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Sábado 13 de Agosto de 2022 12:34  
Buenos Aires

EL OTRO CINE

PELÍCULAS ON LINE

¡La moda no incomoda, divierte! Hoy Tu Revista... va ponerte al tanto respecto a las alternativas para seguir participando del mundo del cine acorde a las nuevas tendencias. Como ya es sabido, todos los días llega a la gran variedad de aparatos multimedia distintas propuestas de plataformas invitando a una prueba gratis. Además, en los whatsapp familiares y grupales un aspecto importante de la comunicación es la recomendación de series y películas.

Hace tiempo, la gran sala llena de un público heterogéneo que esperaba en la oscuridad el inicio de la película constituía el ritual cinematográfico.

En  esos tiempos pasados se conocía también otro modo de disfrutar del cine: los cineclubs.  En ellos, el espectador gozaba de ciertos privilegios. En primer lugar,  podía ver las películas completas sin los cortes debidos a la censura que las mismas  sufrían en la presentación en las salas públicas.

La Sala convertida en salitas.

Estos recortes de los que cine era objeto variaban según quien fuera el censor elegido para ese momento por el organismo estatal, su moral e ideología.

Estaban los moralistas preocupados fundamentalmente por suprimir los desnudos y alguna situación que sugiriera una posible escena de sexo.

Para una tía solterona –propia de aquellos tiempos- hasta un beso apasionado era una escena censurable. Si llevaba al cine a sus sobrinas no le alcanzaban las manos para taparles los ojos. ¡Qué lejos quedó eso!

La TV nos acostumbró a desayunar, almorzar, merendar y cenar con todo tipo de escenas eróticas en la pantalla: el despertar sexual del púber, los desbordes adolescentes, la indiferencia y aburrimiento de los matrimonios que conducían a distintas formas de infidelidad y prácticas sexuales de tipo perverso.

Hace poco se estrenó la película con Ema Thompson, ya una mujer de edad, que abre para las mujeres una alternativa de placer que los varones siempre han tenido a su disposición: Buena Suerte, Alfredo Grande.

También había censura respecto a las escenas de violencia. Hoy, la tele se limita a indicar la conveniencia de retirar a los infantes. Las películas y, en particular, las series constituyen un muestrario inagotable de la multiplicidad de modos y modalidades violentas. En la actualidad está lleno de obras que se consideran no aptas para los menores de 16 a causa del lenguaje inapropiado. 

Algunos de los censores fueron sumamente criticados. En especial, por los amantes de cine  de autor que frecuentaban los cineclubs, pues en esos lugares además de acceder a una copia original, el cinéfilo -en tiempos en  que no había google- recibía la información del director y sus distintas obras, vicisitudes e inquietudes: información que en aquel entonces era más valorada que ahora. La función cinematográfica concluía con un  debate, en el que los presentes participaban apasionadamente.

Cualquier habitante de la Argentina y, en particular de la ciudad de Buenos Aires, sabe de qué modo se ocupa de este tema la TV. En este momento siguiendo la línea de no sólo reprimir, sino también auspiciar. Están los censores que proponen un amplio despliegue de escenas y palabras y ocultan otras no tanto por ideología -tan valorada en el pasado- como por promoción y la paga que reciben si logran rating.

Con esta finalidad, inventan personajes y hasta personas. No sé en qué medida la moda de los medios de comunicación de crear realidades ficticias, como si fueran data informativa, es decir, presentadas como verdades, no ha contribuido a la tendencia  a no ir más al cine y mirar ficciones on line. Ficciones que en algunos casos poseen un  apoyo real y se originaron a partir de hechos ocurridos.

Esta parece ser la decisión colectiva:”No vayamos al cine, miremos on line”.

De ese modo así como las grandes salas cinematográficas un día se dividieron en múltiples salitas porque  la producción de películas aumentaba y el público tenía mucho para elegir y de este modo en el mismo lugar se reunían varias opciones, en el interior de cada hogar la TV dejó de ser el centro de reunión que muestran Los Simpson. Inclusive avanza la tendencia dar de baja las grandes empresas de TV de cable y se las está reemplazando por múltiples plataformas de cine que facilitan que cada miembro de la familia en su habitación o en su rincón (según las posibilidades) puede mirar las series o películas que más le gustan. Las antiguas telefónicas que perdieron sus posibilidades de enriquecimiento a causa de uso de celulares, buscan una salida ofreciendo una plataforma de cine on line. También las empresas de cable para no perder usuarios incorporan -en su oferta- plataformas de cine cotizadas.

Sin dudas, alguien va al cine, pero las estadísticas podrían aclarar cuál es la relación entre el número de películas que infantes menores y mayores, adolescentes, jóvenes y las múltiples variaciones de la adultez y vejez miran on line  o ven en las salitas.

En los últimos tiempos, la cuarentena, la pandemia y las restricciones gubernamentales contribuyeron más o menos significativamente  a esta “cinefilia que no para”.

En los tiempos de los cineclubs se soñaba con la liberación y la libertad y estos ofrecían un modo de escapar a la represión. Constituían el acceso a directores originales y creativos como Ingmar Bergman o Federico Fellini, por citar a alguien. Eran muchos. Eran autores de culto.

Ahora también hay películas y series que determinadas personas o grupos privilegian, pero pertenecen a una diversidad de categorías, múltiples tanto en cantidad como en variedad y en calidad que esta revista se siente incapaz de agruparlas a todas. Ni que hablar en una nota, todo lo que se pueda decir siempre va a dejar de lado o afuera o postergada algo fundamental.

Los aficionados a una categoría desconocen absolutamente las predilecciones de los otros. En este momento el cine no se reduce a películas sino que incluye series intermitentes e interminables, También abarca documentales sobre personas y eventos. Pero el cine incluye una cadena interminable de trailers, entrevistas a directores, productores y actores para mostrar el modo en que fueron realizadas las películas y las series, y  acerca de toda la lista de ingredientes que hacen que el cine de hoy sea lo que es. Se organizan todo tipo de cursos sobre cine: historia del cine, recursos técnicos del cine y el sin número de  interacciones entre el cine y…: cine y filosofía, cine y psicoanálisis, mujer y cine, cine queer, cine de arte, cine político y social, cine intercultural, cine feminista. En algunos casos, se focaliza el interés en el vínculo conceptual, en otros casos el acento está puesto en la transversalidad.  También los títulos apuntan a distintas convocatorias.

Todo este auge ha dado lugar a una cantidad creciente  de plataformas comerciales, que requieren de un pago mensual o anual para poder acceder al material que ofrecen. Y ha contribuido a desaparición de un gran número de locales de videos que durante algunos años generaron la tendencia del “cine en casa”.

El cine resultaba caro y más aún acompañado por el programa habitual de “ir a tomar algo” después de ver la peli para comentarla. El video ofrecía la posibilidad de ver varias películas en un fin de semana por un precio aceptable. También se podía invitar a los afines y pedir pizza. La noche de los viernes y la de los sábados eran los momentos  preferidos por los argentinos para ir al video a alquilar y reservar películas y series. Algunos de esos videos más grandes, que reunían cantidad, variedad y especialización se han convertido en pequeñas plataformas constituidas con las personas que antes eran socios del local. Es el caso del Video de la calle Gutiérrez, en Palermo, a media cuadra del Museo Evita, muy cotizado por su variedad. Ahora es una plataforma de streaming, denominada XICLOS, Saber Mirar, que ofrece a los ex socios del Video Club esta nueva opción.

El Gobierno de la Ciudad conjuntamente con PAMI, también favorece el desarrollo de la tendencia organizando  varios cursos de cine on line para personas mayores jubiladas o no. Para que los participantes  puedan ver las películas recomendadas  para cada encuentro por el “profe” se recurre a las plataformas gratuitas, o  a plataformas duales que tienen opciones gratis y otras pagas, las Premium. También permiten elegir lo que se quiere ver y pagarlo a un precio más o menos reducido.

El streaming, aunque para ciertas personas este término no sea un muy conocido, es más común de lo que se puede creer, pues es básicamente la tecnología que nos permite visualizar un archivo de audio o vídeo sin descargarlo previamente, es decir, se logra ver en el propio dispositivo, celular, tableta, PC o la TV, directamente desde Internet a medida que se va descargando el contenido.

Las plataformas citadas son plataformas de streaming. Quienes gustan mirar en ratos libres en su pequeño móvil se agencian de un buen complemento: una buena lupa para móvil que permite disfrutar las películas y series en un tamaño más adecuado.

(Esta nota tiene un suplemento informativo de próxima publicación: El actual Universo de las Plataformas. Por supuesto, incompleto por lo múltiple y lo móvil)

Fecha de Publicación: AGOSTO 12/2022

e.espezel@gmail.com

 
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