Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Miércoles 25 de Mayo de 2022 19:30  
Buenos Aires

OPORTUNIDAD PARA VOLVER A SER UNA CIUDAD RIBEREÑA

BUENOS AIRES EN RIESGO

Las Ciencias Sociales han insistido en afirmar que toda crisis constituye al mismo tiempo riesgo y oportunidad. Las decisiones del  Estado  Porteño y los movimientos de apoyo y resistencia han conducido a la Ciudad a una instancia crítica: se recupera el proyecto de integración a su Zona Costera o se pierde definitivamente. Como se apuntó desde el Colectivo de Arquitectas en Defensa del Espacio Público: “La tierra es un bien escaso no renovable. Si se vende, ya nunca más va a ser de dominio público”.

Aunque con trayectorias diferentes, tanto la Costanera Norte como la Costanera Sur de Buenos Aires se encuentran transitando un momento decisivo.

La concesión de terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco a manos privadas, realizada hace treinta años, vence este año y los predios deben vuelver a manos del Estado.

Defensa popular a la ciudad ribereña

Durante esas tres décadas los/e/las porteños no tuvieron más remedio que vivir de espaldas al Rio. ¡Los habitantes de las Comunas perdieron la posibilidad de caminar por la orilla y mirar a sus vecinos uruguayos que gozan  del horizonte abierto!

Buenos Aires, si bien es una  Ciudad ribereña, no podía llegar al río. Con el fin de la concesión se abría la oportunidad de lograrlo.

La Legislatura de la Ciudad, anticipándose a este hecho, promulgó una ley para vender las tierras públicas de Costa Salguero y Punta Carrasco y para construir edificios.

Pero, en Buenos Aires, los códigos de planeamiento urbano, exigen un tratamiento diferente del convencional para la sanción de una ley. El procedimiento, después de aprobada una “norma inicial” por los Legisladores, exige la realización de una audiencia pública para finalmente llegar a la aprobación (o no) de esta como ley final.

La Audiencia Pública resultó la más grande en la historia de CABA. Se anotaron un total de 7.053 personas y comenzó el 27 de noviembre del año pasado y recién finalizó el  28 de enero de este año.

Y, casi el 98% de los oradores se manifestaron en contra del proyecto y solicitaron  la creación de un Parque Ribereño,  un espacio verde con salida al Río.

Participaron vecinos e vecinas con todo tipo de perspectivas, unos independientes y otros, que pertenecían a colectivos de profesionales, movimientos sociales, agrupaciones barriales, grupos ambientales, etc., que manifestaron las razones por las cuales se oponían a que se llevara a cabo el proyecto.

Aquí y ahora ya se han juntado las 40.000 firmas necesarias para obligar a tratar en sesiones la iniciativa popular de un Parque Público en la Costanera Norte (ex Costa Salguero)

Respecto a la Costanera Sur, el Gobierno avanza en su objetivo de privatizar el borde costero. Logró una primera sanción  con 37 votos a favor y 20 en contra -en un procedimiento exprés- para construir en la ex Ciudad Deportiva de Boca, un mega proyecto inmobiliario denominado "Costa Urbana". La mayoría alcanzada es inferior a la requerida por la Constitución para cualquier tipo de sanción.

Esto no los detuvo y tampoco otras irregularidades e ilegalidades en las que incurrieron. Entre ellas, se encuentra la falta de un estudio adecuado sobre el impacto que la construcción puede tener sobre la Reserva Ecológica de Costanera Sur, un humedal metropolitano. Sus 350 hectáreas constituyen un espacio natural único y de vital importancia por sus reservas de agua, por ser espacios de destacada biodiversidad y por ser claves en el funcionamiento de los ecosistemas.

Esto se inició  en 1964, cuando ceden los terrenos  al Club Boca Juniors para su uso, como campo deportivo con la autorización de rellenar y prohibición de venta. En 1989, Boca rellena 72 h que quedan autorizadas. Y, se promulga la ley 23.738 que determina que el predio se puede vender. En 1993, este se vende a una Sociedad Anónima Santa María del Plata. En 1997, IRSA Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima, una de las principales accionistas de la Sociedad, adquiere el predio. Y es quien hoy acuerda con el Gobierno de la Ciudad para llevar a cabo el proyecto Costa Urbana.  

Según se sabe, Augusto Rodríguez Larreta, “ojos y oídos” del Jefe de Gobierno en el grupo que prepara su candidatura para el 2023, fue ex gerente de Relaciones Institucionales del Grupo IRSA.

Como ya se aclaró en relación a la Costanera Norte, la sanción inicial al convenio  entre el Grupo IRSA y el Gobierno de Horacio para las 72 hectáreas ubicado sobre el Río de la Plata, en la Costanera Sur constituye sólo un primer paso, pues antes de llegar a la sanción final se debía  convocar una Audiencia Pública. Esta se está llevando cabo en estos días. Se presentaron más 2.500 personas interesadas en participar. Por lo tanto, comenzó el 15 de octubre y seguirá, al menos, hasta el 26 de noviembre.

Aunque la Audiencia Pública no es vinculante, por lo tanto, carece de obligatoriedad y es escasa o nula la significación que le da el Gobierno a las propuestas expresadas en esta, constituye una posibilidad para los porteños para combatir el riesgo y aprovechar la oportunidad.

www.facebook.com/estela.espezel

Fecha de Publicación: OCT/21/2021

 

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

MUSAS

EL CONCEPTO ESTÁ EXPLOTADO EN LAS REDES

ASOLEARSE Y MIRAR EL CIELO

VIVIR A LA MODA ROMPIÓ EL EFECTO HIPNÓTICO

ESPERMA EUROPEO

Mientras en Argentina se debate la interrupción voluntaria del embarazo y el derecho de la mujer a tomar esta decisión. Al tiempo que los especialistas –a pesar de su juramento hipocrático- se declaran objetores de conciencia y algunos se niegan a colaborar en la detención de la gestación por causas justificadas que disponen de sustento legal, se habla muy poco de las prácticas cada vez más frecuentes de manipulación genética que se realizan en el Mundo para satisfacer la necesidad de un individuo o de una pareja  [...]

MAL DE OJOS

El debate binario suele relacionar la tecnología con muchos males del Mundo. Si haces esto… te sucederá aquello. Sin embargo, Usted encontrará pocos ejemplos tan claros y concisos sobre un modismo que la gente ha incorporado como forma de leer y que podría estar agravando los trastornos en la zona ocular. Asimismo, con un pequeño cambio procedimental es posible que esas afecciones desaparezcan; las más comunes son: cansancio visual, ojos secos, mirada perdida, presión, fatiga, enrojecimiento, aumento del parpadeo, etc. 

 [...]

PÓLVORA EN CHIMANGOS

El acrecentamiento o la mayor visibilización de las aves rapaces en la Ciudad de Buenos Aires tiene una resonancia metafórica  por los tiempos que corren.  Las aves de rapiña, también llamadas aves de presa o rapaces, son las aves predadoras, es decir, que dan caza y se alimentan de otros animales. Y, habitualmente, no suelen ser perseguidas por nadie. Etimológicamente, el nombre proviene del latín rapere, “apoderarse de” o “tomar por la fuerza a”, la presa para servirse de ella.       [...]

LAS 7 LLAVES DEL AMOR

Si hay un día para morir ese es el 14 de febrero, definitivamente para morir de amor. De un suspiro. De una mirada cálida. De una puesta de sol. Esas son las imágenes del sentimiento que une al hombre y a la mujer en sus claras diferencias. El Amor es Pueblo, es Ciudad, Himno y Bandera. El amor une las grietas del corazón. Por lo cual, en esta nota Tú Revista Presenta: las 7 llaves del Amor (para que el velo te corras). 

 [...]

MODA VERSUS CIENCIA

   Es habitual ver a Científicos y egresados de carreras de ciencias reclamar al Estado mejores condiciones salariales y de infraestructura; sin embargo, sería insólito ver al Estado efectuar reclamos públicos a las comunidades de Ciencias para que estas resuelvan los enigmas de la vida moderna; los cuales han arrastrado a la sociedad a condiciones paupérrimas de vida (excepto por un porcentaje mínimo de beneficiarios). ¿Por qué?  

 [...]

EL TÍO DEL CUENTO

    Después del alunizaje realizado por el trasbordador Apolo, el 20 de julio de 1969, Raúl, el mayor de los primos sentenció: ya lo he visto todo. Luego, la familia numerosa se arrimó a la mesa como era habitual y las cocineras sirvieron el menú. Aquel fue el primer evento masivo que convocó a los seres humanos frente al televisor. Antes, existió la Guerra de los Mundos de Orson Wells, pero fue un fenómeno radial.

 [...]

EL ESTIGMA MOTOQUERO

La fotografía del tipo arrodillado ante su amada pidiéndole matrimonio, sigue siendo… quizás menos pomposa, sin inclinaciones físicas, ni papeletas firmadas, pero sigue representando la línea de largada del amor hacia un vínculo de prosperidad entre dos familias. A pesar de todo, la declaración del amor con vistas al futuro se mantiene para la mujer (inclusive feminista) como la expectativa de un comienzo en la relación, en eso, por el momento las mujeres no toman la iniciativa.

 [...]

EL ALGORITMO DEL MATE

Lo más relevante de la evolución del pensamiento es precisamente aquello que no se dice. Esto tiene un correlato histórico amparado en varias leyendas elocuentes, como fue el caso de aquel marinero de La Niña (una de las tres carabelas de Cristóbal Colón) a quién arrojaron al mar por considerarlo loco de atar debido a sus visiones futuristas del progreso. Desde allí hasta hoy, las más remotas fantasías se han vuelto realidad lo cual evidencia que la vida plena supera a la ficción.

 [...]

"Doctor" Sócrates de Brasil

Foto de Tapa: Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, futbolista y líder político.

TINI, Maria Becerra - Miénteme (Official Video)

Canción en ritmo reggaeton de contenido actual.

ENTRE DIOS Y UNO MISMO

Trasportarse en el Tiempo hacia el futuro resulta un entretenimiento -sin dudas-; sin embargo, en el año del Balloon Espelho eso que se quema de tendencia y moda es precisamente el evento intelectual inverso: viajar hacia atrás… hasta el límite de la razón, a la tangente con la Prehistoria. Allí cuando el humano gutural comenzaba a verbalizarsus primeras voces interiores.

...

EL DETECTOR DE MENTIRAS

La Lógica y la Filosofía nacen juntas casi 500 años antes de Cristo. En aquel tiempo ganaba prestigio el sentido de la palabra entre los humanos y el modo de expresión correcta tenía una importancia relevante en las escalas sociales. Tal como hoy sucede, no es lo mismo hablar que decir cosas. En la actualidad se habla mucho para llenar espacios, esto puede haberse dado también en tiempos remotos, lo cual genera un cuadro comparativo entre el sentido cierto de las expresiones y los caminos posibles para detectar falacias. Un ejercicioque hoy ha vuelto a poner ambas materias en el top de las preferencias.

...

TIP DE COCINA

“Antes, el humano trabajaba por un puñado de Sal, de allí proviene el término Salario”. Falso o Verdadero. Es realmente cierta esta afirmación de que el hombre trabajó por tan sólo un puñado de Sal… y en tal caso, ¿es real que esa Sal ganada con esfuerzo se usaba para sazonar los alimentos?

Tú Revista te pasa la fija…

...

PERO QUE LAS HAY...LAS HAY.

Si algo faltaba para dar por ciertos los vaticinios de VALMchi para el año en curso era precisamente un evento así: unas diez modelos tops, it girls, actrices y celebridades en general se caracterizaron de igual modo para promocionar el lanzamiento de temporada de la marcafitness YEEZY SUPPLY. Si bien la idea de clonación o efecto espejo no es tan novedosa, el hashtag destaca la directriz del mundo fashion para 2018; dando crédito a la Anticipación de elite de Tú Revista publicada en diciembre.

...

LA PIEDRA FILOSOFAL

Estas primeras dos décadas del Siglo XXI dejarán una gran polémica en materia de cuadros políticos seguramente, dado que la cuadratura estadística se observa bastante desalentadora. Asimismo, se han erradicado las internas partidarias en las bases lo cual genera el actual panorama: las construcciones se ensayan de arriba hacia abajo, cuando en realidad, los modelos exitosos del Mundo expresan lo contrario. Al tiempo que las teorías democráticas se sustentan en el crecimiento sostenido de las bases, el País va camino a profundizar el modelo de nominación a dedo.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000618287