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Martes 26 de Mayo de 2020 08:52  
Buenos Aires

UN DESARROLLO EN CONSTANTE MOVIMIENTO

FIJATE EN VOS

       El Counseling es la aplicación práctica del concepto conocido como “el cambio comienza por uno mismo”. Sin embargo, en Argentina parece que no pega entre los manuales de ayuda que elige la clase media y tampoco el Estado para subsidiar. Cabe destacar que se trata de la fórmula psicológica que sacó al Mundo de la Gran Depresión de 1930 y se reinventó con gran éxito luego de la Guerra de Vietnam, la cual trajo muchas afectaciones acarreadas a la sociedad norteamericana.

A veces uno quisiera resolver sus problemas con un clic. Y, en definitiva, esto es razonablemente posible. Además, según dicen: la mente se renueva por completo cada cuatro meses, es decir que cualquier trauma podría ser resuelto en dicho lapso de tiempo como término máximo. 

En consecuencia vale decir que –si bien mucho se habla de Big Brother o de Orson Wells, como los grandes genios de la anticipación “psy” del Siglo pasado-, sin dudas la obra de Carl Rogers (padre de la teoría del Counseling) sigue ganando autonomía sustentable en el milenio que recién comienza.

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La teoría de Carl Rogers se basa en la mirada centrada en la persona, aunque él usa el término enfoque. El tema es que en EE.UU la palabra foco es muy usada. Aquí en Argentina, donde todo es imperativo podría decirse: fíjate en vos.

El enfoque centrado en la persona fue la fórmula que habilitó el auge de una psicología práctica en el Siglo XX con el foco puesto en la escuela humanista-existencial.

De acuerdo con estas dos premisas, Rogers describe a la persona no como un ser sujeto, sino como un modelo de estar siendo, un proceso inacabado, para bien o para mal. También describe a la experiencia personal como la única fuente de conocimiento cierto y de peso determinante para uno mismo, a la hora de tomar decisiones. Además, sostiene que nadie puede interpretar realmente a otro excepto que comparta las experiencias que lo han llevado a ese estado o conclusión. 

Según se desprende de la obra de Rogers, el ser humano (consultante) se convierte en persona, en pareja, en grupo, en comunidad. Y, la corriente humanista existencial dice que la persona humana es un sujeto activo, responsable de sus actos y de tomar las decisiones necesarias para hacerse cargo de su artificio. También, de asumir distintos caminos para lograr la autorrealización.

Por lo tanto convertirse en persona consiste en aceptar que nunca se llega a ser “sujeto”, siempre se está optando: lograr ser persona es un desarrollo en constante movimiento.

Hay un tema… una cuestión que vale tener en cuenta; cuando le dijeron a Rogers que esta concepción de la persona era una posición política en sí misma, primero él no lo aceptó. Pero, luego se dio cuenta de que era cierto, pues significaba un giro en el otorgamiento del poder.

El proceso de convertirse en persona consistía en asumir la dirección de la propia vida, “tomar las riendas de la vida nuestra”, decía Rogers. Asumir la responsabilidad de “nuestros actos”.

La preocupación de Rogers era: ¿Cómo hacer que la vida propia sea más vivible tanto en el ámbito singular como en la “vida juntos”?

La persona, que vivencia las condiciones de vida personal, social e histórica que le ha tocado vivir, nunca se da como un individuo aislado. Nunca es un yo separado de los otros. Es un yo vinculado a un  tú y a un nosotros. Forma parte de grupos y comunidades. Cuenta con relaciones interpersonales con un máximo y un mínimo de efectividad que ocurren en un ámbito de determinaciones y de libertad basado en hechos y en expectativas mutuas.

La vivencia de la persona se apoya en los esquemas cognitivos y emocionales con los que ella cuenta acorde a lo vivido, a la experiencia  acumulada. Esta experiencia es fundamental para comprender la situación adecuadamente o distorsionarla.

La  situación en que se encuentra la persona depende de ciertas condiciones, pero también del modo en que se vivencian las mismas.. Por lo tanto, se pueden diferenciar dos aspectos: las condiciones objetivas propias del entorno en el que uno habita y, las condiciones subjetivas que facilitan encontrar en el medio un paisaje disfrutable.

El entorno incluye al medio, social, político, económico, cultural (mito, historia, arte, técnica, ciencia, religión, filosofía, etc.), que ofrece oportunidades, obstáculos, etc.

Hay  unas situaciones que posibilitan el movimiento, la transformación, crecimiento y desarrollo; otras, que al mismo tiempo facilitan y dificultan el proceso de convertirse en persona.

Las habilidades también sirven para estos activos de la vida cotidiana, pues siempre hay perentoriedad en la resolución del problema que no siempre es factible. No en balde el estrés es considerado hoy, no sólo un fenómeno frecuente de la vida cotidiana, sino también una de las principales causas de la conversión de situaciones problemáticas en crisis irresolubles.

También hay situaciones límites, vivenciadas como casos  imposibles o de muy difícil resolución. Estos marcan un impasse en el proceso de desarrollo de la persona, un crack up, un quiebre interno y externo más o menos abismal, que simultáneamente abre la puerta al gran cambio, a un acontecimiento en la vida o a un  encierro vivido como sin salida.

Cuando se instala la crisis, la persona ya no cuenta consigo misma y escasamente con sus relaciones interpersonales. La conciencia no responde a las condiciones. Pierde la posibilidad de vivenciar. Se produce  una ruptura con lo vivido. No se encuentran experiencias previas que ofrezcan alternativas. Desaparecen los recursos culturales. Los esquemas cognitivos y emocionales pierden sentido por falta de sustento en la experiencia y ya no guían el hacer propio.

Entonces predomina la inestabilidad emocional y aumenta la vulnerabilidad: se tiende a la evitación y a la distorsión de las emociones problemáticas; y, de las experiencias personales no deseadas.

Asimismo, predomina en lo interno y lo externo el desorden, el conflicto  y la confusión. Se pierden las habilidades psicosociales que nos hacen la vida más vivible. Se transita la situación invadido y empujado por una atmósfera emocional demasiado intensa.

Las relaciones se envuelven de eso y se llenan de dificultades por la vulnerabilidad y el estado emocional de las personas en crisis.

Las personas no pueden abandonar las relaciones y hacen esfuerzos poco satisfactorios para que no los abandonen. Emociones ineficaces y desadaptativas perjudican su modo de vida.

Habitualmente, en la crisis se evidencia una clara disolución de los vínculos intersubjetivos; esto da lugar a un empeoramiento del cuadro y a mayor dificultad de superarlo. Predominan los enemigos. Hasta la misma persona se vuelve una amenaza para sí.

En este momento el conocimiento y la auto comprensión de la persona y de la situación son fundamentales. Como dijo Kant en 1884 “Sapere aude”, este 'atrévete a saber' consiste  en el verdadero camino a la ilustración. No obstante, para eso hay que abandonar los andadores, la sumisión a las propuestas establecidas por la sociedad. Y, en este momento Carl Rogers se ve en una situación problemática, pues él no cree en su capacidad para enseñar a otro cómo debe actuar.

Ni en la terapia ni en la educción el método de Rogers fue directivo, optó por buscar modos de facilitar la libertad de la persona y la apertura a una capacidad propia de pensar y de decidir. A propósito, en su libro Libertad para aprender él da algunas pautas acerca de la actitud del facilitador que favorece el aprendizaje y los modos de actuar en la educación para lograr la facilitación: para Rogers, lo fundamental es no centrarse en la enseñanza sino en las exigencias de un aprender que generan las circunstancias.

Fecha de Publicación: 24/03/2020

 
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