Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Miércoles 30 de Noviembre de 2022 16:55  
Buenos Aires

NO CONFUNDIR COACHING CON COUNSELING

LA TEORÍA DE CARL

El Ser Humano tiene contradicciones. Por eso, existen los gobernantes, no sólo a nivel global sino también a nivel particular (jefe de familia). Los líderes, para serlo, deben poseer el don o la virtud de resolver estas ambigüedades y en función de eso se destacan y asumen su rol. Cuando las contradicciones se afianzan como un modelo de diferencias aparece el estancamiento, de lo cual deviene la decadencia y la continuidad de esa tendencia hace a la Depresión.

En 1930, el entramado Capitalista como ordenador social se derrumbó provocando en América la llamada Gran Depresión, producto de la caída de grandes fundamentalismos sobre los cuales se amparaba la sociedad para su propio desarrollo mancomunado y personal.

El Counseling precisamente nació en los EE.UU al poco tiempo de este evento histórico de la mano de Carl Rogers, quien en 1942, publica su libro, Counseling y Psicoterpia.

Las riendas de tu vida en tus propias manos.

Se trata de la teoría que recuperó a la sociedad norteamericana de semejante fracaso, hasta llevarla a convertirse en la primera potencia mundial indiscutida, podio que hoy se encuentra en franca discusión. Es la Teoría que inventó nada menos que el Clic, la sanación en el tiempo que dura un chasquido de dedos.

Counseling es una palabra inglesa con un significado oficial en inglés que carece de equivalente en los países de habla hispana, por eso, generalmente, se opta por no traducirla.

Las opciones en español son consultoría psicológica y consultor, pero estas no conforman a quienes ejercen la profesión, pues se confunden con asesoramiento, consejo, orientación y guía que nada tienen que ver con la relación de ayuda que ejercen.

La otra opción es incluirla en la categoría genérica de psicoterapia. Y esto oculta lo propio del Counseling.  

En 1944, Rogers funda en Chicago el primer Centro de Counseling donde él mismo trabaja e investiga. Y, de ese modo modifica aquello que se entendía por terapia hasta entonces, el rol del terapeuta y la relación entre el profesional y su consultante. De este modo, asienta los fundamentos de su terapia centrada en la persona.

En el Counseling, el terapeuta es el encargado de crear las condiciones adecuadas para que el consultante/cliente (no se habla ni de pacientes ni de enfermos) pueda desarrollar su proceso de auto sanación.

Por condiciones adecuadas, Rogers entiende un tipo de relación persona/persona basada en la consideración positiva, la empatía, la no directividad y la ausencia de juicio crítico.

Esta relación se describe como un encuentro yo/tú que se caracteriza por la inmediatez y la presencia. Uno frente a otro sin ideas preconcebidas, sin expectativas. Constituyen una unidad dialogal de mutua aceptación y una acogida sin reservas del terapeuta al cliente a la que Rogers denomina aceptación incondicional.

El Enfoque Centrado en la Persona (ECP) nombre que habitualmente recibe la terapia “rogeriana”, marca una tercera posición en la historia del psicoanálisis en EE.UU que valora el encuentro interpersonal de ayuda entre el consultor y el consultante, que pone el acento en la oportunidad para este último de asumir las riendas de su propia situación y de su propia vida.

Por eso, se puede definir al Counseling como el trabajo conjunto  consultor/consultante para producir –a partir de una relación de  encuentro en el que cada uno respeta la alteridad del otro- un acontecimiento  revolucionario,  o el instante (clic) en el cual la persona asume la responsabilidad de su vida y  decide cambiarla.

Generalmente, se lo asocia con el coaching, sobre todo en Argentina, que es una actividad más nueva que el Counseling, que en los últimos diez años se ha expandido a varios sectores de la sociedad abandonando su área más específica que era el encuadre físico/deporte.  .

Hay quienes confunden el Coaching con el Counseling. Por eso conviene señalar sus similitudes, pero en particular sus diferencias, Sin dudas, ambos acompañan al cliente/consultante para que este pueda desarrollar su potencial.

No obstante, “Coach” si tiene una traducción clara al castellano, es un entrenador, El coaching habitualmente exige la firma de un contrato entre las partes en el que se establecen objetivos muy precisos de aprendizaje, rendimiento y excelencia que desea alcanzar quien solicita los servicios del coach, al que ve como un experto en el área solicitada. También se acuerdan formas de medición de los resultados que se van a obtener y el lapso previsible para alcanzarlos.

Por su parte, el Counseling, al apoyarse en una relación de encuentro, carece de pautas y normas fijas, aunque exige reciprocidad y sólo tiene sentido si resulta potenciante y motivador para la transformación del consultante.

También tiene objetivos, pero más ambiguos que los del coaching, puesto que intenta incorporar en el modo de vida del consultante: la aventura y el riesgo, es decir, lo inesperado.

El objetivo del Counseling es promover una evolución de la conciencia a experiencias que generen en la relación consultor/consultante un espacio abierto a múltiples posibilidades en el arte de la sanación.

Fecha de Publicación: AGOSTO/13/2022

 
 Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

PERO QUE LAS HAY...LAS HAY.

KANYE WEST CONQUISTÓ EL MERCADO CON SU ORIGINAL PRESENTACIÓN

LA LLAVE PERDIDA

EN EL AIRE DE LOS TIEMPOS...

LA CAPSULA ENERGETICA

Durante los cuarenta días previos a la fecha del cumpleaños de cada uno confluyen las vibraciones más variadas producto de la relación entre lo consciente y el plano inconsciente. Por lo cual, en dicho estadío temporal es recomendable llevar una vida austera y sin demasiados eventos determinantes para el destino personal. 

 [...]

ENIGMA Y DESTINO

Este relato tiene dos protagonistas: el filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) quien vivió los últimos meses de vida activa y consciente en la ciudad de Turín y un caballo que según la leyenda fue protegido del maltrato de su cochero por Nietzsche, pues interpuso su persona entre el látigo del hombre y el cuerpo del animal en la parada de coches, en Turín, a comienzos de enero de 1889. Además de los actores, hay múltiples intérpretes, entre ellos el pintor Giorgio de Chirico (1888-1978) que   [...]

PASANTE DE MODA

Robert de Niro protagoniza junto a Anne Hathaway esta película dirigida por Nancy Meyers y estrenada en septiembre del 2015.  Pero Netflix la trajo esta semana para amenizar la cuarentena de sus seguidores. La actriz ya se había destacado en el recordado film The Devil Wears Prada referido al mundo fashion junto a Meryl Streep (2006).

 [...]

SÓCRATES

Hoy, un problema muy recurrente  -incluso entre las y los filósofos-  es el asunto de la construcción mediática de “personajes”. Pero, si bien los foros on line y les panelistas de TV son un caso actual, la construcción de “figuras” con estado público no lo es para nada. Ya en la antigua Atenas, trescientos años antes de Cristo, existió Sócrates, el prototipo del filósofo para algunos, para otros… un invento.

 [...]

DEPORTES CON FLOW

Las competencias y juegos tradicionales se ven intervenidos por el contexto social predominante. Lo cual deviene de las expectativas  propias y colectivas. Así las camas elásticas, los peloteros -en el caso de los más chicos- y los desafíos conocidos como "extremos" han copado el interés de los aficionados mayores. 

 [...]

ENTRE DIOS Y UNO MISMO

 Trasportarse en el Tiempo hacia el futuro resulta un entretenimiento -sin dudas-; sin embargo, en el año del Balloon Espelho eso que se quema de tendencia y moda es precisamente el evento intelectual inverso: viajar hacia atrás… hasta el límite de la razón, a la tangente con la Prehistoria. Allí cuando el humano gutural comenzaba a verbalizar sus primeras voces interiores.

 [...]

WALK OF LIFE

Hablar en el presente acerca de eventos sucedidos hace sesenta mil años o de acciones que provienen desde cuarenta mil años antes… eso sí que marca un hito en el campo de las costumbres y modas humanas que han perdurado en el Tiempo.

 [...]

FILOSOFAR EN LA EMERGENCIA

La expresión latina, "Primum vivere, deinde philosophari" significa: Primero vivir, después filosofar. En las emergencias parece que no hay tiempo, pues rige la perentoriedad. Y, los pensadores, filósofos y científicos de los distintos sexos, se ven obligados a hablar, antes de vivir y reflexionar. En la nota anterior sobre el tema se cuestionaba el problema de la información: cómo estar bien informados. En esta se quiere avanzar un paso más; se problematiza el rol del conocimiento para sobrevivir la crisis y afrontarla  [...]

Jump (Van Hallen)

El Counseling es una excelente herramienta para saltar la red.

Jet Airliner

Live Moscow 1998

AUDIENCIA PÚBLICA

La Audiencia Pública es una garantía constitucional que marca tendencia. A partir del 15 de octubre se está llevando a cabo una Audiencia Pública a raíz delproyecto Costa Urbana, acordado entre IRSA, Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se refiere a una construcción de torres en la Costanera Sur. El año pasado se realizó otra Audiencia –considerada histórica por el número de personas que se presentó- en relación a un proyecto similar en la Costanera Norte (Punta Carrasco y Costa Salguero). Aunque el procedimiento no es vinculante y la escucha del Gobierno a la ciudadanía es aparentemente nula -dada la necesaria reiteración-, vale la pena divulgarla, pues constituye un muestrario de la riqueza de estrategias en las que se pone de manifiesto sus modos de habitar la Ciudad en este instante cr&ia...

ALEGRÍA: LA FUERZA MAYOR

Aunque muchos todavía lo ignoran, el poder sanador de reírse o sonreír va ganando terreno. Cada ser humano tiene un solo cuerpo y lo que ocurre en una parte afecta a todas las demás. El Dr. Patch Adams, a quien se lo conoce por una imagen totalmente opuesta a la de él: la del actor Robin Williams que protagonizó en 1998 la película que lleva su nombre, sabía mucho delpapel del humor en la salud. Sin embargo, uno de los precursores fue Baruch Spinoza, filósofo nacido en Ámsterdam en 1632, quien en plena juventud fue expulsado de la sinagoga en La Haya. La maldición con que lo echaron –aunque uno diga era una fórmula- no por eso se ha vuelto menos dolorosa: “maldito de noche y de día, al acostarse y al levantarse, al entrar y al salir”.

...

PÓLVORA EN CHIMANGOS

El acrecentamiento o la mayor visibilización de las aves rapaces en la Ciudad de Buenos Aires tiene una resonancia metafórica por los tiempos que corren. Las aves de rapiña, también llamadas aves de presa o rapaces,son las aves predadoras, es decir, que dan caza y se alimentan de otros animales. Y, habitualmente, no suelen ser perseguidas por nadie.Etimológicamente, el nombre proviene del latínrapere, “apoderarse de” o “tomar por la fuerza a”, la presa para servirse de ella.

...

EL TÍO DEL CUENTO

Después del alunizaje realizado por el trasbordador Apolo, el 20 de julio de 1969, Raúl, el mayor de los primos sentenció: ya lo he visto todo. Luego, la familia numerosa se arrimó a la mesa como era habitual y las cocineras sirvieron el menú. Aquel fue el primer evento masivo que convocó a los seres humanos frente al televisor. Antes, existió la Guerra de los Mundos de Orson Wells, pero fue un fenómeno radial.

...

LA PIEDRA FILOSOFAL

Estas primeras dos décadas del Siglo XXI dejarán una gran polémica en materia de cuadros políticos seguramente, dado que la cuadratura estadística se observa bastante desalentadora. Asimismo, se han erradicado las internas partidarias en las bases lo cual genera el actual panorama: las construcciones se ensayan de arriba hacia abajo, cuando en realidad, los modelos exitosos del Mundo expresan lo contrario. Al tiempo que las teorías democráticas se sustentan en el crecimiento sostenido de las bases, el País va camino a profundizar el modelo de nominación a dedo.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000687587