Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Miércoles 19 de Enero de 2022 07:50  
Buenos Aires

RAZONAR SIN SILOGISMOS ¿ES REALMENTE POSIBLE?

ENTRE DIOS Y UNO MISMO

 Trasportarse en el Tiempo hacia el futuro resulta un entretenimiento -sin dudas-; sin embargo, en el año del Balloon Espelho eso que se quema de tendencia y moda es precisamente el evento intelectual inverso: viajar hacia atrás… hasta el límite de la razón, a la tangente con la Prehistoria. Allí cuando el humano gutural comenzaba a verbalizar sus primeras voces interiores.

Uno de los grandes maestros universales del razonamiento como modo de evolución ha sido Aristóteles, quien privilegió el silogismo como fórmula correcta para crear pensamientos ciertos; y, así salir de la barbarie. La gente supone que aquello sí era barbarie de verdad. O tal vez no tanto…

Se cree que el humano antiguo era muy bruto y sobre todo torpe como una bestia salvaje a consecuencia de que mataba y esclavizaba. Pero, quizás sólo era la ley de la vida de entonces en un mundo de privaciones animales donde algunos sacaban ventajas comparativas muy extravagantes con relación al resto.

Cuadro de oposición para despejar dudas.

Algo que también sucede hoy; mientras uno no sabe construir ni un carro de caballos como aquel famoso de Charles Ingalls; otros hombres fabrican autos de Fórmula 1. Esto tiene su origen en el modo de razonar.

No obstante, hasta él mismo Aristóteles reconocía en sus tiempos la existencia de otros modos de usar la mente con formas distintas y que la verdad de la conclusión quedaba totalmente justificada por las premisas.

Es obvio que alguien tan inteligente como aquel no podía tampoco adjudicarse la exclusiva en la composición teórica de la práctica de razonar. Aunque por cierto, los modos de razonamientos complejos –como está visto- también se componen de movimientos simples.  

En tal sentido, al desarrollarse la lógica simbólica o matemática, el uso de signos facilitó la demostración de esos razonamientos sumamente complejos.

Un razonamiento complejo podría ser la teoría del nacimiento de una persona en un cuerpo equivocado. También el teorema de la ciencia y sus demandas al Estado cuando claramente la cosa evolucionaría más por definición si fuese al revés…

En tal sentido, cabe volver a decir que el silogismo como razonamiento correcto tiene una estructura fija: dos premisas y una conclusión. Aunque la acumulación de premisas puede desencadenar en nuevos silogismos.

En el invento de Aristóteles, la conclusión se infiere a partir de la relación entre las dos premisas. Por lo tanto, todo razonamiento que no se ajusta a esta forma no es un silogismo, pero sí es un pensamiento. Lo cual no necesariamente quiere decir que sea cierto o correcto.

Aunque el evento de sumar premisas puede devenir de silogismos más elementales, los cuales se especulan por decantación (se dan por supuestos).

Por ejemplo: usted se levanta todas las mañanas, pero al despertar no expresa: un nuevo día comienza. Eso está implícito en su esquema mental.

Muchas veces la verdad depende de los supuestos del enfoque. A saber:

Un hijo es el fruto del amor.

El fruto del amor es bueno.

Un hijo es bueno.

Sin embargo, no todos los nacidos son bienaventurados. Por consiguiente, el razonamiento cierto depende de uno mismo y a su vez del entorno.

No obstante, la meritocracia del silogismo juzga el modo estructural de la construcción y no el resultado en el marco social. Puesto que la sociedad es imperfecta y el razonamiento correcto no… 

Diario Comunero había creado un silogismo simple el cual expresa la formalidad de la Lógica como ciencia perfecta.

El mismo refería lo siguiente en cuanto al panorama electoral:

Están ganando todos los oficialismos

Cambiemos es oficialismo

Cambiemos va a ganar.

El pasado fin de semana la veracidad de una de las premisas se rompió y con dicha ruptura se cayó la certeza del razonamiento. No hay ideología: es el razonamiento correcto aplicado.

Los ya conocidos y desarrollados en la antigüedad por Aristóteles contienen inferencias inmediatas en las cuales de una premisa se extrae la conclusión contenida en ella.

Dado el tono subjetivo de las fórmulas complejas se construyó un cuadro llamado de Oposición. Este permitía -a partir de la afirmación de la verdad o falsedad de un saber- reconocer la verdad o falsedad del otro saber correspondiente. Esto era importante para determinar el rumbo a seguir en tiempos donde no había archivos, ni bibliotecas, ni referencias anteriores.

Los primeros pensadores humanistas reconocían tres relaciones de oposición a las premisas y se completaba el cuadrado con la relación de sub alternación que resultara más dudosa:

Las premisas contrarias no podían ser ambas verdaderas, pero sí falsas.

Ejemplo Contrarias: todos los perros ladran y todos los perros no ladran.

Ejemplo Subcontrarias: algún perro ladra y algún perro no ladra.

Ejemplo Contradictorias: todos los perros ladran y algún perro no ladra, todos los perros no ladran y algún perro ladra.

En cuanto a los razonamientos más complejos, formados por tres o más premisas. Uno de los más conocidos fue el Dilema.

El ejemplo del Dilema que dio Aristótes fue el siguiente:

La primera premisa esta formada por una oración condicional:

Si los dioses te aman, los hombres te odiaran.

La segunda premisa está formada por otro condicional:

Si los hombres te aman, los dioses te odiaran.

La tercer premisa es una disyunción:

O los dioses o los hombres te amaran.

La conclusión es otra disyunción:

O los dioses o los hombres te odiaran.

Este ejemplo exhibe dos evidencias fundamentales: a) el razonamiento es perfecto, carece de ideología. b) en tiempos de Artistóteles la Grieta era entre Dios y uno mismo...

Durante el Siglo XX, la Lógica al establecer formas de cálculo, previa simbolización del razonamiento posibilitó determinar si la conclusión era válida o no en  razonamientos muy complejos con múltiples premisas.

Fecha de Puablicación: 23/06/2019

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

MAL DE OJOS

DEJA LAS MANOS QUIETAS

ESPERMA EUROPEO

EL EMBARAZO NO QUERIDO Y EL DESEADO

TIP DE COCINA

“Antes, el humano trabajaba por un puñado de Sal, de allí proviene el término Salario”. Falso o Verdadero. Es realmente cierta esta afirmación de que el hombre trabajó por tan sólo un puñado de Sal… y en tal caso, ¿es real que esa Sal ganada con esfuerzo se usaba para sazonar los alimentos?

Tú Revista te pasa la fija…

 [...]

EL MUNDO DE a.C

Por estos días la Política busca renovar sus banderas de ensoñación. Los candidatos no enamoran al Pueblo porque se han caído los conceptos de la militancia social. También, los valores Populistas se confunden con la vidurria que se dan sus dirigentes y la Izquierda convulsionada mantiene a raya a los exponentes nuevos de la revolución; mientras los que agarran el micrófono están reducidos al aborto y a la lucha de los trabajadores estatales. Por eso, la épica del Cristianismo comienza a ganar adeptos. 

 [...]

LA LLAVE PERDIDA

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la Conferencia General de 2005, proclamó el Día Mundial de la Filosofía a celebrarse cada año durante el tercer jueves del mes de Noviembre. O sea, #Hoy.

 [...]

EN CONTRA DE LA TENDENCIA

     Una voz recurrente se escuchó en la cámara de les senadores antes de la votación, una voz que se expandía más allá de la pertenencia a determinados partidos políticos, las creencias religiosas y las tan mentadas convicciones. Más bien era la voz del género. Ninguna mujer es deseante del aborto. Pero, todes quieren que el aborto no constituya un acto clandestino y con riesgo de muerte. Y, menos aún que haya quienes les ofrezcan esta salida como única alternativa.

 [...]

CANNABIS: LA PANACEA

Siglo 21, año 2021, los así llamados adultos mayores, que supuestamente  se encuentran en todos los países del Mundo en situación de riesgo, soportan su encierro consumiendo gotas de aceite de cannabis que la sociedad les ofrece en ambiguos goteritos. Al menos es así en Argentina.

 [...]

AUDIENCIA PÚBLICA

La Audiencia Pública es una garantía constitucional que marca tendencia. A  partir del 15 de octubre se está llevando a cabo una  Audiencia Pública a raíz del proyecto Costa Urbana, acordado entre IRSA, Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se refiere a una construcción de torres en la Costanera Sur. El año pasado se realizó otra Audiencia –considerada histórica por el número de personas que se presentó- en relación a un proye  [...]

EL DEDO ENDEUDADO

La historia de la firma manuscrita es una muestra más de que la verdadera utilidad de los conocimientos está en la intención y una evidencia actual de que todo acto creativo nace bajo un quehacer propositivo, el cual aplicado al delito pierde su sentido sui generis haciendo pagar a justos por pecadores. 

 [...]

MUSAS

Hoy, hasta el más desconocido de los artistas mundanos tiene chances de acceder –gracias a la tecnología virtual- a sus nueve musas de inspiración. Lo cual ha puesto en el top de los estilos al concepto que proviene de una de las historias más antiguas mediante la cual el humano encontró una explicación posible para definir el sentido de la iluminación como recurso mágico para la creación y como fuente del desarrollo evolutivo.

 [...]

VOLVIERON LOS 78 RPM

Suscribite...

TINI, Maria Becerra - Miénteme (Official Video)

Canción en ritmo reggaeton de contenido actual.

ENIGMA Y DESTINO

Este relato tiene dos protagonistas: el filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) quien vivió los últimos meses de vida activa y consciente en la ciudad de Turín y un caballo que según la leyenda fue protegido del maltrato de su cochero por Nietzsche, pues interpuso su persona entre el látigo del hombrey el cuerpo del animalen la parada de coches, en Turín, a comienzos de enero de 1889. Además de los actores, hay múltiples intérpretes, entre ellos el pintor Giorgio de Chirico (1888-1978) queaporta el título de la nota. Dos conceptos que comparte con el filósofo por el que siente gran admiración.

...

PASANTE DE MODA

Robert de Niro protagoniza junto a Anne Hathaway esta película dirigida por Nancy Meyers y estrenada en septiembre del 2015. Pero Netflix la trajo esta semana para amenizar la cuarentena de sus seguidores. La actriz ya se había destacado en el recordado film The Devil Wears Prada referidoal mundo fashion junto a Meryl Streep (2006).

...

EL DETECTOR DE MENTIRAS

La Lógica y la Filosofía nacen juntas casi 500 años antes de Cristo. En aquel tiempo ganaba prestigio el sentido de la palabra entre los humanos y el modo de expresión correcta tenía una importancia relevante en las escalas sociales. Tal como hoy sucede, no es lo mismo hablar que decir cosas. En la actualidad se habla mucho para llenar espacios, esto puede haberse dado también en tiempos remotos, lo cual genera un cuadro comparativo entre el sentido cierto de las expresiones y los caminos posibles para detectar falacias. Un ejercicioque hoy ha vuelto a poner ambas materias en el top de las preferencias.

...

ABYA YALA VS AMÉRICA LATINA

Desde que la Vice Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por decreto rotuló al 12 de octubre como "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", se dejó de celebrar en la Argentina el aniversario del “Descubrimiento de América” por los marinos europeos y/o el “Día de la Raza” que constituían invenciones que no sólo habíancaído en desuso, sino también se habían vuelto peligrosas.

...

ASOLEARSE Y MIRAR EL CIELO

A medida que pasan las horas, los días y las semanas la nueva presencia en la mente a raíz del nuevo conocimiento va generando sus efectos. La primera sensación es de relajación en la zona ocular. Incluso, ayuda al evento, el hecho de saber que uno ya no va a volver a repetir ese movimiento combinado de mover el fondo de pantalla mientras capta información porque claramente es perjudicial y más costoso para la visión.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000574037