportarse en el Tiempo hacia el futuro resulta un entretenimiento -sin dudas-; sin embargo, en el año del Balloon Espelho eso que se quema de tendencia y moda es precisamente el evento intelectual inverso: viajar hacia atrás… hasta el límite de la razón, a la tangente con la Prehistoria. Allí cuando el humano gutural comenzaba a verbalizar sus primeras voces interiores.

 [...]

ENIGMA Y DESTINO

Este relato tiene dos protagonistas: el filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) quien vivió los últimos meses de vida activa y consciente en la ciudad de Turín y un caballo que según la leyenda fue protegido del maltrato de su cochero por Nietzsche, pues interpuso su persona entre el látigo del hombre y el cuerpo del animal en la parada de coches, en Turín, a comienzos de enero de 1889. Además de los actores, hay múltiples intérpretes, entre ellos el pintor Giorgio de Chirico (1888-1978) que   [...]

FRAGANCIA PERDIDA

Para Byung Chul Han, no se trata de lamentar la pérdida del tiempo narrativo. El final de la narración, el final de la historia, no tiene por qué traer consigo un vacío temporal ni una degradación. Al contrario, da lugar a la posibilidad de una vida que no necesita la teología ni la teleología y que, a pesar de ello, tiene su propio aroma. Pero esto requiere de una revitalización de la vida contemplativa.

 [...]

EL TÍO DEL CUENTO

    Después del alunizaje realizado por el trasbordador Apolo, el 20 de julio de 1969, Raúl, el mayor de los primos sentenció: ya lo he visto todo. Luego, la familia numerosa se arrimó a la mesa como era habitual y las cocineras sirvieron el menú. Aquel fue el primer evento masivo que convocó a los seres humanos frente al televisor. Antes, existió la Guerra de los Mundos de Orson Wells, pero fue un fenómeno radial.

 [...]

HOY NO TOMO MATE

Si usted es consumidor de mate haga la prueba de pasar un día sin consumo, verá lo difícil y cuesta arriba que se torna el desafío. Al mismo tiempo notará durante la jornada de abstinencia como su mente remite al deseo del producto varias veces durante la experiencia. Extrañará su sabor y probablemente lo invada una depresión indefinida leve. En Argentina nadie habla de los efectos nocivos y contraindicaciones del mate porque genera muchos puestos de trabajo y es una de las principales fuentes de ingreso de varias economías regi  [...]

LA LOGICA DE VIVIR A LA MODA

“No critiques a la Religión porque yo estoy esperando que Dios me ayude”, esta sería la frase de antología binaria en un marco de silogismos místicos. La religión como relato de la creación supone una evidente sabiduría práctica. Sin embargo, hay gentes modernas que se suponen más sabias que los religiosos del Mundo y en definitiva, todas las posturas son válidas en la dimensión descocida... No sucedía esto antaño donde las cabezas rodaban como bolas de boliche. En tal sentido, la pas  [...]

MODA VERSUS CIENCIA

   Es habitual ver a Científicos y egresados de carreras de ciencias reclamar al Estado mejores condiciones salariales y de infraestructura; sin embargo, sería insólito ver al Estado efectuar reclamos públicos a las comunidades de Ciencias para que estas resuelvan los enigmas de la vida moderna; los cuales han arrastrado a la sociedad a condiciones paupérrimas de vida (excepto por un porcentaje mínimo de beneficiarios). ¿Por qué?  

 [...]

Jump (Van Hallen)

El Counseling es una excelente herramienta para saltar la red.

Jet Airliner

Live Moscow 1998

FILOSOFAR EN LA EMERGENCIA

La expresión latina,"Primum vivere, deinde philosophari" significa: Primero vivir, después filosofar. En las emergencias parece que no hay tiempo, pues rige la perentoriedad.Y, los pensadores, filósofos y científicos de los distintos sexos, se ven obligados a hablar, antes de vivir yreflexionar. En la nota anterior sobre el tema se cuestionaba el problema de la información: cómo estar bien informados. En esta se quiere avanzar un paso más; se problematiza el rol del conocimiento para sobrevivir la crisis y afrontarla de la mejor manera.

...

AUDIENCIA PÚBLICA

La Audiencia Pública es una garantía constitucional que marca tendencia. A partir del 15 de octubre se está llevando a cabo una Audiencia Pública a raíz delproyecto Costa Urbana, acordado entre IRSA, Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se refiere a una construcción de torres en la Costanera Sur. El año pasado se realizó otra Audiencia –considerada histórica por el número de personas que se presentó- en relación a un proyecto similar en la Costanera Norte (Punta Carrasco y Costa Salguero). Aunque el procedimiento no es vinculante y la escucha del Gobierno a la ciudadanía es aparentemente nula -dada la necesaria reiteración-, vale la pena divulgarla, pues constituye un muestrario de la riqueza de estrategias en las que se pone de manifiesto sus modos de habitar la Ciudad en este instante cr&ia...

EL ESTIGMA MOTOQUERO

La fotografía del tipo arrodillado ante su amada pidiéndole matrimonio, sigue siendo… quizás menos pomposa, sin inclinaciones físicas, ni papeletas firmadas, pero sigue representando la línea de largada del amor hacia un vínculo de prosperidad entre dos familias. A pesar de todo, la declaración del amor con vistas al futuro se mantiene para la mujer (inclusive feminista) como la expectativa de un comienzo en larelación, en eso, por el momento las mujeres no toman la iniciativa.

...

LA LLAVE PERDIDA

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la Conferencia General de 2005, proclamó elDía Mundial de la Filosofía a celebrarse cada año durante el tercer jueves del mes de Noviembre. O sea, #Hoy.

...

PÓLVORA EN CHIMANGOS

El acrecentamiento o la mayor visibilización de las aves rapaces en la Ciudad de Buenos Aires tiene una resonancia metafórica por los tiempos que corren. Las aves de rapiña, también llamadas aves de presa o rapaces,son las aves predadoras, es decir, que dan caza y se alimentan de otros animales. Y, habitualmente, no suelen ser perseguidas por nadie.Etimológicamente, el nombre proviene del latínrapere, “apoderarse de” o “tomar por la fuerza a”, la presa para servirse de ella.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000647619