Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Lunes 06 de Febrero de 2023 16:07  
Buenos Aires

BYUNG-CHUL HAN: UN PENSADOR DE MODA.

EL AROMA DEL TIEMPO

No se olvida aquel titular de los diarios brasileños: ¡A mulher mais bonita do Brasil é um homem! Esto aconteció en el año 2009. Brasil eligió a la mujer más guapa del País, en Sao Paulo. La ganadora fue Larissa Costa, de 25 años, quien era la representante del Estado de Rio Grande do Norte. Hoy, se vive en el ámbito filosófico una paradoja de este nivel que haría levantarse de sus tumbas a los filósofos alemanes clásicos, tales como Kant, Hegel y Nietzsche. En la actualidad, el pensador más reconocido en los medios de ese País y en las redes sociales es coreano. Y, él escribió, entre otros libros,  El Aroma del Tiempo

Parece que el aire de época en donde,  según el filósofo francés  Gilles Deleuze, a toda la gente le gusta vivir. También tiene aroma. Sin embargo no es tan evidente que sea aromatizante.

Byung-Chul Han nació en Seul, en Corea del Sur. Pero, estudió en Alemania. Se especializó en Filosofía en la Universidad de Friburgo y Literatura Alemana y Teología en la Universidad de Múnich.

Han conquista a Alemania con algo de Terminator.

En 1994, se doctoró con una tesis sobre Martin Heidegger, por lo tanto se puede dar por sentado que lo conoce muy bien. Ha dado clases en la Universidad de Basilea, desde 2010 y desde 2012, es profesor de Filosofía y Estudios Culturales en la Universidad de las Artes de Berlín. También, fue profesor de teoría de los medios en la Escuela Superior de Diseño de Karlsruhe.

Facebook tiene en la actualidad una docena de grupos que lo promueven: a sus pensamientos, a sus obras y la lectura de las mismas. El que más participantes tiene reúne unos 86.000 adeptos, aunque algunos apenas llegan a veinte simpatizantes. Sólo dos de ellos son grupos públicos, la gran mayoría son grupos privados. Tiene presencia en todas las redes.

En general, los medios de difusión lo califican como “el filósofo de más éxito”, “la nueva estrella de la filosofía”, “el filósofo más leído del siglo XXI”, y también “el más fácil de leer”. Dicen además, que alcanza con una formación elemental para entenderlo. Es muy hábil tanto en la construcción de imágenes significativas como para desarrollar en pocas palabras conceptos de filósofos que han sido considerados muy difíciles de comprender.

Es un autor que sabe inventar frases. Y como se observa diariamente en las redes, las frases gustan mucho, no solamente las que atraen debido a las experiencias personales vividas, sino también las que poseen cierta sonoridad peculiar.

Por ejemplo: “el animal laborans solo conoce las pausas, pero no la tranquilidad contemplativa”. ¿Quién es el “animal laborans”?:

La crisis actual alemana está vinculada a un imperativo de trabajo según el cual las personas se degradan a un ser “animal laborans”.

La vida humana se equipara al proceso de trabajo de las máquinas, sólo conoce entretiempos libres del empleo que sirven para recuperarse y poder ponerse otra vez en movimiento. Como Usted notará es el argumento de la película Terminator aunque complejizado.

El Ser Humano ya no se define como animal racional, sino como un animal laborans. El trabajo según lo interpretaban Hegel y Marx no es el trabajo tal como lo entiende Byung-Chul Han, aquel era un proceso de transformar el medio y transformarse a uno mismo: el motor dialéctico de la narrativa de la historia. El hacer propio del Homo Faber.

El Ser Humano, a diferencia del animal que privilegiaba la adaptación, optaba por una praxis creativa en la que el pensamiento y la acción, atributos del homo sapiens y del faber, saber y hacer,  constituían una unidad indisoluble.

En verdad, no es la persona la que se ha degradado es el trabajo y en correlación el efecto dominó. ¿Cuántos seres humanos tienen el privilegio de acceder a una remuneración por una tarea realmente transformadora y auto transformarse a partir de allí?

Byung-Chul Han recurre al animal laborans vinculado al trabajo esclavo despreciado por la Polis griega, en tanto era la tarea de la franja carente de Derechos de la Ciudad: “el instrumento animado”, como los llamaba Aristóteles, y el causal de la crisis actual para Byung-Chul. La vida ocupada, a la que le falta cualquier dimensión contemplativa, no es capaz de la amabilidad de lo bello. Se muestra como una producción y destrucción aceleradas de las habilidades. Consume el tiempo.

La crisis actual debida a la absolutización de la vita activa que conduce a un movimiento cotidiano, excesivo y automático, arrebata a la vida humana cualquier elemento contemplativo, cualquier capacidad para demorarse. Supone la pérdida del mundo y del tiempo.

Hay un gran ausente en las obras de Han: las mujeres. No se sabe si ellas pertenecen al concepto genérico de animal laborans, incapaz de pensar. Y  tampoco hace referencias al trabajo específico de las mujeres, ni a su posición o rol en el mercado laboral actual. No marca diferencias de género en las situaciones que describe.

Lo concreto es que el “animal laborans”, léase, el pobre laburante sin objetivos ni metas, ha sufrido una gran pérdida adicional: el aroma de su Tiempo. Sin dudas la actividad sin pausas ni entretiempos de la persona explica la desaparición del tiempo narrativo. Pero no hay una condición necesaria que justifique la pérdida del aroma. Algo realmente preocupante en una sociedad que consume toda clase de perfumes, sahumerios y desodorantes.

Fecha de Publicaciòn: JULIO/26/2022 

e.espezel@gmail.com

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

SÓCRATES

LEÓN DE SALAMINA Y OPERETA JUDICIAL

LAS 7 LLAVES DEL AMOR

EN EL DÍA DE SAN VALENTÍN TÚ TIENES QUE SABERLO: VALMCHI TE AMA

HOY NO TOMO MATE

Si usted es consumidor de mate haga la prueba de pasar un día sin consumo, verá lo difícil y cuesta arriba que se torna el desafío. Al mismo tiempo notará durante la jornada de abstinencia como su mente remite al deseo del producto varias veces durante la experiencia. Extrañará su sabor y probablemente lo invada una depresión indefinida leve. En Argentina nadie habla de los efectos nocivos y contraindicaciones del mate porque genera muchos puestos de trabajo y es una de las principales fuentes de ingreso de varias economías regi  [...]

¿ANGEL O DEMONIO?

Para festejar la fecha, de entre los muchos clichés construidos acerca de las personas del sexo femenino, se elige uno y un breve cuento que lo problematiza. También, se ofrece un método de larga trayectoria para activar viejas modas y instalar nuevas tendencias.

 [...]

EN CONTRA DE LA TENDENCIA

     Una voz recurrente se escuchó en la cámara de les senadores antes de la votación, una voz que se expandía más allá de la pertenencia a determinados partidos políticos, las creencias religiosas y las tan mentadas convicciones. Más bien era la voz del género. Ninguna mujer es deseante del aborto. Pero, todes quieren que el aborto no constituya un acto clandestino y con riesgo de muerte. Y, menos aún que haya quienes les ofrezcan esta salida como única alternativa.

 [...]

LA LOGICA DE VIVIR A LA MODA

“No critiques a la Religión porque yo estoy esperando que Dios me ayude”, esta sería la frase de antología binaria en un marco de silogismos místicos. La religión como relato de la creación supone una evidente sabiduría práctica. Sin embargo, hay gentes modernas que se suponen más sabias que los religiosos del Mundo y en definitiva, todas las posturas son válidas en la dimensión descocida... No sucedía esto antaño donde las cabezas rodaban como bolas de boliche. En tal sentido, la pas  [...]

EL ESTIGMA MOTOQUERO

La fotografía del tipo arrodillado ante su amada pidiéndole matrimonio, sigue siendo… quizás menos pomposa, sin inclinaciones físicas, ni papeletas firmadas, pero sigue representando la línea de largada del amor hacia un vínculo de prosperidad entre dos familias. A pesar de todo, la declaración del amor con vistas al futuro se mantiene para la mujer (inclusive feminista) como la expectativa de un comienzo en la relación, en eso, por el momento las mujeres no toman la iniciativa.

 [...]

UN MANTO DE PIEDAD

Esto que Usted leerá hoy en Vivir a la Moda, edición especial, no lo encontrará en ningún medio masivo de pauta oficial por dos razones claves: una, porque pinta como nadie lo ha hecho, la coyuntura baja gama en la que se ha convertido Argentina como emporio institucional y, en segundo término, se oculta para evitar que la Sociedad se escandalice aún más de lo que ya se ha escandalizado.

 [...]

BUENOS AIRES EN RIESGO

Las Ciencias Sociales han insistido en afirmar que toda crisis constituye al mismo tiempo riesgo y oportunidad. Las decisiones del  Estado  Porteño y los movimientos de apoyo y resistencia han conducido a la Ciudad a una instancia crítica: se recupera el proyecto de integración a su Zona Costera o se pierde definitivamente. Como se apuntó desde el Colectivo de Arquitectas en Defensa del Espacio Público: “La tierra es un bien escaso no renovable. Si se vende, ya nunca más va a ser de dominio público”.

 [...]

EL MUNDO DE a.C

Por estos días la Política busca renovar sus banderas de ensoñación. Los candidatos no enamoran al Pueblo porque se han caído los conceptos de la militancia social. También, los valores Populistas se confunden con la vidurria que se dan sus dirigentes y la Izquierda convulsionada mantiene a raya a los exponentes nuevos de la revolución; mientras los que agarran el micrófono están reducidos al aborto y a la lucha de los trabajadores estatales. Por eso, la épica del Cristianismo comienza a ganar adeptos. 

 [...]

Jump (Van Hallen)

El Counseling es una excelente herramienta para saltar la red.

Jet Airliner

Live Moscow 1998

TUTELAJE MASCULINO

¿Están capacitadas las mujeres para ser autónomas y tomar sus propias decisiones?En el 2010, cuando la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) designa a Qatar como organizadora de la Copa del Mundo de 2022, los qataríes festejaron, pero del resto del mundo comenzaron a llegar las críticas. Entre ellas, al sistema de tutelaje masculino considerado discriminatorio, pues niega a las mujeres el derecho a tomar decisiones respectoa problemas fundamentales de sus vidas tales como estudiar, trabajar, casarse, o recibir atención médica. Las críticas llegaron de Occidente que parece haber olvidado cuánto le costó dar de baja -si es que la dio- a la teoría aristotélica acerca de la inferioridad de la mujer que fue tendencia durante miles de años en el continente europeo y que ni siquiera la famosa Querella de Mujeres consiguió que se la reconociera como err&oacut...

MUSAS

Hoy, hasta el más desconocidode los artistas mundanos tiene chances de acceder –gracias a la tecnología virtual- a sus nueve musas de inspiración. Lo cual ha puesto en el top de los estilos al concepto que proviene de una de las historias más antiguas mediante la cual el humano encontró una explicación posible para definir el sentido de la iluminacióncomo recurso mágico parala creación y como fuente del desarrollo evolutivo.

...

CRÍTICO DE MEDIOS

Hoy, el término más común al abrir un medio de comunicación es “opereta”: así se define a la construcción de noticias para ganar los encabezados. Es la llave para saltar a la famosidad, para cambiar el ánimo social, para instalar un nuevo personaje en la Sociedad y hasta para obtener la visa de residencia en Miami como Emprendedor Cultural.

...

MODA VERSUS CIENCIA

Es habitual ver a Científicos y egresados de carreras de ciencias reclamar al Estado mejores condiciones salariales y deinfraestructura; sin embargo, sería insólito ver al Estado efectuarreclamos públicos a las comunidades de Ciencias para que estas resuelvan los enigmas de la vida moderna; los cualeshan arrastradoa la sociedad a condiciones paupérrimas de vida (excepto por un porcentaje mínimode beneficiarios). ¿Por qué?

...

ENIGMA Y DESTINO

Este relato tiene dos protagonistas: el filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) quien vivió los últimos meses de vida activa y consciente en la ciudad de Turín y un caballo que según la leyenda fue protegido del maltrato de su cochero por Nietzsche, pues interpuso su persona entre el látigo del hombrey el cuerpo del animalen la parada de coches, en Turín, a comienzos de enero de 1889. Además de los actores, hay múltiples intérpretes, entre ellos el pintor Giorgio de Chirico (1888-1978) queaporta el título de la nota. Dos conceptos que comparte con el filósofo por el que siente gran admiración.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000712667